SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número17Editorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Inter disciplina vol.7 no.17 Ciudad de México ene./abr. 2019  Epub 11-Dic-2020

 

Presentación

Presentación

Ricardo Mansilla*


La larga lucha por las reivindicaciones femeninas en contra de los cánones patriarcales de nuestra civilización ha tenido como ingredientes ubicuos la laxitud en la consecución de las demandas y la multitud de espacios de nuestro quehacer cotidiano y vital donde las mismas se han obtenido. Desde el simple derecho a la educación en todos sus niveles hasta la ejecución del sufragio (pasando por la potestad de conducir un auto), las conquistas hechas en equidad de género han demandado largas etapas de lucha en los disímiles campos donde se han reivindicado.

No es de extrañar entonces, que a pesar de que las primeras investigaciones acerca de los atributos patriarcales y excluyentes de los medios de comunicación se iniciaron en la década de los años setenta del siglo pasado, la agenda de género es aún hoy un tema de acalorado debate en los sectores de medios de comunicación y nuevas tecnologías.

En este número, la revista INTERdisciplina se acoge a un grupo de contribuciones dedicadas a difundir la investigación en género, medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sus autores son académicas que integran la Red Mundial de Universidades UNESCO UniTWIN en Género, Medios y TIC. Es amplio el espectro recorrido por los trabajos aquí presentados. Desde el periodismo hasta la igualdad de oportunidades a través de políticas públicas, pasando por el empoderamiento económico de las mujeres, las diferentes aportaciones hacen a este número una contribución esencial a los estudios de género relacionados con las TIC y los medios masivos de comunicación.

*Editor

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons