En el último cuarto del año 2019 apareció el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, ha originado una pandemia con más de 8 525 042 casos confirmados y 456 973 muertes para el 20 de junio del 20201. Los prestadores de servicios médicos constituyen el grupo de mayor riesgo de transmisión debido al contacto estrecho con el paciente infectado y su ambiente. Las rutas de transmisión son diversas, sin embargo, la vía oral-fecal es de suma importancia para los endoscopistas, la cual debido a la emisión de aerosoles (eructos, vómitos, flatos y presencia de materia fecal), es considerada un procedimiento riesgoso2,3. Es por esta razón que seguir todas las recomendaciones de protección y definir las herramientas adicionales para minimizar el riesgo de contagio es de suma importancia4.
Las medidas de protección existentes y las recomendaciones actuales exigen el enfoque a una secuencia que inicia con la detección de casos probables, conocimiento de las vías de transmisión, la correcta utilización de los PPE, de lentes de protección, de cubrebocas, de máscaras y de guantes. Las sugerencias de los anteriores consisten en la elección apropiada del material, el proceso de vestir y desvestir oportunamente. Las últimas recomendaciones de organismos internacionales y asociaciones endoscópicas permiten al endoscopista crear un ambiente seguro, surge la necesidad de evolucionar constantemente el área de protección específica en salas de endoscopia gastrointestinal5. Lo anterior motiva a la creación de nuevos dispositivos barrera que potencialmente agregan capacidad de defensa del endoscopista frente al ambiente del paciente. Se han publicado propuestas de dispositivos tipo barrera con instrucciones de uso en caso de ser necesarias. Son algunos ejemplos de las propuestas, los siguientes:
Barrera de plástico: Propuesta en el mes de mayo, por un equipo colombiano de endoscopistas, la cual consiste en una fina sábana de plástico de 75 cm x 75 cm y una tira adhesiva que al doblar el plástico y colocarla creará una apertura por la que pasa el endoscopio. El plástico cubre la mayoría del tronco superior del paciente, creando un efecto domo con atrapamiento del aerosol, mientras se suministra oxígeno al paciente a lo largo del procedimiento. La instalación de este dispositivo es fácil, rápido y el costo es bajo. Este dispositivo podrá ser utilizado tanto en procedimientos de tracto digestivo superior como inferior6.
Cámara de aerosol: La contención o redireccionamiento del aerosol se da por cuatro láminas de policarbonato con 4 mm de espesor, las láminas se disponen como tres paredes y un techo. Dos aperturas paralelas en la lámina superior del paciente, teniendo como propósito de intubar o auxiliar con el endoscopio. Una apertura en cada lámina lateral cumple la finalidad del paso del endoscopio. El dispositivo es reutilizable, desmontable y no será necesaria la suplementación con oxígeno si previamente no estaba indicada7. El cubo endoscópico representa una alternativa, diferenciándose principalmente en la amplitud, localización y el número de aperturas. Como lo muestra la siguiente figura, el cubo tiene dos aperturas que permiten el paso únicamente del endoscopio en la cara lateral de este8.
Mascarilla: El uso de la mascarilla para procedimientos anestésicos podría utilizarse como prevención al disminuir la producción o emisión de aerosoles. La instalación consiste en simplemente colocar un set de boquilla seguido de la colocación de la mascarilla en su forma habitual, anclada por tiras elásticas a la cabeza del paciente. El endoscopio deberá pasar por el orificio medio de la mascarilla.
Máscara de snorkeling modificada: Propuesta en múltiples centros, cada uno de estos con modificaciones adecuadas a las posibilidades. La premisa de su uso se debe la desviación de la entrada de aire al polo superior. En Francia, un equipo multidisciplinario por medio de impresoras 3D crearon un diseño similar al original con modificaciones con respecto al filtro por N959.
La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 ha creado la necesidad de medidas de protección en los trabajadores de la salud. Las recomendaciones actuales crean un ambiente seguro en salas de trabajo médico, sin embargo podrían existir retos adicionales en los distintos servicios. Los procedimientos endoscópicos presentan un riesgo aumentado debido la suma de la vía oral-fecal a los comúnmente descritos. Debido a la acelerada y constante evolución del tema surge la necesidad de creación de dispositivos que potencialmente agreguen protección frente al virus.