En la presentación del primer número de Estudios Sociológicos, Claudio Stern señaló la necesidad de los investigadores del Centro de Estudios Sociológicos (CES) de disponer de un órgano propio de expresión e identidad (Stern, 1983). Con el paso del tiempo, nuestra revista se convirtió prontamente en un foro de intercambio y discusión de los científicos sociales del país y Latinoamérica. Desde entonces y hasta la fecha, su núcleo editorial lo conforma la investigación empírica de diversos problemas de relevancia nacional y regional, tratados con el enfoque multidisciplinario que nos ha caracterizado. Sin embargo, no han sido nada despreciables las aportaciones teóricas, históricas, metodológicas y epistemológicas que se han publicado en sus páginas.
El presente número extraordinario es un balance de los 33 años de una revista paradigmática de las ciencias sociales en México y América Latina. Nos interesa restituir su historia particular y reflexionar sobre el quehacer editorial científico. Así, con motivo de la publicación del número 100 de Estudios Sociológicos, invitamos a quienes fungieron como directores o coordinadores a realizar un estudio sobre las tareas de edición, los procesos de evaluación, los temas de trabajo, los problemas para producir los números acorde con su tiempo y circunstancias, y los retos presentes y futuros de las publicaciones periódicas en las Ciencias Sociales. Además, solicitamos a dos especialistas, Laura Angélica Moya López y Margarita Olvera Serrano, un análisis del contenido, las orientaciones y los cambios de la revista a lo largo de la historia. Su exhaustivo examen da cuenta del acervo y los itinerarios intelectuales de Estudios Sociológicos entre 1983 y 2014 (Cuadro 1). En él se ubica además a esta empresa colectiva en el contexto de la formación y consolidación de las publicaciones científicas periódicas en México, y en el de la historia particular de El Colegio de México.
A lo largo de sus ya 30 volúmenes, Estudios Sociológicos ha publicado más de 700 contribuciones en modalidades como artículos, notas críticas, de coyuntura, de investigación y reseñas. Fiel a su ideal fundacional, en nuestra revista han participado durante este periodo más de 600 autores, 43.8% mexicanos y 56.1% extranjeros, procedentes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y Chile, entre otros países. Su vocación multidisciplinaria se percibe, asimismo, por ser un espacio abierto a la sociología, la ciencia política, la antropología, la economía y la historia. Esta variedad de autores, disciplinas y tradiciones de investigación se ve reflejada en temas, lenguajes y concepciones de la ciencia, que conforman el patrimonio editorial de la revista.
Agradecemos a los autores, directores, miembros del comité editorial, dictaminadores, asesores y evaluadores externos, redactores, secretarias, traductores y en particular a los lectores, por su contribución a la obra colectiva que es Estudios Sociológicos.