Antecedentes
El divertículo de Zenker (DZ), es causado por evaginación de la mucosa de la hipofaringe en un área de debilidad muscular conocida como triángulo de Killian; incidencia anual 2:100.000, prevalencia 0.01-0.11%.Se manifiesta en pacientes de edad avanzada. Síntoma más común: disfagia, seguido por halitosis, regurgitación, odinofagia, tos crónica y pérdida de peso. El diagnóstico se realiza principalmente por esofagograma y endoscopía. El tratamiento puede ser endoscópico o quirúrgico, los más usados son: diverticulotomía endoscópica, diverticulopexia con miotomía cricofaríngea (MC) y diverticulectomía con o sin MC.
Objetivo
Reportar la experiencia de 4 años en el manejo del divertículo de Zenker mediante diverticulotomía endoscópica (miotomía del cricofaríngeo) con endoscopio flexible en un hospital de tercer nivel
Material y métodos
Estudio retrospectivo, transversal y descriptivo, se analizaron los expedientes de pacientes con DZ tratados mediante diverticulotomía endoscópica de Enero 2016 a Junio 2019 en el servicio de Endoscopía del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos. Los procedimientos se realizaron en quirófano bajo anestesia general balanceada, por el mismo endoscopista, con un diverticulotomo construido en nuestro servicio con un sobretubo bivalvo sobre endoscopio pediátrico flexible, realizando septotomía con aguja de precorte (needle knife).
Resultados
Siete pacientes, 5(72%) mujeres y 2(28%) hombres, edad media 69 años (rango 64-88). Se excluyó 1 paciente (14%) cuyo procedimiento fue realizado en otro centro. Síntoma principal: disfagia (100%). Profundidad media diverticular: 3.9cm (±0.91cm), tiempo promedio del procedimiento: 53 minutos (±17.5). Sin complicaciones transoperatorias. Tasa de éxito técnico: 100%. Un paciente (16%) presentó paro respiratorio en el post quirúrgico inmediato, por patología de base, no relacionado con procedimiento. Estancia hospitalaria media: 2.6 (±0.54) días. Seguimiento promedio: 10.2 (±8.2) meses. De los pacientes sometidos: 5 (84%) con resolución completa de los síntomas y 1 (16%) con disfagia persistente a sólidos por remanente diverticular y coledocolitiasis agregada; fué reintervenido 2 años después. Endoscopia de control promedio: 4 (±1.7) meses; 5 pacientes (83%) con remanente diverticular pequeño (5-7mm) sin disfagia; 1 paciente (17%) septotomía adecuada.
Conclusiones
La diverticulotomía endoscópica es un método eficaz para tratar los pacientes de edad avanzada con DZ y comorbilidades múltiples. Es mínimamente invasivo, reduce tiempo anestésico y acorta la estancia hospitalaria. En nuestra experiencia la diverticulotomía con endoscopio flexible y aguja de precorte realizada por un endoscopista experimentado es un método efectivo y seguro, con resolución de la sintomatología de forma inmediata y baja tasa de complicaciones. Por lo que consideramos puede convertirse en un estándar para el manejo del DZ en pacientes seleccionados.