Introducción
La disciplina de enfermería ha ido evolucionando desde Florencia Nightingale hasta la época actual, y en esa búsqueda de identidad en la década de los cincuenta del siglo XX, enfermería inicia la separación del conocimiento médico con el conocimiento propio de la disciplina; este inicio llevó a la necesidad de desarrollar teorías propias de enfermería 1, existe literatura general y de enfermería que brinda diferentes conceptos de teoría 2; la palabra “teoría” proviene del griego theoreo que significa “mirar” , “observar” 3.
Las teorías permiten la generación del conocimiento, y de esta manera avanzar en la conformación de un cuerpo propio de conocimientos disciplinares, estás han permitido a enfermería mejorar su capacidad profesional y disciplinar, a través del conocimiento y los métodos aplicados de forma sistemática para mayor probabilidad de éxito 4. Las teorías tienen como fin, describir, explicar, predecir y controlar o prescribir el fenómeno (5.
La teoría es la segunda entidad teórica, en nivel de abstracción, según Fawcett 6, y suele confundirse con modelo conceptual, porque se habla indiscriminadamente de ambos términos como si significaran lo mismo; al referirse a una teoría suelen nombrarla como modelo, sin embargo; el modelo conceptual es descriptivo y si se quiere hacer investigación con él debe fragmentarse en partes lógicas y que sus conceptos sean operativos; aunque muchas teóricas no hacen ninguna diferencia entre ambos 3. Las teorías se diferencian en grandes teorías, teorías y teorías de rango medio. La teoría de mayor amplitud es la gran teoría, la de menor amplitud la microteoría, y se ubica dentro del concepto de teoría de rango medio acorde al termino en español TRM. Las TRM se ocupan de fenómenos específicos de enfermería, surgen y reflejan tanto la práctica como los procesos clínicos 7.
Kristen Swanson en el año 1991, planteó la “Teoría de los cuidados (TC)” (1 considerada TRM o nivel medio; cabe mencionar que la teoría derivó empíricamente de una investigación fenomenológica. La teoría de Swanson resulta útil aplicando los 5 procesos básicos de cuidado que propone la teorista 8; a) Conocer: lo importante es conocer a las personas con respeto, entendiendo sin prejuicios sus vidas, valorando cada actividad que lleven a la apropiación del conocimiento. b) Estar con: se inicia con la identificación de la persona, como única e individual, se acompaña y estimula la expresión de emociones y de percepciones acerca del momento que se estaba viviendo. c) Hacer por: estar emocionalmente presente con el otro y hacer por el otro lo que haríamos por nosotros mismos. Para esto se inicia un proceso de educación, acompañamiento, búsqueda de ayuda, según las necesidades individuales identificadas. d) Mantener las creencias: se descubre, a través de interacción, creencias, experiencias, destrezas, habilidades y conocimientos que son importantes para las personas y que pueden ser redescubiertos, orientados o situados, para garantizar prácticas de cuidado adecuadas en esta etapa de la vida. e) Posibilitar: se educa a las personas sobre recomendaciones específicas según la necesidad identificada; además se incluye en la atención, otros profesionales que acompañaron con su disciplina.
La TC es clara, sencilla y generalizable a toda relación enfermera-persona, en cualquier contexto clínico 1; da la pauta para que enfermería la traslade a las áreas de acción donde se desempeña; enfermería a nivel asistencial (clínica o domiciliaria), administrativo, docencia e investigación 9. Para proporcionar un cuidado humanizado se requiere que los profesionales de enfermería cuenten con experiencia, habilidad, destreza y capacidad en el conocimiento integral y holístico de la persona en el área de su desempeño; de este modo la TC resulta ser una herramienta útil ya que ha sido contrastada en investigación, formación y práctica clínica; su utilidad se ha demostrado en la investigación, educación y práctica clínica 1; pero actualmente ¿es así? Por este motivo surge el objetivo de analizar la evidencia disponible de la literatura científica sobre la aplicación de la TC de Kristen Swanson en las cuatro áreas del quehacer de enfermería, mediante la metodología de Cooper 10.
Metodología
Se realizó una revisión de la literatura sobre las publicaciones científicas que abordaron la TC; considerando los siete pasos de Cooper: 10 1) Formulación del problema, para este caso la pregunta fue ¿cuál ha sido la aplicación de la TC en las áreas de administración, docencia, asistencial e investigación en enfermería?; 2) Búsqueda de la literatura, en lo conducente se procedió a indagar en diferentes bases de datos: Pubmed, IMBIOMED, EBSCO, Elsevier, CUIDEN, ScienceDirect, Hemeroteca Cantárida, Fundación Index, Biblioteca Virtual en salud, MEDLINE; ciberINDEX, SciELO, Redalyc, se consideraron estas bases por su calidad: entre 2015 y 2019; utilizando los descriptores DeCS en español: enfermería, atención de enfermería, teoría de enfermería, en inglés (nursing, nursing care, nursing theory), y portugués (enfermagem, cuidado de enfermagem, teoría de enfermagem); se utilizó el operador boleano AND. Se incluyeron artículos cuantitativos, cualitativos, ensayos clínicos, revisiones, meta-análisis o serie de casos, que utilizaron la teoría de Kristen Swanson, así como disertaciones de pregrado y posgrado; el único criterio para excluir artículos fue que hayan sido publicados antes del 2015.
3) Recabar información de los estudios para el propósito planteado, por lo que se obtuvieron los aspectos generales como título, año de publicación, autores y resumen; posterior se realizó lectura del texto completo para encontrar sesgos o duplicidad. 4) Evaluación de la calidad de los estudios, en consecuencia, se realizó una lectura crítica identificando la TC y que cumpliera con los apartados de introducción, resumen, metodología utilizada, resultados, conclusiones, sugerencias o recomendaciones y bibliografía. 5) Análisis e interpretación de los resultados de los estudios, de tal forma que se procedió a leer cada uno de los artículos identificando: autor, año, país, instrumento que utilizaron, muestra, edad de los participantes, diseño de investigación y en qué área de enfermería fue enfocada la teoría 6) Interpretación de la evidencia, en atención a lo cual se analizaron a profundidad aspectos metodológicos de los estudios: variables, definiciones conceptuales, tipo de estudio (empírico o teórico), tipo de metodología (cuantitativa, cualitativa o mixta) y diseño (descriptivo, correlacional, casos y controles etc.); objetivo, hipótesis o propósito del estudio, población de estudio, selección de los participantes (aleatoria o por conveniencia), instrumentos de medición empleados (confiables y válidos), procedimientos, limitaciones durante los procedimientos, congruencia entre los estadísticos y los objetivos o hipótesis planteados. 7) Presentación de resultados, se identificaron 62 artículos en las bases de datos consultadas, se excluyeron 20 artículos por estar fuera del rango de los años comprendidos, el total de artículos incluidos fue de 42 para el reporte final (Figura 1).
Resultados
En relación con las características generales de los artículos, un 14.2% correspondió a investigaciones cualitativas de artículos originales con enfoque: fenomenológico, 11, uno sin especificar el método utilizado 12, teoría fundamentada 13, reflexivo 14, historia de vida 15 y hermenéutico 16, un 71.4% eran disertaciones, el 11.9% eran investigaciones cuantitativas y un 2.3% era revisión sistemática. Las características principales se muestran en la tabla 1 basada en el manual Cochrane 17.
Autores /grado académico |
Año, país |
Métodos y objetivo |
Participantes |
Resultados Principales |
Aquino AY, et al. 24 Licenciatura |
2018, Perú |
Cuantitativo, diseño cuasi experimental con pre y post prueba con grupo control. Aplicar la TC para modificar la actitud hacia la donación de órganos en estudiantes de quinto de secundaria de la I. E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa, 2017. |
Grupo control=16 estudiantes Grupo experimental=15 estudiantes. |
La actitud hacia la donación de órganos en los estudiantes del grupo control en el pre y post test, no presentó diferencia estadística significativa. La actitud hacia la donación de órganos del grupo experimental en el pre y post test presentó diferencia estadística significativa. |
Mogollon AL, et al. 25 Licenciatura |
2019, Perú |
Cualitativo con abordaje metodológico estudio de caso. Analizar y comprender la percepción del cuidado enfermero en pacientes hospitalizados en el servicio de cirugía: según la TC, Chiclayo-2019. |
12 pacientes hospitalizados del servicio de cirugía, entre 18 a 60 años, con estancia hospitalaria de 3 días. |
Contrastes ante el llamado del paciente; diferencias en el hacer enfermero: comunicación y administración de medicamentos, generando alternativas para un mejor cuidado del paciente. |
Romero AR, et al. 26 Licenciatura |
2019 Perú |
Descriptiva, correlacional, corte transversal. Establecer la relación entre el nivel de conocimientos y prácticas sobre lactancia materna con el estado nutricional de lactantes menores de seis meses en el Centro de Salud de Liberación Social. |
92 lactantes menores y sus respectivas madres. |
55.4% de madres tuvieron alto nivel de conocimientos y el 44.6% nivel de conocimientos medio. |
Ding CS, et al. 27 Licenciatura |
2018 país faltó |
Cualitativo, exploratorio, descriptivo. Describir cuales son las practicas alimentarias de los cuidadores con menores de 5 años en la comunidad. |
Cuidadores con menores de 5 años. |
Resultaron tres categorías: 1 condición de acceso a los alimentos, 2 en la población se observa desconocimiento y 3 contexto cultural |
Bajaña AZ, et al. 28 Licenciatura |
2018, Ecuador |
Estudio cualitativo interpretativo socio-crítico. Proponer las intervenciones de enfermería en la seguridad del neonato en alojamiento conjunto del Hospital Pablo Arturo Suarez. |
9 cuidadoras de las cuales 5 fueron madres de familia y 4 madres comunitarias. |
La seguridad del neonato en alojamiento conjunto se ve afectada debido a factores extrínsecos como la falta de asistencia de calidad, evidenciado por el déficit de talento humano y la inadecuada infraestructura del servicio exponiendo al neonato a riesgos de asfixia, caída, infección, y el riesgo de ictericia. |
Chinguel YK, et al. 29 Licenciatura |
2018, Perú |
Cuasi experimental. Determinar la efectividad del cuidado domiciliario de enfermería con enfoque familiar en la adherencia del paciente al tratamiento de hipertensión arterial en el centro de salud materno infantil Dr. Enrique Martin Altuna Zapallal. |
80 participantes. |
Al inicio del estudio mostraron un nivel de bajo adherencia terapéutica en el grupo de intervención con un 62.5% y el grupo control con 55%, 3 meses después de la aplicación del cuidado domiciliario el grupo de intervención presentó una alta adherencia con 52.5 % y en el grupo control no hubo cambios significativos. |
Fray PE, et al. 30 Licenciatura |
2018 Ecuador |
Revisión bibliográfica. Sistematizar el accionar de enfermería en la atención del parto culturalmente adecuado según el criterio de los diferentes autores. |
35 documentos. |
35 autores quienes describen el accionar de Enfermería con relación a 10 características culturales específicas durante el parto cultural. |
Quiñonez FJ, et al. 31 Licenciatura |
2018 Ecuador |
Cuanti-cualitativo, transversal descriptivo. Evaluar los conocimientos y prácticas del cuidado materno infantil a niños de 0 a 3 años en el barrio 24 de mayo del cantón Esmeraldas. |
30 madres o cuidadores a cargo de niños/as. |
El 93% madres tienen el debido conocimiento a qué edad darle o introducirle la alimentación a sus hijos, mientras que el 7% prefirió esperar a que sus hijos tuviera una edad en la que puedan digerir adecuadamente los alimentos |
Palomino SM, et al. 32 Licenciatura |
2018, Perú |
Estudio cuantitativo, diseño no experimental descriptivo trasversal. Conocer los factores asociados a su abandono es esencial para identificar los grupos vulnerables que requieren de intervención del enfermero (a). |
55 madres con niños menores de 6 meses de edad. |
Existe asociación del abandono de la lactancia materna exclusiva con los factores demográficos y sus indicadores edad de la madre (0,042), edad del padre (0.000), grado de instrucción del padre (0.008) y situación laboral de la madre (0.030); el factor social y apoyo familiar con su indicador niño menor de 6 meses con cólicos o gases recibe agüita de anís (0.040); el factor físico con su indicador enfermedad que le impida la lactancia materna (0.000) y el Factor rutina hospitalaria y apoyo profesional con el indicador tiempo separada de su hijo después del parto (0.004). |
Abanto SL, et al. 33 Licenciatura |
2017, Perú |
Estudio Cuantitativo, descriptivo, transversa. Objetivo: Conocer el nivel de conocimientos que tienen las madres sobre cuidados domiciliarios al recién nacido pretermino |
93 madres de recién nacido pretérmino atendidos en el Hospital Regional Lambayeque de enero a octubre del 2016. |
En dimensión seguridad y protección el 75,3% de las madres tienen un nivel de conocimiento medio. En dimensión confort el 71,0% tienen un nivel de conocimiento medio. La dimensión alimentación el 60,2% las madres tienen un nivel de conocimiento medio. En la dimensión Vínculo afectivo el 60,2% de las madres tienen un nivel de conocimiento medio. Se concluye por lo tanto que el 65,6% de las madres tienen un nivel de conocimiento medio y el 12,9% un nivel de conocimiento bajo. El mayor porcentaje de las madres evaluadas refirió un conocimiento medio sobre cuidados domiciliarios al recién nacido pretérmino |
Colorado LD, et al. 34 Licenciatura |
2017, Colombia |
Estudio cualitativo, diseño no experimental, transversal. Caracterizar las concepciones sobre "humanización", "cuidado humanizado de la salud" y "formación ciudadana" en estudiantes y profesores del programa de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales. |
178 estudiantes y 14 profesores del programa de enfermería. |
Después del análisis observado, muestran una prevalencia, en la categoría de Humanización, seguida de la Formación Ciudadana y por último la categoría de Cuidado Humanizado de la Salud, emergiendo la categoría Otros, en algunas respuestas. |
Niño CL, et al. 35 Licenciatura |
2017, Perú |
Estudio relacional, observacional, transversal y prospectivo. Determinar la relación entre los conocimientos y las prácticas sobre el cuidado de los recién nacidos en madres adolescentes que acuden al Centro de Salud de Pillcomarca-Huánuco, 2016. |
50 madres de adolescentes. |
60% de madres adolescentes tuvieron conocimientos buenos y el 40% conocimientos deficientes sobre el cuidado del recién nacido; respecto a las prácticas, el 64% tuvieron prácticas adecuadas y el 36% prácticas inadecuadas; los conocimientos se relacionaron significativamente con las prácticas de cuidado de los recién nacidos. |
Pérez BR, et al. 36 Licenciatura |
2016, Perú |
Estudio descriptivo simple. Determinar el desempeño de las madres primíparas de 18 a 25 años en el cuidado del recién nacido en el servicio de neonatología del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco en el 2016. |
75 madres primíparas de 18 a 25 años de edad. |
El 65,3% madres primíparas tuvieron un buen nivel de desempeño en el cuidado del recién nacido, siendo estadísticamente significativo (p = 0,0008). |
Ayalas RE, et al. 37 Licenciatura |
2015, país faltó |
Estudio cuantitativo, descriptivo, comparativo transversal. Comparar el cuidado que brindan las enfermeras en el servicio de cirugía del Hospital Víctor Lazarte con el cuidado que brindan las enfermeras del Hospital Belén de Trujillo en adultos postatectomizados. |
98 adultos |
no hubo diferencia significativa en la subescala sanador compasivo, solo en la subescala sanador competente. |
Mamani PJ. 38 Licenciatura |
2015, Perú |
Estudio cuantitativo, descriptivo, comparativo, transversal. Analizar los conocimientos y actitudes de madres y padres sobre lactancia materna en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna 2 015. |
Madres y padres de los recién nacidos de alta en el servicio de neonatología y en alojamiento conjunto. |
56,8% de padres tienen conocimiento alto sobre lactancia materna y un 65,1% en madres. El nivel de conocimientos en la dimensión de definición y características de la lactancia materna en madres y padres es medio (59,2% y 58,6%). |
Mansillas RR, et al. 39 Especialidad |
2019, Perú |
Estudio cuasi experimental. Medir las necesidades del familiar del paciente en UCI, aplicar sesiones de cuidado según modelo de Kristen Swanson y analizar el nivel de satisfacción logrado. |
30 familiares |
60% y 73.3% de familiares del grupo control y experimental ingresan no seguros de lograr satisfacción a sus necesidades. |
Marín PG, et al. 40 Especialidad |
2018, Colombia país faltó |
Marco lógico. Diseñar una herramienta educativa dirigida a los padres sobre cuidados básicos de enfermería en el recién nacido. |
Matriz de marco lógico. |
Se obtuvo una cartilla y se desarrolló una propuesta de socialización para las enfermeras de la unidad y para los padres con el fin de socializar, unificar conceptos y conocimientos e implementar la cartilla como herramienta educativa en el momento de educación brindado por la enfermera. |
Guzmán OY, et al. 41 Especialidad |
2018, Perú |
Estudio cuantitativo, cuasi experimental. Determinar la efectividad de la intervención educativa en el conocimiento del cuidador primario sobre los cuidados del paciente post operado del servicio de hospitalización de cardiopediatría en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja de octubre - noviembre 2018. |
58 cuidadores primarios de pacientes pediátricos. |
|
Ponte VK, et al. 42 Especialidad |
2017, Perú |
Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Determinar los efectos del masaje Shantala en el nivel de dolor en lactantes menores de dos años sometidos a ventilación mecánica. |
30 lactantes. |
Las enfermeras que laboran en turnos rotativos aplicaran la guía adaptada del masaje Shantala con validez de contenido a los lactantes que se encuentren con ventilación mecánica invasiva en modo PSV y CPAP, se logró aliviar el dolor favoreciendo su desarrollo neurológico y fomentando esta actividad de enfermería como una atención innovadora y humanizada, |
Hooker ZL, et al. 43 Especialidad |
2018, Colombia país faltó |
Marco lógico. Árbol de objetivos: Asegurar una buena alimentación del recién nacido con leche materna cuando la mamá no se encuentre en la hospitalización. |
Revisión bibliográfica. |
Mediante la revisión bibliográfica y la orientación por el grupo de expertos, se realizó la guía de manejo y conservación de leche materna. |
Reategui AJ, et al. 40 Especialidad |
2018, Perú |
Estudio cuantitativo, no experimental. Determinar la asociación entre la calidad del cuidado de enfermería y la estancia hospitalaria del neonato prematuro en la UCI neonatales del Hospital Regional de Loreto. |
15 enfermeras que laboran en la UCI neonatales. |
Protocolo, no hay resultados. |
Flores HG, et al. 45 Especialidad |
2017, Colombia país faltó |
Matriz del marco lógico. Unificar la intervención "cuidado madre canguro" para la atención de los niños prematuros y/o de bajo peso hospitalizados en una institución de cuarto nivel. |
30 enfermeras de la UCI neonatal de la fundación cardio infantil. |
Se diseñó una estrategia educativa (rotafolio) dirigida al personal de enfermería que permite unificar el cuidado canguro para así poder educar a los padres de los bebés prematuros o de bajo peso al nacer. |
Vargas BD, et al. 46 Especialidad |
2016, Colombia |
Revisión de literatura. Elaborar una guía de cuidado interactiva humanizada para la toma de gases arteriales aplicando la TC para estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, generando una herramienta educativa de simulación clínica que permita ofrecerle al paciente un procedimiento seguro y humanizado. |
Durante todo el proceso de búsqueda y selección de literatura disponible no se halló evidencia en la aplicación de la TC para la toma de gases arteriales que encamine el aprendizaje y el procedimiento al cuidado humanizado. |
|
Arellano MA, et al. 47 Especialidad |
2016, Colombia |
Estudio descriptivo. Establecer un plan de mejora para intervenir las dimensiones "explica y facilita" y "se anticipa" del instrumento "CARE Q" a través de actividades que inviten al personal enfermero a mejorar la calidad del cuidado y establecer una comunicación efectiva con los padres de los neonatos hospitalizados en el área de cuidados especiales neonatales de la Clínica Universitaria Bolivariana, durante el periodo comprendido entre febrero - mayo de 2016. |
Padres (madre y/o padre) del neonato hospitalizado en el servicio de cuidados especiales, con más de 48 horas en el servicio y aquellos que fueron dados de alta o trasladados a otro servicio. |
La dimensión "explica y facilita" del instrumento "CARE Q" tuvo un resultado satisfactorio del 90% el cual superó el 73,6%. La dimensión "se anticipa" arrojó un resultado del 96.6%, que superó el 71,9%. |
Reyes OA, et al. 48 Especialidad |
2016, Colombia |
Metodología del marco lógico. Diseñar, implementar y evaluar una estrategia educativa que favorezca el cuidado de enfermería a los padres con hijos en situación de muerte inminente en la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Santander. |
Padres con hijos en situación de muerte inminente |
Al brindar un adecuado acompañamiento a los padres de niños en situación de muerte inminente se disminuyen los sentimientos negativos, favoreciendo la tranquilidad y un entorno de mayor calidez en esos momentos difíciles. |
Aguirre SE, et al. 49 Magister |
2018, Perú |
Estudio cuantitativo, tipo de estudio aplicada, explicativa, experimental-preexperimental. Determinar la eficacia del programa: preparación de madres para mejorar el cuidado del recién nacido prematuro en casa, servicio de neonatología Hospital Loayza, Lima 2015. |
30 madres de recién nacidos prematuros, entre octubre a noviembre del año 2015. |
Al comparar al grupo experimental en las dos condiciones (antes y después de la aplicación del programa) se evidencian diferencias altamente significativas p < 0.000). Los rangos negativos indican que el 100% de las madres mejoraron el cuidado del recién nacido prematuro. |
Espinoza CM, et al. 50 Magister |
2018, Perú |
Estudio pre- experimental. Determinar la efectividad del Programa "Mamá canguro" sobre los conocimientos, prácticas y satisfacción con el cuidado del neonato, en madres de una clínica particular de Lima, 2018. |
10 madres atendidas desde diciembre del 2017 hasta marzo del 2018. |
El nivel de conocimientos, prácticas y satisfacción en las madres ingresadas en el programa mamá canguro, tuvo una efectividad del 100% |
Humán HD, et al. 51 Magister |
2017, Perú |
Estudio Cuasi experimental diseño pre y post-test. Evaluar el cuidado enfermero basado en la TC en la mejora de la aceptación de la práctica de la lactancia materna de las madres primigestas del hospital Augusto Hernández Mendoza - EsSalud. Ica 2016. |
30 madres primigestas hospitalizadas en el área de maternidad y alojamiento conjunto. |
63.3% de madres presentaron regular nivel de conocimiento de la lactancia materna. En la primera lista de chequeo sobre la aceptación de la práctica de la lactancia materna de las madres primigestas existe 80% de aceptación; mientras que en la segunda lista existe 70% de aceptación. |
Diaz OM. 52 Magister |
2016, Perú |
Estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental y correlacional. Determinar la relación entre la habilidad de cuidado y la carga del cuidador primario informal familiar (CPIF) de los pacientes con enfermedad crónica pertenecientes al programa "Familiar Acompañante" del Hospital Nivel II Vitarte - EsSalud, 2015. |
Todos los familiares cuidadores de los pacientes adultos mayores de 60 años, atendidos en el servicio de Hospitalización que padecen de una enfermedad crónica y que están registrados en el programa familiar acompañante durante los meses de julio a octubre del año 2015. |
No existe relación entre la habilidad de cuidado y la carga del cuidador p=0.099). |
Rojas EB, et al. 53 Doctorado |
2017, México |
Estudio mixto, método hermenéutico. Objetivo: Describir los cuidados e intervenciones de enfermería enfocados en las necesidades de salud de los adultos mayores que asisten a una casa de día en Toluca para diseñar un modelo de cuidados e intervenciones de enfermería fundamentado en la TC. |
177 mujeres de 65 a 84 años de edad de la casa de día. |
Se propone el Modelo de Cuidado para el Adulto Mayor sustentado en la TC la importancia del estudio radica en la obtención de un instrumento validado para la valoración del adulto mayor sano, así como, la propuesta de un modelo de cuidado basado en la TC |
Authors/Academic degree |
Year, country |
Methods and objective |
Participants |
Primary Results |
Aquino AY, et al.24 Bachelor's Degree |
2018, Peru |
Quantitative, quasi-experimental design with pre- and post-test with control group. Apply TC to modify the attitude towards organ donation in fifth year middle school students of I. E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa, 2017. |
Control group=16 students Experimental group=15 students. |
The attitude towards organ donation in the students of the control group in the pre- and post-test did not present a significant statistical difference. The attitude towards organ donation of the experimental group in the pre- and post-test showed a significant statistical difference. |
Mogollon AL, et al. 25 Bachelor's Degree |
2019, Peru |
Qualitative with case study methodological approach. Analyze and understand the perception of nursing care in hospitalized patients in the surgery service: according to the TC, Chiclayo-2019. |
12 hospitalized patients from the surgery service, aged 18 to 60 years, with a hospital stay of 3 days. . |
Contrasts when faced with the patient's call; differences in nursing practice: communication and medication administration, generating alternatives for better patient care. |
Romero AR, et al. 26 Bachelor's Degree |
2019 Peru |
Descriptive, correlational, cross-sectional. To establish the relationship between the level of knowledge and practices on breastfeeding and the nutritional status of infants under six months of age at the Centro de Salud de Liberación Social. |
92 infants and their mothers. . |
55.4% of mothers had a high level of knowledge and 44.6% had a medium level of knowledge. |
Ding CS, et al.27 Bachelor's Degree |
2018 country missing |
Qualitative, exploratory, descriptive. To describe the feeding practices of caregivers of children under 5 years of age in the community. |
Caregivers with children under 5 years of age. . |
There were three categories: 1 access to food, 2 lack of knowledge of the population and 3 cultural context. |
Bajaña AZ, et al. 28 Bachelor's Degree |
2018, Ecuador |
Qualitative interpretative socio-critical study. To propose nursing interventions in the safety of the neonate in mixed accommodation at the Pablo Arturo Suarez Hospital. |
9 caregivers, of which 5 were mothers and 4 were community mothers. |
The safety of the neonate in the overall housing is affected due to extrinsic factors such as the lack of quality assistance, evidenced by the deficit of human talent and the inadequate infrastructure of the service, exposing the neonate to risks of asphyxia, falls, infection, and the risk of jaundice. |
Chinguel YK, et al.29 Bachelor's Degree |
2018, Peru |
Quasi-experimental. To determine the effectiveness of home nursing care with a family approach in patient adherence to treatment for arterial hypertension at the Dr. Enrique Martin Altuna Zapallal maternal and child health center. Cuasi experimental. |
80 participants. |
At the beginning of the study showed a low level of therapeutic adherence in the intervention group with 62.5% and the control group with 55%, 3 months after the application of home care the intervention group presented a high adherence with 52.5% and in the control group there were no significant changes. |
Fray PE, et al.30 Bachelor's Degree |
2018 Ecuador |
Bibliographic review. To systematize nursing actions in the care of culturally appropriate childbirth according to the criteria of the different authors. |
35 documents. |
35 authors who describe nursing actions in relation to 10 specific cultural characteristics during cultural childbirth. |
Quiñonez FJ, et al.31 Bachelor's Degree |
2018 Ecuador |
Quantitative-qualitative, cross-sectional descriptive. To evaluate the knowledge and practices of maternal and child care for children from 0 to 3 years of age in the 24 de mayo neighborhood of Esmeraldas canton. |
30 mothers or caregivers in charge of children. |
93% of mothers know at what age to give or introduce food to their children, while 7% preferred to wait until their children are at an age when they can adequately digest food. |
Palomino SM, et al.32 Bachelor's Degree |
2018, Peru |
Quantitative study, cross-sectional descriptive non-experimental design. Knowing the factors associated with their abandonment is essential to identify the vulnerable groups that require nursing intervention. |
55 mothers with children under 6 months of age. |
There is an association of the abandonment of exclusive breastfeeding with the demographic factors and their indicators mother's age (0.042), father's age (0.000), father's level of education (0.008) and mother's employment status (0. 030); the social factor and family support with its indicator child under 6 months with colic or gas receives aniseed water (0.040); the physical factor with its indicator illness that prevents breastfeeding (0.000) and the hospital routine factor and professional support with the indicator time separated from the child after delivery (0.004). |
Abanto SL, et al.33 Bachelor's Degree |
2017, Peru |
Quantitative, descriptive, cross-sectional study. Objective: To determine the level of knowledge that mothers have about home care of preterm newborns.
|
93 mothers of preterm newborns attended at the Lambayeque Regional Hospital from January to October 2016. |
In the safety and protection dimension, 75.3% of the mothers have an average level of knowledge. In the comfort dimension, 71.0% have an average level of knowledge. In the food dimension, 60.2% of mothers have an average level of knowledge. In the emotional bonding dimension, 60.2% of the mothers have an average level of knowledge. It is therefore concluded that 65.6% of the mothers have a medium level of knowledge and 12.9% have a |
low level of knowledge. The highest percentage of the mothers evaluated reported medium knowledge of home care of the preterm newborn. |
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Colorado LD, et al.34 Bachelor's Degree |
2017, Colombia |
Qualitative study, non-experimental, cross-sectional design. To characterize the conceptions of "humanization", "humanized health care" and "citizen training" in students and professors of the Nursing program of the Catholic University of Manizales. . |
178 students and 14 professors of the nursing program. |
After the observed analysis, they show a prevalence in the category of Humanization, followed by Citizen Formation and finally the category of Humanized Health Care, with the category of Others emerging in some responses. |
Niño CL, et al. 35 Bachelor's Degree |
2017, Peru |
Relational, observational, cross-sectional and prospective study. To determine the relationship between knowledge and practices on newborn care in adolescent mothers attending the Pillcomarca-Huánuco Health Center, 2016. |
50 adolescent mothers. . |
60% of adolescent mothers had good knowledge and 40% had poor knowledge about newborn care; regarding practices, 64% had adequate practices and 36% had inadequate practices; knowledge was significantly related to newborn care practices. 60 |
Pérez BR, et al. 36 Bachelor's Degree |
2016, Peru |
Simple descriptive study. To determine the performance of primiparous mothers aged 18 to 25 years in newborn care in the neonatology service of the Hermilio Valdizán Medrano Regional Hospital of Huánuco in 2016. |
75 primiparous mothers aged 18 to 25 years. . |
The 65.3% of primiparous mothers had a good level of performance in newborn care, being statistically significant (p = 0.0008). |
Ayalas RE, et al. 37 Bachelor's Degree |
2015, country missing |
Quantitative, descriptive, cross-sectional comparative study. To compare the care provided by nurses in the surgical service of the Victor Lazarte Hospital with the care provided by nurses of the |
98 adults |
There was no significant difference in the compassionate healer subscale, only in the competent healer subscale. |
Mamani PJ.38 Bachelor's Degree |
2015, Peru |
Belen Hospital of Trujillo in postatectomized adults. Quantitative, descriptive, comparative, cross-sectional study. To analyze the knowledge and attitudes of mothers and fathers about breastfeeding in the Hospital Hipólito Unanue de Tacna 2015. |
Mothers and fathers of newborns discharged from the neonatology service and in mixed accommodation. . |
56.8% of fathers have a high level of knowledge about breastfeeding and 65.1% of mothers. The level of knowledge in the dimension of definition and characteristics of breastfeeding in mothers and fathers is medium (59.2% and 58.6%). |
Mansillas RR, et al. 39 Major |
2019, Peru |
Quasi-experimental study. To measure the needs of the patient's relative in the ICU, apply care sessions according to Kristen Swanson's model and analyze the level of satisfaction achieved. |
30 relatives |
60% and 73.3% of relatives in the control and experimental groups entered the program unsure of achieving satisfaction of their needs. . |
Marín PG, et al. 40 Major |
2018, Colombia country missing |
Logical model. To design an educational tool for parents on basic newborn nursing care. |
Logical model matrix. |
A booklet was obtained and a socialization proposal was developed for the nurses of the unit and for the parents in order to socialize, unify concepts and knowledge and implement the booklet as an educational tool in the educational moment provided by the nurse.
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Guzmán OY, et al.41 Major |
2018, Peru |
Quantitative, quasi-experimental study. To determine the effectiveness of the educational intervention on the primary caregiver's knowledge of post-operative patient care in the cardiopediatrics hospitalization service at the Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja from October - November 2018. |
58 primary caregivers of pediatric patients. |
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Ponte VK, et al.42 Major |
2017, Peru |
Quantitative, descriptive, cross-sectional study. To determine the effects of Shantala massage on the level of pain in infants (chlidren) under two years of age subjected to mechanical ventilation. |
30 infants. |
The nurses working in rotating shifts will apply the adapted Shantala massage guide with content validity to infants under invasive mechanical ventilation in PSV and CPAP mode, relieving pain, favoring their neurological development and promoting this nursing activity as an innovative and humanized care, |
Hooker ZL, et al. 43 Major |
2018, Colombia country missing |
Logical model. Objective tree: To ensure good breastfeeding of the newborn when the mother is not in the hospital. |
Bibliographic review. |
Through a bibliographic review and the guidance of a group of experts, a guide for the handling and conservation of breast milk was developed. |
Reategui AJ, et al. 40 Major |
2018, Peru |
Quantitative, non-experimental study. To determine the association between the quality of nursing care and the hospital stay of premature neonates in the neonatal ICU of the Regional Hospital of Loreto. |
15 nurses working in the neonatal ICU. |
Protocol, no results. |
Flores HG, et al. 45 Major |
2017, Colombia country missing |
Logical model matrix. Unify the "kangaroo mother care" intervention for the care of premature and/or low weight infants hospitalized in a fourth level institution. |
30 nurses from the neonatal ICU of the Children Heart Foundation. |
An educational strategy (flip chart) was designed for nurses to unify kangaroo care in order to educate parents of premature or low birth weight infants. |
Vargas BD, et al. 46 Major |
2016, Colombia |
Literature review. To elaborate a humanized interactive care guide for the taking of arterial gases applying CT for undergraduate and graduate students of the nursing faculty of the Universidad Nacional de Colombia, generating an educational tool of clinical simulation that allows offering the patient a safe and humanized procedure. . |
During the entire process of searching and selecting the available literature, no evidence was found on the application of TC for arterial gas sampling that would lead the learning process and the procedure to humanized care. |
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Arellano MA, et al. 47 Major |
2016, Colombia |
Descriptive study. To establish an improvement plan to intervene the "explains and facilitates" and "anticipates" dimensions of the "CARE Q" instrument through activities that encourage nursing staff to improve the quality of care and establish effective communication with the parents of neonates hospitalized in the neonatal special care area of the Bolivarian University Clinic, during the period between February - May 2016. . |
Parents (mother and/or father) of the neonate hospitalized in the special care service, with more than 48 hours in the service and those who were discharged or transferred to another service. |
The "explains and facilitates" dimension of the "CARE Q" instrument had a satisfactory result of 90%, which exceeded 73.6%. The "anticipates" dimension yielded a result of 96.6%, which exceeded 71.9%.
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Reyes OA, et al. 48 Major |
2016, Colombia |
Logical model methodology. To design, implement and evaluate an educational strategy that favors nursing care to parents with children in a situation of imminent death in the pediatric ICU of the Hospital Universitario de Santander. |
Parents with children in imminent death situation |
By providing adequate support to the parents of children in a situation of imminent death, negative feelings are reduced, favoring tranquility and an environment of greater warmth during these difficult moments. |
Aguirre SE, et al. 49 Magister |
2018, Peru |
Quantitative study, applied, explanatory, experimental-preexperimental type of study. To determine the effectiveness of the program: preparation of mothers to improve the care of the premature newborn at home, neonatology service Hospital Loayza, Lima 2015. |
30 mothers of preterm newborns, between October to November 2015. |
When comparing the experimental group in the two conditions (before and after the application of the program), highly significant differences (p < 0.000) were observed. The negative ranges indicate that 100% of the mothers improved the care of the preterm newborn. |
Espinoza CM, et al. 50 Magister |
2018, Peru |
Pre-experimental study. To determine the effectiveness of the "Kangaroo Mom" Program on knowledge, practices and satisfaction with neonatal care, in mothers of a private clinic in Lima, 2018. |
10 mothers served from December 2017 through March 2018. |
The level of knowledge, practices and satisfaction of mothers enrolled in the kangaroo mother program had an effectiveness of 100%. |
Humán HD, et al. 51 Magister |
2017, Peru |
Quasi-experimental study pre and post-test design. To evaluate CT-based nursing care in improving the acceptance of breastfeeding practice of primigravid mothers at the Augusto Hernández Mendoza hospital - EsSalud. Ica 2016. |
30 primigravid mothers hospitalized in the maternity and mixed housing area. |
63.3% of mothers presented a regular level of knowledge of breastfeeding. In the first checklist on the acceptance of the practice of breastfeeding among primigravida mothers, there was 80% acceptance, while in the second checklist there was 70% acceptance. |
Diaz OM.52 Magister |
2016, Peru |
Qualitative, descriptive, non-experimental and correlational. To determine the relationship between caregiving skills and the burden of the informal primary family caregiver (IPFC) of patients with chronic disease belonging to the "Companion Family" program of the Hospital Nivel II Vitarte - EsSalud, 2015. |
All relative who are caregivers of the adult patients over 60 years of age, treated in the Hospitalization service who suffer from a chronic disease and who are registered in the accompanying family program during the months of July to October 2015. . |
There is no relationship between caregiving skill and caregiver strain p=0.099). |
Rojas EB, et al. 53 PhD |
2017, México |
Mixed study, hermeneutic method. Objective: To describe nursing care and interventions focused on the health needs of older adults attending a day care center in Toluca in order to design a model of nursing care and interventions based on TC. |
177 women aged 65 to 84 years from the day home. |
The importance of the study lies in obtaining a validated instrument for the assessment of the healthy elderly, as well as the proposal of a model of care based on TC. |
Fuente: Elaboración propia
En cuanto a los procesos básicos de cuidado de la TC, ha demostrado que apoya en la modificación de la actitud hacia la donación de órganos, ya que al aplicar un post test presentó diferencia estadística significativa y su intervención fue elaborada con cada uno de los procesos básicos (24. Así también, se ha propuesto un modelo de cuidado bajo el enfoque teórico de la TC para el adulto mayor sano a través de un instrumento validado para el adulto mayor sustentado en la TC 53). En el 38.0% del total de las investigaciones no visualizan el desarrollo de la TC en resultados y conclusiones a pesar de ser el sustento teórico; otras investigaciones mencionan la TC en el marco teórico o conceptual y en el resto del trabajo no se vuelve a mencionar. Se colocan los procesos básicos en el árbol de problemas y objetivos sin embargo al momento de referirse a la intervención no se visualizan 48.
En cuanto a la aportación en el área clínica, surgió una escala del cuidado para identificar el cuidado que brindan las enfermeras 37, se elaboró “la guía de cuidado interactiva de gasometría arterial basada en la TC” refiriendo que es una herramienta de fácil acceso y novedosa que permitirá al estudiante afianzar conocimientos y enfocarse en el trato al paciente 46; contemplando los procesos básicos, ayuda a la identificación de los elementos del cuidado en la práctica (valoración, diagnostico resultados, intervenciones y evaluación) (14, la TC permite al profesional de enfermería adoptar conductas modelo para las madres ya que, a través de los cinco procesos básicos del cuidado, se modifican progresivamente las conductas 38; surge el instrumento diseñado para medir el impacto del aborto involuntario 12,19,18.
En el área de docencia el aplicar la teoría permitió la elaboración de una “Guía de manejo para la extracción y conservación de la leche materna 43. Al realizar intervenciones utilizando en su totalidad los procesos básicos se identificaron necesidades a nivel físico, familiar y social, que estarían afectando el desarrollo gestacional 55; la garantía del cuidado mejora significativamente aplicando la TC (39, se mejora la aceptación de la práctica de la lactancia materna de las madres primigestas 51.
En el ámbito comunitario se sugiere incluir cuidados domiciliarios aplicando la TC por parte del profesional de enfermería, para que los pacientes no abandonen su tratamiento29; se observó que la TC “se encuentra íntimamente relacionada con el cuidado que ejerce la enfermería en cuanto a la educación y la práctica, en su contexto clínico y colectivo, aborda al individuo y a su familia de forma holística” (40) incorporar la TC en investigaciones uniendo la docencia y la práctica hospitalaria, para detectar deficiencias del cuidado de enfermería que reciben los pacientes hospitalizados en los diferentes servicios de hospitalización y poder mejorarlo25 ; la TC resulta apta para poder apoyar a las personas que viven la pérdida de un hijo15. A nivel comunitario la TC dirigido a mujeres mayores se fundamenta en: el diálogo, esperanza, movimiento y orientación de salud centrado en el ejercicio de la autonomía (53.
Discusión
En base al análisis de la evidencia disponible de la literatura científica sobre la aplicación de la TC de Kristen Swanson en las áreas del quehacer de enfermería, se ha podido demostrar su gran utilidad y aplicabilidad para fundamentar y proporcionar cuidado holístico. En el área asistencial, algunos autores demostraron resultados satisfactorios aplicando la TC 47, en la práctica materna y el cuidado infantil la TC contribuyó al fortalecimiento de los fundamentos teóricos y filosóficos sustentando los cuidados de enfermería 14.
En la docencia, es importante incorporar la TC en los programas de enfermería para fortalecer la curricula 34. En el área de administración, algunos autores, plasmaron la teoría en su problemática sin embargo, ya no la volvieron a mencionar en sus intervenciones 48; se dio origen a una guía de cuidado interactiva para la toma de gases arteriales en programas de educación 46, en investigaciones de intervención donde evaluaron conocimientos para después reforzarlos fue de mucha ayuda la TC, su aplicación conlleva a una reflexión sobre los conocimientos y actitudes sobre la lactancia materna 38, lo ideal es que se aplique la TC completa, está debe permear desde un inicio y a lo largo de la misma, hasta llegar a la propuesta, es decir, con sus cinco procesos básicos; conocimientos, estar con, hacer por, posibilitar y mantener las creencias 39, esto permite reflexionar sobre el cuidado proporcionado por enfermería. También existe evidencia de la efectividad del cuidado domiciliario en la adherencia al tratamiento en pacientes hipertensos 29.
La TC surgió de la fenomenología, por lo tanto, ayuda a entender desde los significados que las personas atribuyen a los procesos que viven, así permitirá llevar con éxito las intervenciones planteadas, por lo que es importante realizar investigación cualitativa como lo hicieron algunos autores 34,53. Así mismo se identificó que hubo modificación de la actitud hacia la donación de órganos en estudiantes 24. Sin importar la experiencia que tenga en ese momento la enfermera o enfermero, el cuidado se brinda con la misma calidad y calidez.
Conclusiones
La presente investigación permitió sintetizar y analizar la literatura científica disponible, en idioma inglés y español, respecto a la aplicación de la TC en las cuatro áreas del quehacer de enfermería; la evidencia presentada puede ser de utilidad para investigadores y personal de enfermería interesado en implementar una teoría propia de la disciplina de enfermería a sus intervenciones, independientemente del área de desempeño.
Los profesionales de enfermería deben esforzarse por llevar las teorías de enfermería a la práctica para fortalecer la disciplina; y a la propia teoría de rango medio de Kristen Swanson; la práctica basada en teoría se retroalimenta y ayuda a comprender experiencias y fenómenos en las diferentes áreas cuando se brinda el cuidado, la teoría llevada a la práctica genera conocimiento empírico de la disciplina, provee conocimiento y fundamenta los cuidados proporcionados a las personas.
Los hallazgos encontrados en la presente revisión de literatura contribuyen a enriquecer el cuerpo de conocimientos de enfermería, porque se encuentra íntimamente relacionada con el cuidado que ejerce enfermería al proporcionar cuidado a las personas, familias y comunidad de forma holística.
La TC se considera esencial para la valoración integral al momento de proporcionar cuidado, el adoptar los fundamentos y conceptos de la teoría son de gran utilidad a la hora de brindar acompañamiento cálido y humanizado a las personas por esto es relevante utilizarla ya que favorece la generación de un primer espacio de aprendizaje, resulta útil para tener un acompañamiento con el paciente y su familia, y ofrecerles estrategias de mejora desde la TC. Además, es importante que se realicen más investigaciones de intervención y evaluar dichas intervenciones, el educar y evaluar lo aprendido por la población genera respuestas propias de un grupo que pueden ser generalizados; en la docencia se requieren trabajar más en esta área e incluir la teoría en planes de estudio.