Tema de investigación
La escuela rural pública en el Perú es la educación con mayor rezago educativo. Esta condición se incrementa en razón de su lejanía respecto de la educación brindada en las zonas urbanas. Esto debido a, las condiciones en la infraestructura como: los servicios básicos disponibles, la pobreza de la población y el esfuerzo que implica para los niños el trasladarse por caminos no asfaltados e irregulares. La situación del entorno en el que vive el alumno limita las posibilidades para alcanzar la calidad educativa que, de acuerdo con los estándares internacionales, debería evidenciarse en este nivel de escolaridad inicial.
La educación en esta población escolar se ve afectada además por factores como: el inicio tardío de la escolaridad básica, el trabajo que el niño debe realizar antes de ir a la escuela, la falta de los servicios básicos en la vivienda y una alimentación deficiente. Pese al apoyo del desayuno escolar distribuido por programas sociales como Qali Warma, estos no cubren en su totalidad a todos los alumnos. Luego, el acceso a los requerimientos de capacitación y actualización permanente del docente en entornos rurales se ve limitado por la distancia, el tiempo y el costo de transporte para reamizar estas actividades.
Se puede comprender por centro poblado como «todo lugar del territorio nacional o urbano, identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia. Sus habitantes se encuentran vinculados por interés comunes de carácter económico, social, cultural e histórico» (Ley No. 27795, 2019). Es con base en esta definición que, se sabe de las responsabilidades del gobierno regional sobre la procuración de los servicios básicos hacia el centro poblado. Así como, su integración en las políticas de desarrollo sostenible.
Esta integración sostenible hace referencia al futuro de la escuela rural, la cual tiene como soporte el medio y la estructura pedagógica basada en la heterogeneidad y la unidocencia, esto de acuerdo con Sepúlveda, M. y Gallardo, M. (2011). Es decir que, la diversidad cultural, social y económica debe ser contextualizada acorde a cada uno de los niveles educativos. Para la consecución de este objetivo Ayala (2015) reflexiona sobre los lineamientos estratégicos que facilitan estas funciones universitarias: la docencia, la extensión y la investigación para fortalecimiento de los vínculos de la Universidad con la comunidad. Ya que, esta influye en la transformación de su entorno.
La responsabilidad social, según Martínez, O. y Pico, J. (2006), se ha constituido como una tendencia, reflejo del surgimiento de nuevos valores que comprenden las iniciativas de la sociedad civil. Dado que, estas actividades se extienden más allá de las aulas universitarias. Para el autor Gaete (2011), esta responsabilidad tiene sus orígenes en el quehacer de las empresas, aunque es posible que pueda ser puesta en práctica por las universidades. Esto dado a, la consolidación del quehacer educativo, el Estado, el mercado y la sociedad civil. Además de, abrir un espacio para la investigación formativa.
Las universidades públicas, tienen de acuerdo con Larrán, M. y Andrades, F. (2015), un alto grado de autonomía en sus decisiones y gestiones educativas. Debido a ello, la rendición de cuentas ante la sociedad se realiza por medio de la implementación de estrategias con las cuales transparentar la información en el ámbito social, económico y ambiental. Otra manera, es aquella en la que el diálogo y la comunicación propician: soluciones ante diversas problemáticas y una comprensión cercana a la realidad. Además, cabe diferenciar, la administración de la responsabilidad social de la universidad pública frente a la implementada por el sector privado.
Escuela Rural Número 8161, Manuel Scorza Torre
La institución educativa Manuel Scorza Torre se sitúa en el distrito de Lomas de Carabayllo, en el Centro Poblado Nueva Jerusalén. Fue fundada en el año de 1990, su cobertura educativa comprende los distritos: Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón (Lima norte). El inmueble tiene una construcción de material noble de dos pisos. Entre sus servicios básicos se pueden mencionar: agua, desagüe y energía eléctrica. Además, se encuentran: una biblioteca -con escaso material didáctico donado por el Estado-, un patio interior cubierto y unas canchas deportivas de tierra y otras de cemento.
Vale la pena decir que, esta escuela carece de áreas verdes y se considera urgente cambiar esta situación, ya que se ubica en una zona altamente contaminada. Otra circunstancia a considerar es el bajo porcentaje de deserción escolar, esto se puede explicar debido a que no existe otra escuela pública en las proximidades que atienda los niveles de escolaridad primaria y secundaria. Otro punto a señalar es, que ha logrado ser representativa y emblemática en diferentes eventos cívicos, desfiles, marchas, olimpiadas de matemáticas y de comunicación. Así como el hecho de haber recibido reconocimientos del Estado por el rendimiento escolar de sus alumnos.
Los estudiantes
La comunidad estudiantil de la escuela Manuel Scorza Torre, comprende una serie de rasgos a mencionar dentro del entorno del aula, como: la conducta problemática; el maltrato familiar que sufre alumno de primaria y de secundaria; el embarazo adolescente, en muy pocos casos, en una edad promedio de entre los 15 y los 16 años de edad. Uno de los planteamientos para la resolución de estas situaciones es mediante el diálogo con los padres de familia, esto con el objeto de lograr con su apoyo la permanencia del estudiante en las aulas. Circunstancia que puede llegar a afectar a aquellos estudiantes cuyos núcleos son considerados disfuncionales. Otra particularidad a mencionar es, que no se ha presentado algún caso de acoso escolar.
Los maestros de la escuela
Otro de los actores fundamentales en el proceso de la enseñanza-aprendizaje es el docente. Esto debido a que, en él recae la orientación del alumno. Pese a ello, se puede observar una perentoria necesidad de capacitación continua en el conjunto de profesores. Dado que, solo un bajo porcentaje la recibe con regularidad, se estima un 10 % de los cuales, únicamente tres están realizando estudios de maestría. Los maestros nombrados con más años de servicio muestran un menor interés por obtener algún estudio de posgrado.
Actividad de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Como se hizo mención en la introducción, los estudiantes de la UNMSM-Facultad de Educación realizaron la práctica de campo en las aulas de la escuela Manuel Scorza Torre. Con ello se pretendió, por un lado, la sensibilización de los alumnos del curso de Didáctica General I. Por el otro, el desarrollo de un proceso formativo en las competencias profesionales transversales de la didáctica, la investigación, el trabajo en equipo y el uso de las tic. Luego, está el hecho de considerar a esta experiencia educativa como significativa para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Uno de los pilares en la enseñanza es el acto de entender el desarrollo de las competencias pertenecientes a los alumnos de educación primaria (6 - 13 años), entre las cuales se encuentra la estrategia integral que está conformada por los aspectos cognitivo, la procedimental, actitudinal y valorativo. Por ello, otro de los objetivos de esta investigación fue observar el entorno de la escuela Manuel Scorza Torre. Entonces, propiciar de forma coherente un diálogo interinstitucional entre este espacio escolar y la Facultad de Educación. A partir de este encuentro, llegar a proponer estrategias didácticas que posibiliten el mejoramiento su educativo a través del uso de las TIC.
Descripción de la población de estudio
La escuela rural Manuel Scorza Torre, es una institución para la educación pública. Brinda servicio en dos niveles de enseñanza: educación primaria ofertada por las mañanas, la cual, tiene una comunidad de 806 alumnos, y la educación secundaria proporcionada durante el turno de la tarde (1 - 6pm), integrada por 650 estudiantes. La cobertura, por ende, es de un total de 1 456 estudiantes. Esta población, de acuerdo con, los niveles socioeconómicos CPI 2017 es perteneciente a la clase media baja, pobreza y pobreza extrema. Por otro lado, con relación al cuerpo de docentes, se cuenta con la impartición de 60 profesores, de los cuales 30 son profesores de primaria y los 30 restantes de secundaria, coordinados por un director general. Cabe señalar, la carencia de un personal administrativo asignado en este plantel.
Metodología
Esta investigación es de tipo cualitativa, analítica y descriptiva. Por ello, quedan fuera los alcances de corte experimental. El diálogo entre instituciones o interinstitucional, escuela-universidad, persiguió el desarrollo de actividades holísticas. Se realizó, con este objeto, un estudio de caso el cual fue programado en el curso de Didáctica General I, con la finalidad de integrar nociones de la didáctica, la investigación y la responsabilidad social universitaria. Fue con base en las fortalezas del potencial humano de la escuela, el derecho a la educación de calidad, el bien público y el cumplimiento de la función de responsabilidad social universitaria de servir a la comunidad que se decidió fuera la escuela rural ubicada en Lima. Este estudio serviría de referencia para la comprensión de otras escuelas con condiciones similares, sin prescindir del sentido delimitado en cada caso.
La investigación como un estudio de caso ha dado lugar a una experiencia educativa integral y amplió el sentido de la responsabilidad social universitaria. Pues el establecimiento del diálogo entre ambas comunidades conllevó al aprendizaje y al enriquecimiento educativo. Este fue sustentado en el hecho teórico y en la aplicación pragmática mediante: la observación, el análisis, la descripción, la elaboración de hipótesis hasta llegar a las soluciones a diversas circunstancias escolares.
Una de los cometidos fue saber de la viabilidad, el contexto escolar, la pertinencia didáctica, apegados al sentido de interculturalidad entre los equipos de trabajo interdisciplinario. Para tal propósito, se llevó a cabo el levantamiento de: información, organización, gestión y evaluación de las estrategias didácticas. La práctica fue realizada en 26 aulas de la primaria por estudiantes universitarios, quienes prepararon una sesión en la cual asumieron la función del docente. Con el apoyo de las tic proyectaron un video como propuesta estratégica y activa de trabajo colaborativo. Por último, evaluaron y finalizaron la sesión con algunas reflexiones.
Actividades de los docentes investigadores
Se realizaron reuniones de investigación con el cuerpo de profesores. Esto para la formulación de preguntas sobre las necesidades académicas. Además, se llevó a cabo una actualización en el tema de: las estrategias didácticas, el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las técnicas de trabajo en equipo.
Propuesta estratégica para la actividad docente en la escuela rural
Las tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) contemplan al conjunto de herramientas relaciona-
das con la transmisión procesamiento y almacenamiento
digitalizado de la información, como al conjunto de pro-
cesos y productos derivados de las nuevas herramientas
(hardware y software), en su utilización en la enseñanza.
Nadia Luna
La definición anterior establece que el uso de las TIC en ambientes educativos es fundamental. De acuerdo con esto, los docentes investigadores, presentaron el siguiente planteamiento apegado a la enseñanza-aprendizaje de la Escuela Rural número 8161, Manuel Scorza Torre. Dentro de este marco, se puede decir que este entorno educativo cuenta con 60 computadoras, con las cuales desarrollar los diseños del material didáctico.
A continuación se muestra un diagrama basado en el diseño propuesto por Gómez y Oyola (2012), véase figura 1. Esta propuesta se planteó atendiendo a las condiciones de este espacio educativo.
Propuestas de estrategias didácticas para la Escuela Rural N°8162 | ||
Estrategia Pre instruccional |
Estrategia Co Instruccional |
Estrategia Post Instruccional |
El docente debe realizar una introducción al
tema con los niños para establecer la conexión de la nueva
actividad. A esta acción se le conoce como: organizador previo. |
Los niños deberán tomar notas para realizar
las actividades expuestas en la presentación.
El niño puede incluso relatar experiencias propias sobre el tema, lo que lo llevará a asimilar el conocimiento adquirido y generar el aprendizaje significativo al relacionarlo con dicha experiencia, haciendo lo propio. |
Toda vez que los niños han logrado asimilar el conocimiento, realizarán un esquema con dibujos en cartulinas dispuestas a lo largo de su aula. |
El uso de la tecnología se verá reflejado en la proyección de una pequeña presentación que los docentes realizaron previamente con ayuda de los equipos existentes. |
APOYO TÉCNOLÓGICO: El profesor documentará la reacción de los niños registrará las experiencias con el apoyo de su móvil. Posteriormente realizará un análisis sobre la viabilidad de la actividad y el resultado obtenido del aprendizaje de los niños. |
APOYO TECNOLÓGICO: El profesor documentará el trabajo de los niños y registrará las experiencias con el uso de su móvil. El resultado será obtener un nuevo material didáctico que parte de la experiencia de un grupo en particular. |
MATERIALES: La proyección se realizará mediante la construcción previa de un proyecto casero, utilizando: 1 caja de zapatos 2 lupitas Pegamento El dispositivo móvil del docente. |
El registro de toda actividad deberá de ser de uso libre, ya que el uso de las tecnologías tiene como finalidad la accesibilidad misma que beneficiará comunidades en condiciones similares. |
Para ello los docentes trabajarán mediante los esquemas de estrategias: pre instruccionales - es decir, dejar en claro el tema que se trabajará con el apoyo de una presentación visual -, co instruccionales y post instruccionales. La realización del material de apoyo puede contar con elementos multimedia básicos:
La educación personalizada advierte cómo los sujetos aprenden de forma diferente según el tipo de inteligencia, esto de acuerdo con Oppenheimer (2014). En el caso de alumnos de la Escuela Manuel Scorza Torre las condiciones para propiciar un ambiente educativo propicio no dependen únicamente de los individuos. Sino de las dificultades en el uso de las tecnologías para desarrollar las competencias comunicativas por medio de los temas en clase.
Hay que destacar que entre los recursos tecnológicos en la escuela solo hay un proyector a través del cual visibilizar la presentación de los videos generados por los maestros. Por esta razón, podría practicarse el modelo de enseñanza- aprendizaje «Escuelas al revés», descrito por Oppenheimer. A saber, los alumnos miran videos explicativos de los temas, y en clase se descartan dudas con ayuda de los profesores. Este tipo de modelo se ha practicado positivamente en Estados Unidos, podría ser empleado asimismo en poblaciones de escasos recursos.
Por ejemplo, en el año 2008 se fundó Khan Academy, cuya orientación se apoya en múltiples portales educativos que ahora son referencia como: Coursera, Udacity y Educared. Puede apreciarse con estos ejemplos la importancia de las tic como señaló Oppenheimer que las nuevas tecnologías educativas permitirán que cada uno de nosotros estudie a su propio ritmo, de la manera que más nos guste (2014). Con relación al contexto del estudio de caso se podría expresar: estudiaremos al ritmo que las condiciones lo permitan sin que nos limiten .
Por otro lado, en la fase de estrategias post instruccionales propuesto, con las actividades ya realizadas por los alumnos, los maestros tendrían que hacer la captura de cada una de estas para analizar el nivel de comprensión alcanzado de la actividad. Ya que, los trabajos elaborados permitirán saber qué competencias desarrollaron con el uso de las tic y sobre la forma positiva en que estas los auxiliaron para realizar un aprendizaje significativo. Al ser un trabajo en conjunto con los estudiantes de la Facultad de Educación, el estudio es susceptible de replicarse en otras comunidades (véase la figura 3).
Los objetivos planteados para esta propuesta didáctica se hacen evidentes en dos momentos: primero, cuando se lleva a cabo la generación del material por parte de los maestros utilizando únicamente las herramientas disponibles -hojas, papel, marcadores, dibujo e ingenio-. Segundo, investigando en la red sobre cómo realizar materiales didácticos para apoyo de sus clases. Es decir, elaborar una estrategia didáctica sostenible, adaptada al contexto y situación real del centro educativo utilizando al mínimo aparatos electrónicos. Tercero, el ejercicio desarrollado es solo un ejemplo sobre temas inclusivos y significativos del alumno como: ecología y cuidado del medio ambiente, sistemas de riego en zonas semidesérticas, entre otros.
Conclusiones
La responsabilidad social universitaria es una expresión de compromiso desarrollada en la gestión de las políticas institucionales en beneficio de la sociedad. Esto es, el impacto social de la potencialidad universitaria en su comunidad. Además de ejercer el sentido ético de su función. De manera que, el estudio de caso acerca a la comprensión de una realidad específica en su dimensión holística al integrarla desde una perspectiva multidisciplinaria: didáctica activa, investigación y responsabilidad social universitaria. Los alumnos de la escuela Manuel Scorza Torre participaron e interactuaron en una experiencia innovadora de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes de la UNMSM-Facultad de Educación. Estos últimos planificaron, gestionaron y evaluaron una sesión de clase, por competencias con el uso de TIC.
Los docentes investigadores organizaron estrategias de responsabilidad social, gestionaron las condiciones exógenas del estudio y acompañaron en la experiencia de aprendizaje a los estudiantes. De igual forma, explicaron el uso didáctico de las TIC a los maestros mediante una charla de actualización. Cabe remarcar la necesidad sobre la de capacitación en el uso de las tic en la escuela rural y su implementación en la infraestructura tecnológica. Esto con base en, el bajo porcentaje de actualizaciones realizadas por los profesores. Esta situación se ve afectada en la mayoría de los casos debido a, la distancia en la que están ubicados los centros de capacitación y el tiempo requerido para asistir en los horarios propuestos.