Sr. Editor:
Hemos leído con gran interés el artículo de Velázquez-Santiago et al.1 dedicado al tratamiento quirúrgico de las lesiones cardíacas penetrantes y nos gustaría compartir algunas reflexiones en relación con la denominación de la incisión empleada.
Al parecer, en 1926, Claude Beck señaló que Spangaro había utilizado por primera vez en 1906 la toracotomía anterolateral izquierda para el abordaje de emergencia a heridas cardíacas. Durante casi un siglo se ha nombrado dicha incisión con ese apellido, concediéndosele al cirujano italiano una autoría que posiblemente no ostente2.
Según su pequeña biografía disponible, Saverio Spangaro (29-02-1870 - 12-12-1946) fue un cirujano seguro, brillante, escrupuloso y audaz. Incursionó en la cirugía ginecológica y gastrointestinal, y publicó sobre temas de bacteriología, anatomía patológica y patología experimental. Sin embargo, curiosamente no se le adjudica experiencia en cirugía general o torácica a pesar de que, supuestamente, en ese campo fue en el que hizo los aportes por los que es recordado. Tampoco se encuentra evidencia científica de que haya operado jamás el corazón de un ser humano. Su artículo de 1907 titulado Investigación experimental sobre el comportamiento funcional del corazón herido y sometido a actos operatorios, en el que supuestamente describe la mencionada toracotomía, versó acerca de «la condición cardíaca del tórax y del perro en heridas cardíacas y cirugías [donde] se prefirió la apertura del corazón abriendo el quinto espacio intercostal»3.
Por otra parte, en una recopilación de heridas cardíacas suturadas, hasta 1909, se hace referencia al trabajo experimental de Spangaro, pero no se le señala como autor de ninguna de las operaciones estudiadas4. La práctica experimental habitualmente no marca hitos en la historia de la cirugía. Por lo tanto, además de que no es justo acreditar a Spangaro como el creador de la toracotomía anterolateral izquierda en el quinto espacio intercostal, denota una investigación histórica superficial, pues Daniel Hale Williams había utilizado ya ese abordaje en su famosa cirugía cardíaca del 10 de julio de 18932,5.