Antecedentes
El Coronavirus humano (SARS-CoV) y el Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), causan síntomas respiratorios y entéricos. En el brote de SARS de 2002-03, 16% -73% de los pacientes con SARS tuvieron diarrea durante el curso de la enfermedad, generalmente dentro de la primera semana de enfermedad1-2.
El desconocimiento del SARS-CoV-2 y su acción en el sistema digestivo pueden causar dificultades con el control de la enfermedad. Los síntomas gastrointestinales parecen ser poco frecuente en pacientes con SARS-CoV-2 en comparación con el SARS3-4. Sin embargo, no deben ignorarse estos síntomas ya que existe un incremento en la tasa diarreas en pacientes confirmados con SARS-CoV-2.
Según un informe reciente, 14 de 138 pacientes confirmados tenían diarrea5. Los primeros informes pueden no representar una tasa real de síntomas gastrointestinales causados por el SARS-CoV-2 ya que en las primeras etapas del brote, existían recursos limitados a aquellos pacientes con síntomas graves con síndrome de dificultad respiratoria.
Cerca del 27% de los pacientes con SARS tienen diarrea y a través de secuencias genómicas completas identificaron que el SARS-CoV-2 es 79.5% idéntico al SARS-CoV y comparte el mismo receptor de angiotensina enzima 2 (ACE2), estimando que la tasa de síntomas gastrointestinales es mayor en los pacientes con SARS-CoV-26.
Se ha considerado que una posible ruta para la transmisión del SARS-CoV-2 en el sistema digestivo puede ser la vía “tráquea-esófago-íleon-colon”. Mostrando ACE2 en las células AT2 pulmonares, células epiteliales superiores y estratificadas del esófago y enterocitos del íleon y colon7.
No está claro si el SARS-CoV-2 puede dañar la mucosa gastrointestinal causando ulceración y sangrado. Las series de casos recientes de sangrado gastro intestinal con SARS-CoV-2 sugirieron que el manejo conservador condujo a buenos resultados sin necesidad de intervención al menos en las primeras 24 horas8.
Los síntomas del tracto gastrointestinal pueden ser la única manifestación de SARS-Cov-29. Un informe de un caso reciente demostró la presencia de colitis inespecífica en un paciente con SARS-CoV-2, cuyos posibles mecanismos pudieron deberse a una infección viral directa o bien a una respuesta sistémica al SARS-Cov-2, tales como la hipotensión y vasculitis (isquemia). Recientemente se demostró que la diarrea se asociaba en los casos de fiebre severa persistente y disnea en pacientes con SARS-CoV-210. Esto debido a una disminución del aclaramiento viral.
Planteamiento del problema
Pese que el SARS-CoV-2 es una infección respiratoria, los síntomas gastrointestinales se han reportado hasta en un 35%, observando el sangrado del tubo digestivo en un 50% de los pacientes gravemente enfermos. Por lo que es de gran importancia conocer cuáles son los diferentes cambios endoscópicos que puede presentar la mucosa gastrointestinal en pacientes SARS-CoV-2 positivos y así determinar cuál es nuestra acción desde el punto de vista endoscópico.
Justificación
Conocer si estos pacientes presentan cambios en la mucosa gastrointestinal que nos ayuden a determinar las características que presentan estos pacientes.
Hipótesis
La infección por SARS-CoV-2 actúa en las células gastrointestinales debido a los receptores Angiotensina Enzima 2 por lo tanto la progresión de la enfermedad mostrará cambios endoscópicos secundarios.
Objetivo
Metodología
Se realizó un estudio descriptivo de los hallazgos encontrados en pacientes a los que se les practico un procedimiento endoscópico en el periodo comprendido del 23 de marzo al 14 de junio del 2020 durante la pandemia por SARS-CoV-2 en el servicio de Endoscopía gastrointestinal del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, con prueba PCR positiva para SARS-CoV-2.
Todos los procedimientos se efectuaron bajo consentimiento informado completo, y realizados por especialistas en curso de alta especialidad en Endoscopía Gastrointestinal y supervisados por médico adscrito al servicio.
Las endoscopias fueron realizadas con endoscopios Pentax EG29-i10. Se llevaron a cabo todas las medidas preventivas impulsadas por las recomendaciones establecidas para la pandemia en nuestro centro de trabajo ante el SARS-CoV-2.
El análisis y valoración de prueba PCR fue realizada por el servicio de Epidemiología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” previo al estudio y/ posterior al mismo.
Resultados
Se realizaron 232 procedimientos endoscópicos en el periodo del 23 de marzo al 14 de junio del 2020, de los cuales 186 (80.17%) fueron endoscopía gastro duodenales y 46 (19.82%) colonoscopias, correspondiendo el 56% al sexo masculino y 44% al sexo femenino. 25 de estos pacientes cuentan con reporte de positividad a SARS-CoV-2 representando el 10.77% del total. La indicación de endoscopia gastro duodenal (EGD) fue hemorragia digestiva 131/186 (70%), Obstrucción esofágica 17/186 (9.1%), Apoyo nutricional enteral 11/186 (5.9%), Intolerancia a la vía oral 7/186 (3.7%), otras situaciones 20/186 (10.7%).
De los 17 pacientes con SARS-CoV-2 positivo, encontramos en la EGD 11 (64.7%) pacientes con gastropatía hemorrágica.
En el caso de colonoscopias se realizaron 46 procedimientos durante este periodo, la indicación de estos estudios fue 27/46 (58%) hemorragia digestiva baja, 7/46 (15%) Obstrucción total o parcial, 12/46 (26%) otras situaciones.
De los 8 pacientes SARS-CoV-2 positivos, encontramos en la colonoscopia 5 (62.5%) pacientes con colopatía hemorrágica.
Discusión
En nuestra serie de casos, se observó que las principales causas de solicitud de estudio endoscópico fue en un 60 a 70% hemorragia digestiva tanto para EGD y colonoscopia, demostrando en los pacientes SARS-CoV-2 Positivos patología hemorrágica en el 60% de los casos, pudiendo deberse a razones primarias o secundarias; ya sea por hipoxia tisular secundaria a la hipoxemia crónica, o bien por la invasión del virus a las células de la mucosa debido a los receptores Angiotensina Enzima 2 provocando así el sangrado.
De tal manera que, aunque se ha considerado a la infección por SARS-CoV-2 como la causa de padecimientos respiratorios, la sintomatología gastrointestinal mostró cambios significativos que influyen en el pronóstico evolutivo de la enfermedad pudiendo establecer bases que apoyen en la terapéutica y el pronóstico en estos pacientes.
Conclusiones
Sin duda parte de las estrategias actuales ante la pandemia SARS-CoV-2 tienen como objetivo el disminuir la exposición, el número de contagios, la tasa de letalidad y el comportamiento de la enfermedad.
En la actualidad se están describiendo las manifestaciones gastrointestinales en pacientes SARS-CoV-2 positivos; siendo el sangrado la principal forma de manifestación, que contribuye a una evolución desfavorable del paciente. Aunado a que estos pacientes presentan comorbilidades asociadas.
El presente trabajo demuestra las manifestaciones digestivas encontradas mediante el análisis endoscópico. Lo que permitirá prevenir y reconocer precozmente patologías gastrointestinales por vía endoscópica en aquellos casos sospechosos y positivos de infección por el SARS-CoV-2 y de esta manera proponer los protocolos adecuados a seguir en estos pacientes.