Introducción
En la última década se ha venido acrecentando la confianza por los pacientes y por los mismos médicos en la endoscopía superior que ayuda a un diagnóstico gastrointestinal certero además como vigilancia, exclusión o prevención para enfermedades del tracto gastrointestinal superior como cáncer esofágico, gástrico entre otros; lo mismo que ha provocado un aumento en la demanda.
Para justificar el envío y optimizar los resultados de una adecuada endoscopia superior la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal ha dictado propuestas para el uso adecuado de dicho estudio.
Objetivos
Conocer si están justificados los estudios endoscópicos solicitados de los centros de atención primaria y especialidades.
Material y métodos
Tipo de estudio: Retrospectivo, transversal, observacional. Recopilación de la estadística mensual seleccionando las endoscopias diagnósticas de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro.
Mediante hoja de calculo de Excel para Mac 2018 se captura diagnósticos de envío y endoscópicos estableciendo la correlación manual de cada uno de estos en el periodo del 1 de enero al 31 mayo de 2019.
Resultados
Se compararon la justificación de envío entre el primer y segundo nivel en porcentajes encontrando mínimas diferencias con los diagnósticos endoscópicos mas frecuentemente enviados.
Conclusiones
Los hallazgos endoscópicos que no correlacionaron con el diagnóstico de envío no necesariamente significa que no se requiriera una endoscopia. A pesar de la sensibilidad relativamente alta de las guías de adecuación, la alta prevalencia de hallazgos endoscópicos relevantes revela que la mayoría de los pacientes con exámenes inapropiados presentan hallazgos endoscópicos relevantes.
Discusión
Este estudio se realizó para evaluar la idoneidad de las pautas de ASGE como una indicación para la endoscopia en una muestra de la población mexicana perteneciente a los pacientes enviados a la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro. Los hallazgos endoscópicos que no correlacionaron con el diagnóstico de envío no necesariamente significa que no se requiriera una endoscopia.