Antecedentes
Se trata de paciente femenino de 68 años con antecedente de colecistectomía, sin consumo de AINES, como antecedentes diabetes mellitus, hipertensión arterial, cirrosis hepática secundario a enfermedad hepática grasa no alcohólica, portadora de EPOC así como insuficiencia cardiaca congestiva.
Padecimiento actual
Acude al hospital por presentar hematemesis y melena, asociado a reducción de hemoglobina hasta 4.2 gr/dl asociado a clínica de síndrome anémico: astenia, adinamia, así como datos de choque.
Exploración física
Hipotensión, taquicardia, palidez de tegumentos, neurológicamente integra, con mucosa oral hidratada, abdomen sin datos de alarma, miembro torácico y pelvicos íntegros. Llenado capilar de 5 segundos.
Exámenes de laboratorio
Biometría hemática: Hb 4.2 gr/dl, plaquetas de 176 000, leucocitos 8100, Glucosa de 131, creatinina de 0.75, albúmina de 2.5 gr/dl, INR 1.55.
Panendoscopia
Con presencia de várices duodenales, se documenta sitio de hemorragia a nivel de várice duodenal, se realiza aplicación de cianoacrilato con hemostasia de sitio de hemorragia.
TAC Tórax y abdomen
Con presencia de hepatocarcinoma de 4x5 cm, así mismo datos de hepatopatía crónica y dilatación de varices esplenorrenales.
Impresión diagnóstica
hemorragia de tubo digestivo alto variceal secundario a várice ectopica(duodenal) con aplicación adecuada de cianoacrilato.
Conclusiones
La hipertensión portal se presenta en el 5-11% de los pacientes con cirrosis, las várices ectópicas son causa del 5% de la hemorragia variceal, el sitio más frecuente de varices duodenales es el bulbo duodenal, clínicamente se puede presentar con presencia de hematemesis o melena, el manejo inicial de la hemorragia por várices es estabilización hemodinámica, manejo vasopresor, antibiótico y posteriormente de acuerdo a estado del paciente y comorbilidades manejo endoscópico, por radiología intervencionista así como manejo quirúrgico.