Antecedentes
Se trata de paciente masculino de 70 años con antecedentes de: Cancer de próstata hace 13 años, recibió 20 sesiones de radioterapia. Resto de antecedentes negados.
Padecimiento actual
Refiere inicia hace 5 meses con: rectorragia intermitente y tenesmo rectal. Razón por la cual es enviado a nuestro servicio.
Exploración física
Signos vitales normales. Cardiorrespiratorio sin compromiso, dolor leve a la palpación en ambos flancos, sin datos de irritación peritoneal. Tacto rectal con aparente moco rayado con sangre.
Exámenes de laboratorio
Biometría hemática: leucocitos 12.8, hb 7.2, VCM 83, HCM 27, plaquetas 532, INR 1.02.
Resultado histopatológico
Se logran observar Glándulas hiperplásicas, núcleos hipercromáticos, el hacinamiento glandular (glándulas “espalda con espalda”), pérdida de la polaridad epitelial, aumento de la relación núcleo/citoplasma, aumento de la mitosis, invasión en la lámina propia: Adenocarcinoma pobremente diferenciado.
Conclusiones
El ultrasonido endoscópico tiene una mayor exactitud diagnóstica para evaluar T en cáncer de recto. Si existe presencia de nódulos perirrectales se puede realizar biopsia por aspiración con aguja fina si hay antecedentes de cáncer (para evaluar recurrencia). Se puede evaluar la presencia de adenopatías iliacas determinando la presencia de metástasis a dicho nivel. El rendimiento diagnostico del ultrasonido endoscópico para la N es del 74%. La exactitud diagnostica del ultrasonido endoscópico en cáncer rectal varia desde el 63 hasta 95% siendo operador dependiente.