Introducción
Entre las tumoraciones de páncreas, la neoplasia papilar mucinosa intraductal (NPMI) representa especial interés por su elevado potencial maligno1. Su presentación suele ser con síntomas inespecíficos, como dolor abdominal o pancreatitis, siendo frecuentemente un hallazgo incidental2. El objetivo de este trabajo es presentar un caso de NPMI que se manifestó como colangitis.
Presentación de caso
Hombre de 57 años, con antecedente de diabetes mellitus de larga evolución con buen control, inicia padecimiento 6 meses previos con pérdida de 2 kg, astenia, adinamia y descontrol glucémico. Posteriormente se agregó ictericia, coluria y acolia. Acude a urgencias por fiebre de 48 horas y dolor abdominal. A su ingreso: bilirrubina total 8.77 mg/dl, aspartato aminotransferasa 73.8 U/l, alanina aminotransferasa 85.8 U/l, fosfatasa alcalina 330 U/l, gama glutamil transpeptidasa 343.8 U/l, leucocitosis 17,000/mm3. Se diagnostica colangitis y se realiza CPRE, encontrando papila mayor dilatada con abundante material mucinoso, en colangiografía se observa colédoco de 2.5 cm y dilatación de vías intrahepáticas; se realiza esfinterotomía y se coloca prótesis plástica (Fig. 1).
Se realiza tomografía de abdomen, en la que se observa conducto pancreático principal de 3 cm y colédoco en 2.5 cm. Se complementa el estudio con ultrasonido endoscópico, comprobando dilatación del conducto pancreático, y se observa tumoración en cabeza de páncreas de 2 cm; se toma biopsia con aguja fina, reportando NPMI de tipo intestinal con displasia de bajo grado.
Un mes después es sometido a cirugía de Whipple, reportándose en biopsia adenocarcinoma mucinoso poco diferenciado con infiltración linfovascular y perineural (Fig. 2).
Discusión
La NPMI es un tumor infrecuente de páncreas. Como factores de riesgo encontramos sexo masculino, diabetes mellitus con necesidad de manejo con insulina y antecedente familiar de adenocarcinoma ductal de páncreas3.
La presentación como obstrucción de vías biliares es rara, pudiendo deberse a estenosis por invasión tumoral o formación de fístula hacia vía biliar con acumulación de mucina4. El diagnóstico definitivo suele realizarse por histopatología, pero una papila dilatada cubierta de mucina «ojo de pescado» es un hallazgo patognomónico, aunque infrecuente5.
En nuestro caso el paciente presentaba como factores de riesgo el ser varón y la presencia de diabetes mellitus de larga evolución. Al ser un paciente de bajos recursos cobra importancia el poder realizar un diagnóstico eficiente, el hallazgo de dilatación de conducto pancreático principal junto con la presencia de la antes mencionada papila en «ojo de pescado» permitió realizar un abordaje más ágil. Pretendemos que este caso sirva para incrementar el reconocimiento de este signo.
La NPMI es un tumor infrecuente, pero de importante reconocimiento. Cuando está presente, una papila dilatada cubierta de moco es un hallazgo de gran ayuda para su diagnóstico.