Introducción
La banda gástrica ajustable laparoscópica (BGAL) presenta complicaciones como migración, perforación, penetración y erosión, que se presentan en un 2.2-10%, 1.8-6.6% y 0.3-11%, respectivamente1.
Se describe un caso de colocación de banda gástrica «artesanal» que presentó migración y erosión intraluminal (penetración).
Caso clínico
Mujer de 40 años con antecedente de colocación de BGAL por abordaje abierto (extrainstitucional). Presentó índice de masa corporal (IMC) preoperatorio de 38 kg/m2, alcanzó un IMC de 32 kg/m2 al primer año y cinco años después se documenta un IMC de 34 kg/m2. Presenta síntomas digestivos de dos meses de evolución caracterizados por distensión abdominal recurrente y dolor abdominal con la ingesta de alimentos. Se realiza panendoscopia y tomografía contrastada, encontrando penetración intraluminal de la banda gástrica a nivel del cardias mayor al 50% de su circunferencia (Fig. 1 A-C).
Se decidió la retirada de la BGAL por abordaje endoscópico, por medio de un litotriptor tipo Soehendra y bajo visión endoscópica se lazó la banda gástrica hasta su rotura (Fig. 1 D); se extrajo a través de la boca con asa de polipectomía sin complicaciones (Fig. 1 E).
Discusión
La migración y erosión intragástrica son complicaciones en las que se encuentran involucrados diversos mecanismos. Cuando se presentan de forma temprana generalmente son debidos a problemas técnicos tras su colocación2.
Los síntomas descritos en la erosión gástrica son dolor epigástrico e infección persistente del puerto subcutáneo. Puede presentarse como primer síntoma el aumento del peso perdido secundario a la ausencia del mecanismo de restricción de la banda3.
La tomografía contrastada es la modalidad de elección para el diagnóstico, ya que permite identificar la localización de la banda4. La endoscopia digestiva alta puede ser terapéutica, retirando la banda en caso de ser posible5.
El tratamiento depende de los síntomas, el estado clínico del paciente, la localización de la banda y los recursos hospitalarios disponibles. Generalmente no representa una urgencia quirúrgica6.
En caso de migración, el tratamiento va a depender de la clínica y el tipo de penetración de la banda. Si la banda se encuentra dentro del esófago/estómago en más del 50% de su circunferencia, puede intentarse su retirada vía endoscópica7.
Nuestro caso presentó migración con erosión cinco años después de su colocación, cuyo tratamiento fue factible realizarlo por endoscopia terapéutica.
Conclusión
En los años noventa, se colocaron un importante número de bandas gástricas «artesanales» (con materiales como politetrafluoroetileno, látex y silicona) que no contaban con un puerto para calibración y que permanecían en el cuerpo del paciente hasta su retirada. La endoscopia puede resolverlo de forma mínimamente invasiva, con alta tasa de éxito y bajas complicaciones, como se demuestra en este reporte de caso.