Consideraciones en el diseño de la campaña Donitos con relación a la donación de órganos y trasplantes
Gracias a los avances en la medicina, los trasplantes son un procedimiento con el cual se logran salvar vidas. Por otro lado, la demanda de órganos es una circunstancia que se ha incrementado. Una de las causas en México es el aumento entre la población de los padecimientos como lo son las enfermedades crónico degenerativas. Ejemplos de estas son: la diabetes, la insuficiencia renal y ciertas enfermedades del corazón. Algunas condiciones médicas pueden ser tratables mediante un trasplante. Esto es, un procedimiento médico con el cual preservar la vida de un paciente.
Uno de los datos que se consideraron en el desarrollo de la campaña Donitos fue la diferencia tan amplia entre el número de trasplantes realizados y la lista de pacientes en espera. Asimismo, que la donación de órganos en México ha pasado a ser objeto de interés nacional debido al aumento de enfermos que requieren de un trasplante. Se considera que uno de los factores por los cuales se da esta brecha es la falta de cultura de la donación de órganos entre los mexicanos. A saber, durante el año 2017 solo un 9.34 % de las de personas registradas en la lista de espera recibieron una donación (Centro Nacional de Trasplantes, 2017).
También se tuvo que documentar sobre los diversos tipos de donación de órganos y tejidos que se pueden realizar. Fue necesario además, identificar a quienes pueden ser donantes potenciales: entre otros se encuentran los pacientes con muerte cerebral y aquellas personas que en vida pueden donar un riñón, un lóbulo pulmonar, un segmento hepático, sangre, médula ósea, células madre y placenta. Adicionalmente, es posible que una persona done los riñones, el corazón, el hígado, el páncreas, el intestino, los pulmones, los huesos, las córneas, los vasos sanguíneos, la piel, los tendones y los ligamentos (Asociación ALE, 2017).
Hace algunas décadas, las personas con daño o lesión en algún órgano era difícil brindarles una respuesta sanitaria. Gracias a los avances de la ciencia y tecnología en México, la historia de los trasplantes comenzó a cambiar a partir de 1963. Actualmente, se ha incrementado esta respuesta, y en este sentido se dio a la búsqueda de fomentar la donación de órganos y tejidos explorando vías con las cuales crear conciencia sobre lo vital de este proceso. Pensamos que una postura activa se puede adoptar desde el diseño industrial, disciplina en la cual este tema ha sido poco explorado. Por lo que, se piensa que la contribución puede ejercer un sentido social.
La donación de órganos y trasplantes en México
De acuerdo con la definición en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) (Real Academia Española, 2019), se puede comprender que el acto de donar es ceder algo a favor de otra persona. Es decir, es un acto consciente que se realiza de forma altruista. Un órgano puede ser donado únicamente con este fin. La donación de órganos y de tejidos para transplantes tiene como fin el tratamiento sanitario en cierta población. Esto solo es posible en México con la aprobación que está prevista en la Ley de General de Salud (LGS). Así como de los lineamientos específicos de donación y trasplantes. Este tratamiento busca mejorar la salud y la calidad de vida del paciente.
Gracias a la ciencia médica, el número de pacientes trasplantados con éxito se ha elevado. Sin embargo, es esencial fomentar la donación de órganos y tejidos debido debido a que esto abre la posibilidad de realizar los trasplantes. Este acto, entre otras situaciones, no logra consolidarse por el escaso nivel de donantes. Con relación a los familiares de un posible donante también pueden aceptar o rechazar esta opción debido a: los valores, las creencias, la educación y en muchas ocasiones por la manera de afrontar la muerte de su cercano.
El propósito principal de las diversas disposiciones legales de los procesos de donación y trasplante en México es garantizar el seguimiento según los lineamientos generales establecidos por la LGS. Entre las actividades que se plantean de forma conjunta se encuentran la difusión y la investigación, entre otras. Concerniente esta última existen lineamientos en el manejo de la información, así como lo existe en la verificación, la aprobación o rechazo de la donación órganos y tejidos. Con base en el hecho normativo se considerará a partir de la decisión de las familias la donación.
Factores que influyen en la donación de órganos en la población mexicana
La donación de órganos es una decisión la cual comprende diversos factores. Pero dejando de lado el hecho médico y tecnológico, se puede hacer mención de aquellas cuestiones culturales como es la educación en el tema. Se comprende por educación, la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura, y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Esta se considera un el elemento clave que permite al individuo entender desde una perspectiva objetiva y coherente identificar las causas de los fenómenos y sus efectos. Desde este enfoque, el nivel educativo se considera determinante para la donación de órganos como expone Pérez en su tesis Factores sociales que intervienen en la donación de órganos (2002). Aunque se debe hacer mención que se llega a esta conclusión de una investigación realizada en la Universidad de Cambridge. En la cual observó que, el mayor número de los individuos con una respuesta de aceptación hacia la donación tenían estudios de educación media superior. De acuerdo con esto, se puede establecer una relación entre la formación escolar de los individuos y su manera de actuar, es pues un elemento de transformación del mundo y de su rol dentro de la sociedad.
Por otro lado, se debe tener presente la función que tiene la familia. Es necesario mencionar que es generalmente en este núcleo donde se producen y transmiten las experiencias de formación, con las cuales se establecen formas particulares de ver el mundo y de verse a sí mismo (Fernández y Concha, 2013). Así como la familia participa de manera social, también recae en ella la responsabilidad de la mayoría de actividades relacionadas con la salud, la enfermedad, la atención como una dinámica familiar (Isoglio, 2016). Es por eso, que la intervención de la familia en la decisión es de suma importancia respecto a la donación de órganos. La legislación mexicana y mundial contempla la aceptación o el rechazo de la donación solo de los familiares. En el primer principio rector de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010, 2) menciona que «si el fallecido no ha dado su consentimiento ni expresado claramente su aceptación a la extracción de órganos, se debe obtener un permiso de una tercera persona designada legalmente». De acuerdo con esta reglamentación, serán los familiares quienes deberán aceptar o rechazar la decisión de donar. Pero siempre considerando el debido trato a los dolientes del posible donante así como un trato de respeto sea cual sea su decisión. Por tal motivo, varios países han enfocado sus estudios en reconocer cuáles son las situaciones por las cuales se rechaza la donación de órganos. Una de las actividades realizadas por los especialistas es la explicación de la condición médica del posible donante a sus familiares, esta se debe realizar con principios éticos para que sea a partir del conocimiento científico que se determinen por alguna postura. Por lo que, desde esta perspectiva el contexto social, cultural y dinámico determinará en gran medida la respuesta de aceptación o de negación sobre la donación de los órganos de algún familiar (Pérez, 2002).
Entre otros factores de orden cultural se encuentran la religión, la sociedad y la psicología. En México, la religión es determinante en la toma de esta decisión. Según el DLE, «la religión es un conjunto de creencias de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto» (Real Academia Española, 2019).
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2010): el 89.3 % profesa la religión católica; el 8 % profesa la religión protestante y evangélica; el 2.5 % profesa una religión diferente a las evangélicas, y el 0.2 % profesa otras religiones. Del año 2000 al año 2010 hubo un incremento de población que no profesa ninguna religión pasando de 2 982 929 a 4 660 692 personas. Dado que un 95.67 % de las personas en México practica alguna religión Cruz, Herrera e Isunza (2016) analizaron si profesar alguna creencia es un factor determinante al momento de tomar la decisión de la donación de órganos. Estos investigadores llegan a la tesis de que las religiones promueven el principio del amor al prójimo. En este sentido la donación es considerada como una de las más grandes manifestaciones de amor por la humanidad. En definitiva, se puede inferir que la religión no se contrapone a la donación de órganos, excepto la religión de los Testigos de Jehová. Pérez (2002) considera que este acto es más una cuestión cultural.
Por otra parte, tendría que entenderse los rituales y la reacción ante la muerte de la cultura mexicana. Por principio es momento señalar qué se comprende por muerte, según el DLE: «es la cesación o término de la vida; en el pensamiento tradicional, es la separación del cuerpo y el alma» (Real Academia Española, 2019). Los ritos funerarios, muestran de qué manera la muerte puede ser aceptada y sobrellevada colectivamente (Guerra, 2005). Respecto a este punto Isoglio (2016) menciona que «el anuncio de la muerte, la certificación, la autopsia y las ceremonias de despedida sólo se desencadenan en un contexto socialmente definido». Esto tiene un impacto pues implica donar los órganos. De alguna manera es la extracción de los órganos, la cual se realiza de manera formal después la muerte del donante. En cierto modo, la familia posee una carga cultural.
En México la manera de ver a la muerte es diversa contémplese: los pueblos indígenas, la población rural, la población urbana. Al respecto Gutiérrez (2001) afirma que existe un verdadero culto a los muertos en donde se llega a mezclar lo religioso y lo profano, la veneración, el recuerdo y en algunas ocasiones, se le da un sentido festivo y de burla hacia la muerte. Por otro lado, Gómez (2011) sostiene que el contexto social en el que crecemos va a diferenciarnos de otras personas, los signos y símbolos que caracterizan a determinada población transmiten información, juicios sobre lo bueno y lo malo. Todos los pensamientos y las creencias de las personas, se conforman por medio del aprendizaje que se obtiene y que se genera dentro del grupo social y cultural al que se pertenece: «la relación entre cultura y comportamiento es de causalidad unidireccional: si se cambia la cultura se cambia el comportamiento, y aplíquese al campo específico que se quiera: político, científico, tecnológico, etc.» (Varela, 1997, 79).
En México el fenómeno de la muerte tiene en sí un conjunto de creencias, ritos y tradiciones. Por ejemplo, la Noche de Muertos, es una ceremonia que se deriva de la conquista espiritual por parte de los españoles y colonizadores de Michoacán (México desconocido, s.f.), dando origen a la tradición del Día de Muertos celebrado el 1 y 2 de noviembre de cada año (Xcaret by Mexico!, 2017). Actualmente, esta festividad sigue conservando un sentido tradicional sobre todo en las regiones rurales y semiurbanas. Se elaboran los altares en los hogares y se realizan ofrendas en las tumbas de los familiares y amigos difuntos. Esta información se consideró en la presentación de un mapa conceptual, cómo se observa la relación entre el diseño social y la donación en México (véase la figura 1).
Metodología y hallazgos
La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo. Esto es de acuerdo con Hernández Sampieri (2014), hacer referencia a cualidades o atributos que no son medibles numéricamente. Las herramientas utilizadas fueron encuestas exploratorias electrónicas, realizadas a personas de entre 17 años y 50 años de edad, habitantes del Área Metropolitana de Monterrey. Los resultados obtenidos permitieron saber el estado general del conocimiento en la población sobre la donación de órganos y trasplantes: un 81% no conoce el proceso para ser donante; un 50% no conoce la opinión de su familia respecto a la donación. Estos datos fueron explorados dado que, es la familia la que en un determinado caso toma la decisión de respetar la voluntad del fallecido. También, se realizaron entrevistas electrónicas con la Asociación ALE, Héroes por la Vida y la Asociación DONAR, esta última utilizada como un estudio de caso y la cual está formada por un grupo de personas que buscan fomentar la donación de órganos para salvar vidas, orientar y brindar apoyo a las personas que necesitan de un trasplante. Como estudio se realizaron varias visitas a esta asociación lo cual permitió que definir los conceptos de diseño básico a abordar en la propuesta, se enlistan a continuación:
Empatía: generar una emoción-sentimiento de alegría por haber contribuido. Es decir, el posible donante comprenderá los beneficios que implica para los receptores, entender qué pasa y, por qué es necesario ayudar.
Comunicar: la información acerca del tema de la donación se debe dar a:
El objetivo de estas estrategias es incrementar la participación ciudadana en el registro de la donación de órganos. De igual forma, estas asociaciones tienen como objetivo generar una concientización sobre el tema, la cual se realiza principalmente a través de plataformas digitales. Pero a pesar de ser estas medios muy actuales para la difusión de información, solo lo están logrando de manera limitada, sin generar el impacto y la trascendencia planteada. Fue a partir de estos datos que se detectaron las necesidades que guiaron la propuesta de diseño (véase la figura 2):
Desarrollo de los conceptos y las propuestas gráficas
Partiendo de los resultados obtenidos de la encuesta exploratoria se precisó la dinámica social en torno al tema de la donación de órganos y tejidos la cual se describe a continuación: se parte de la existencia del usuario con algún tipo de relación con el tema, ya sea porque él, algún familiar o alguna persona conocida haya recibido un transplante. Después están las asociaciones que pueden estar apoyadas o pertenecer a un programa dentro de un hospital. Tal es el caso de la Asociación DONAR, que en algunas ocasiones reciben apoyo por parte del gobierno. Sin embargo, es un núcleo social en donde la información del tema difícilmente se enseña, por lo tanto, la problemática es la comunicación.
Por ser un tema de carácter social en muchas ocasiones se invierte, pero no existe una retribución monetaria. Por lo tanto, el proyecto también consiste en diseñar: un plan de negocios, además de un producto enfocado a apoyar a las asociaciones existentes. Estas gestionarán el flujo del producto para que logre tener un mayor un impacto social. Se plantea que con este producto se genere una retribución económica que sea utilizada para ayudar a las personas que han recibido un trasplante, así como que se pueda concientizar acerca del tema.
Para lograr lo anterior se consideró este desarrollo desde una perspectiva de emprendimiento social. A saber, el emprendimiento social en México ha tenido un crecimiento a lo largo de los años, tiene como característica la forma distinta de comprender el funcionamiento de los negocios. Generalmente y conforme con Del Cerro (2015) estas empresas se preocupan tanto por la utilidad como por generar un impacto positivo en la sociedad, especialmente en aquellos sectores vulnerables del país. Entre las asociaciones que pueden comprenderse en el carácter social se encuentran: que son entidades sin ánimo de lucro y que son sociedades mercantiles. El principal objetivo es la búsqueda del bienestar social positivo. Por lo que se trata de la conjunción entre la el desarrollo económico y el bienestar social de manera simultánea. Sin embargo, es parte el sentido social la razón que sustenta este tipo de entidades, las cuales utilizan estrategias empresariales que permiten generar ingresos para su sostén y no depender directamente de donaciones con las cuales garantizar su supervivencia, logrando así una sostenibilidad financiera. Según Guzmán y Martínez «una empresa social genera un proceso empresarial que ofrece soluciones innovadoras a problemas sociales» (2014, 13).
Ahora bien, con relación al modelo de negocios para estas propuestas se tomó como base lo establecido en el Social Lean Canvas el cual brinda lineamientos de estructurar y establecer los parámetros con los cuales validar su funcionalidad en el mundo real. Este modelo está diseñado para ser utilizado con modernos métodos lean startup como la forma más rápida y de menor riesgo para desarrollar una empresa social exitosa (véase la figura 3):
El esquema del modelo está constituido de forma secuencial donde la numeración indica el orden sugerido en la que debe ser llenado, (Cormani, 2016). A continuación, se en listan las características de cada uno de los apartados:
Objetivo del modelo: definir el valor creado para cada segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Añadir para cada propuesta de valor el producto o servicio más importante y el nivel de servicio.
Segmentos de clientes: especificar a quién se necesita movilizar para que el modelo de negocio funcione.
Clientes pioneros/Early adopters: fijar quiénes serán los primeros clientes.
Problema: definir cuáles son los problemas a resolver; tomar en cuenta que hay problemas específicos que enfrentan los clientes (en segmentos de clientes) que no son los problemas generales que se apuntan en la sección objetivo.
Alternativas existentes: precisar cómo resolver actualmente estos problemas.
Propuestas de valor: delimitar qué propuesta de valor único o múltiple contribuirá a resolver los problemas a los que se enfrentan los diferentes segmentos de clientes.
Concepto de alto nivel: explicar brevemente cómo trabaja la organización.
Solución: determinar la propuesta de valor a los diferentes segmentos de clientes.
Canales: especificar cómo manejar el crecimiento continuo.
Sostenibilidad financiera:resolver por un lado a partir del modelo tradicional el cual obtenga ingresos con los pagos de los clientes por los productos o los servicios, las donaciones continuas, entre otros; y por otro lado, el modelo de financiación de personas u organizaciones que aportan el capital inicial (incluye la estructura de socios propuesta por la empresa).
Estructura de costos: puntualizar cuánto costará llevar la solución a escala de los clientes.
Indicadores clave: aclarar cuáles son las medidas necesarias para el éxito.
Ventaja diferencial:determinar por qué está empresa tendrá éxito.
Impacto: puntualizar qué impacto social resultará y quiénes serán los beneficiarios. Incluir las medidas definidas para conocer cómo se medirán los resultados (estas asunciones serán validadas y sobre estas se definirá las que potencialmente se cambiarán como cualquier otro modelo de negocio).
Plan de negocios con enfoque social
El plan de negocios es un documento que describe los objetivos de una empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que se requiere para financiar un proyecto y soluciones para resolver problemas futuros, tanto internos como del entorno (Entrepeneur, 2018). Un proyecto con enfoque social, se maneja de la misma manera solo se enfatiza en los beneficios que la comunidad obtendrá con la empresa, pero sin dejar a un lado la parte financiera.
Exploración de productos
Las características establecidas para el producto son:
Generar empatía con las personas que están por recibir un trasplante.
Concientizar acerca de la donación de órganos y tejidos.
Tener identidad propia. Es decir, generar impacto sobre el tema de la donación.
Comunicar directamente el tema de la donación.
La solución a la cual se llegó después de analizar toda la información recabada con el objetivo de cumplir con las características antes mencionadas fue a través de la creación de personajes. De esta manera, se logrará la identificación y el acercamiento comprensible del tema, que en ocasiones es difícil de abordar.
El diseño de los personajes tienen como propósito lograr la empatía con las personas, brindar información y contar con una identidad propia, por lo cual contaran con las siguientes características:
Etapa gráfica creativa
Una vez establecidas las características de los personajes se procedió a la fase de exploración de formas. Para esta etapa se partió de la imagen estructural de los órganos con mayor demanda para trasplante. Esta imagen consiste en el reflejo orgánico y simplificado de la abstracción de la silueta del riñón, hígado, corazón y pulmón. Véase las figuras 4, 5 y 6 en las cuales se muestra la exploración de las formas de los personajes:
La etapa exploratoria permitió definir las formas para cada uno de los cuatro personajes. Para este objetivo se planteó la estilización de la siluetas representativas de cada uno de los órganos (véase la figura 8):
Luego de ser definidas las figuras bases, se realizó la exploración de elementos específicos para lograr la identidad de cada uno de ellos, sin perder de vista lo referente a las características definidas (véase la figura 9):
Posteriormente se procedió a explorar las distintas combinaciones de elementos para de cada personaje. Se partió de figuras geométricas en la parte superior hechas a partir de la forma base de su órgano (véase la figura 10):
El proceso concluyó con la selección de las formas definitivas para cada uno de los personajes. Esta se diseñó combinado el aspecto formal del órgano y un elemento interno que hace alusión a otro órgano, el cual representa la idea principal del proyecto, la donación por medio de una referencia directa (véase la figura 11):
Descripción de propuesta
Por un lado, la misión que se tiene con Donitos es fomentar entre la población mexicana la cultura de la donación de órganos y la colaboración monetaria para los pacientes que están por recibir un trasplante. Por otro lado, la visión es apoyar a las asociaciones de México cuyo objetivo sea generar concientización sobre la donación de órganos y crear un impacto hacia esta causa; lograr empatía hacia esta situación sanitaria de una manera ligera y con un toque divertido. El resultado de la propuesta es el siguiente (véase la figura 12):
Rinny, que representa a las personas que están por recibir un trasplante de riñón.
Higgy, que representa a las personas que están por recibir un trasplante de hígado.
Cory, que representa a las personas que están por recibir un trasplante de corazón.
Pulmmy, que representa a las personas que están por recibir un trasplante de pulmón.
Escala de estrategia
La campaña Donitos tendrá una diversificación de productos con los cuales generar ingresos que permitan el refinanciamiento de las sociedades y lograr una sostenibilidad financiera. El punto de partida será con el diseño y la venta de chocolates, según lo establecido en el modelo de negocios básico, quedando definido como un contenido subsecuente en todos los rubros considerados. Se muestra en el siguiente esquema a manera de resumen del proyecto (véase la figura 13):
La demanda de los productos en la campaña Donitos
La demanda del producto se apoyará principalmente a través de la difusión en redes sociales de la campaña Donitos. Se establece darla a conocer con frecuencia para llegar a un mayor número de personas. También se proyecta un crecimiento y un impacto representativo, apoyado en diversos medios publicitarios, como serían panorámicos y stands diseñados específicamente para la presencia en determinados eventos (véase la figura 14).
Ventaja competitiva de la campaña Donitos
El producto de lanzamiento son chocolates con la forma de cada uno de los personajes Donitos. La selección se debió a que su elaboración es de bajo costo y a la practicidad de la realización por los voluntarios en las asociaciones, proceso para el cual se elaboraron los moldes de los personajes (véanse las figuras 15 y 16). Del mismo modo, fueron diseñados sus empaque. La producción del empaque puede obtenerse con gran facilidad, en diversos establecimientos que contarán con este. Esta estrategia logrará que los productos de la campaña generen mayor empatía respecto al tema de la donación de órganos y trasplante. Además de ofrecer una gratificación instantánea al cliente al momento de realizar una aportación.
La campaña está proyectada en generar una diversidad de productos: tazas, blusas, plumas, libretas, imanes, llaveros, joyería, peluches, entre otros. Conforme se avance y se cuente con los recursos para esto propósito, la visión es lograr un impacto más significativo y un importante alcance de personas. Generar este impacto es una meta fundamental en el diseño. Ya que, el rol que juegan los diseñadores frente a las problemáticas sociales se torna indispensable si se comprende que su tarea se contribuye al desarrollo de ideas que mejoren la calidad de vida de las personas.
Conclusiones
A menudo, la innovación es la clave para lograr un impacto social único. El diseño cumple con esta función. Entendemos que desde esta disciplina, los diseñadores están en una posición única con la cual marcar la diferencia en la forma en que funciona un producto o un servicio. Conjuntamente a la comunidad del diseño y la sociedad civil pueden lograr un impacto social. Se considera que la factibilidad de la campaña Donitos, se deja en claro la importancia de abordar problemáticas sanitarias. Es posible lograr un impacto significativo en este sector, pero esto implica el gesto, de una empatía como ciudadanos y como profesionales.
Como pudo exponerse de forma breve, el tratamiento sanitario del trasplante de órganos incide de manera positiva en la calidad de vida de los pacientes. Por lo cual es vital dar a conocer su importancia, sus beneficios y sus impactos. Debido a que uno de los problemas que se enfrente la medicina es la baja donación de órganos. Si bien esto obedece a múltiples factores, es necesario realizar todos los esfuerzos que contribuyan a un impacto con el cual se fomente la donación. Esta es una labor que debe realizarse conjuntamente, partiendo desde un enfoque del diseño social se busca resolver problemas para mejorar la condición de vida.
Con base en este enfoque social, se planteó la campaña Donitos. A través de la cual se espera llegar a un número significativo de personas. Se tiene como otro de los propósitos concientizar y generar la empatía por medio de los personajes. También se proyecta lograr un incremento de donaciones con lo cual se reduzca el número de pacientes que se encuentran en lista de espera. De igual manera, la primera etapa de la campaña Donitos es de reconocimiento en Monterrey y la segunda etapa en el país. Se plantea con ello lograr la empatía hacia la donación de órganos. Esto se logrará mediante la difusión y la venta de los productos. Cabe decir que, un porcentaje de las ventas será destinado a apoyar a las personas que las asociaciones así lo determinen. La ventaja en la diversidad de productos para la campaña es que acerca de forma directa al tema de la donación, lo cual generará un impacto y esto con lleva la generación de más recursos económicos.
Finalmente, se debe expresar que al abordar estas temáticas poco abordadas y sin aparente relación con el diseño, significa despertar el interés en la comunidad de diseñadores, en la necesidad de profundizarlos y abordarlos desde otro ángulo en futuras investigaciones. Pensamos que a través de la acción de un diseño social se puede acortar el tiempo de espera de aquellas medidas que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.