Antecedentes
En países en vías de desarrollo, uno de los mayores problemas en la atención del cáncer es el retraso en la atención de tumores potencialmente curables. Por ejemplo, mientras en países de altos ingresos los casos de cáncer de mama se detectan en etapas tempranas, en México más del 60% de los casos se encuentran en etapas avanzadas. Por lo tanto, se requieren esfuerzos coordinados para lograr un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, incorporando estrategias que incluyan la navegación de pacientes, los cuidados de soporte y el apoyo a los sobrevivientes1-3.
En países como el Reino Unido se han implementado intervenciones de diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para reducir retrasos en la atención del cáncer. Estos programas han permitido lograr el diagnóstico del 80% de los cánceres en un periodo de dos semanas e iniciar el tratamiento del 90% en menos de 62 días, reduciendo la mortalidad por cáncer en un 12%4-6.
Código Cáncer es una propuesta de política pública liderada por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) con la participación de actores públicos y privados. A partir de la generación de evidencia empírica, Código Cáncer busca integrar políticas de diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer con la finalidad de aumentar la investigación en el retraso en la atención de pacientes con cáncer, así como aumentar la supervivencia de las personas con sospecha o diagnóstico de cáncer de una forma costo-efectiva. Este artículo describe el concepto global y presenta resultados preliminares de las fases I y II del proyecto.
Material y métodos
El proyecto exploratorio se compone de tres fases (Fig. 1). En la fase I se realizó un acercamiento metodológico mixto (Tabla 1) con el objetivo de: a) conocer las circunstancias en las cuales las personas con sospecha o diagnóstico de cáncer navegan el sistema de salud; b) identificar y reconocer los retrasos que enfrentan los pacientes (desde la sospecha del cáncer hasta el tratamiento); c) conocer los mecanismos de referencia formales e informales que constituyen las trayectorias de los pacientes; d) distinguir la infraestructura existente de la necesaria para responder a las necesidades epidemiológicas del país, y e) comprender los costos asociados a los retrasos y qué ahorros podría suponer un programa de referencia rápida de pacientes (Código Cáncer).
Tema | Diseño | Origen de datos | Muestra | Colaboradores | Análisis |
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Retrasos en la atención del paciente con cáncer en México | Estudio retrospectivo, cuantitativo | Expediente electrónico de pacientes | 2,061 mama 1,877 próstata 1,743 colon 1,488 cérvix 1,205 pulmón /anual | FUNSALUD, y hospitales del convenio | Análisis cuantitativo (descriptivo, inferencial) |
Trayectorias de pacientes dentro y fuera del sistema de salud mexicano | Estudio retrospectivo, (métodos mixtos) | Entrevistas estructuradas con pacientes | Submuestra | FUNSALUD, hospitales y asociaciones del convenio | Análisis de trayectorias, análisis temático, triangulación de datos, tipologías, cuantificación de datos cualitativos |
Lineamientos de referencias formales e informales y reformas en el sistema de salud | Estudio retrospectivo, cualitativo | Documentos históricos | N/A | FUNSALUD | Análisis documental |
Infraestructura diagnóstica, terapéutica y recursos humanos disponibles para el manejo del cáncer | Estudio transversal, cuantitativo | Encuesta | Clues privadas Clues públicas | FUNSALUD | Análisis cuantitativo (descriptivo) |
Costos por retrasos en el manejo del paciente con cáncer y costos por tratamiento tardío | Estudio transversal, cuantitativo | Costos publicados en artículos indexados | N/A | FUNSALUD | Análisis económico |
Recursos académicos disponibles para el manejo y navegación del paciente con cáncer | Estudio transversal, cualitativo | Entrevistas semiestructuradas (trabajo social, navegadores, directores de programas, etc.) | 6 entrevistas | FUNSALUD | Análisis temático, análisis documental y triangulación |
Tecnología aplicada para el monitoreo de indicadores clave en el manejo eficaz y eficiente del paciente con cáncer | Estudio transversal, cualitativo | Documentos históricos de FUNSALUD y Consejo de Tecnologías en FUNSALUD | 10 entrevistas | FUNSALUD | Análisis documental y triangulación |
FUNSALUD: Fundación Mexicana para la Salud.
Los siete estudios se realizaron de manera concurrente y a partir de la triangulación de los resultados cualitativos y cuantitativos de cada equipo de investigación, se integró un diagnóstico basal único. Solo dos de los estudios requirieron evaluación por un comité de ética. Estos fueron aprobados por un comité independiente y por el comité de ética de cada hospital. Toda la información recolectada de pacientes cuyo origen es el expediente electrónico o entrevistas es anónima. La información utilizada para el análisis documental y económico es de libre acceso.
En la fase II se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se retroalimentaron los resultados preliminares con el equipo interno de investigación. Adicionalmente, se convocarán mesas para integrar recomendaciones para la implementación (Fase III) del programa Código Cáncer.
Resultados
En 2021 se llevaron a cabo los siete diagnósticos basales (fase I). La fase II finalizará en 2023 y en 2024 se pretende tener recomendaciones finales para la implementación de un programa de referencia rápida de pacientes: Código Cáncer.
Durante el análisis documental resaltaron elementos en la referencia y contrarreferencia de pacientes en los que existen áreas de oportunidad6,7. Se identificaron datos de infraestructura y recursos humanos desactualizados y poco homogeneizados. Posteriormente se clasificaron los recursos de acuerdo con la estratificación de recursos de la National Comprehensive Cancer Network de los EE.UU.8 (básicos, extendidos y avanzados). Dicha clasificación subraya la falta de recursos avanzados que aumentan la sobrevida de los pacientes tanto en el medio público como privado.
Se desarrolló la metodología para el estudio de retrasos de atención y trayectorias de pacientes. Resultados preliminares muestran una mediana de 184 días desde el primer síntoma al tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón. Asimismo, se identificaron las trayectorias más comunes y los determinantes sociales de los retrasos.
Durante las mesas de trabajo internas, destacó la experiencia de FUNSALUD durante la pandemia de COVID-19 para la transferencia de pacientes quirúrgicos entre hospitales públicos y privados. Adicionalmente, la navegación de pacientes también fue señalada como útil para la reducción de retrasos. Al integrar las recomendaciones de la literatura, expertos y grupos de trabajo, se concluyó que Código Cáncer deberá promover premura en la sospecha, referencia, diagnóstico y tratamiento del paciente con cáncer en México; haciendo uso del antecedente de transferencia de pacientes durante el COVID-19 y usando tecnología similar, con la finalidad de transferir al paciente a aquella institución u hospital con los recursos disponibles y más cercanos. Además, se integrará un programa de navegación para acompañar al paciente en su trayecto hasta el tratamiento.
Posteriormente, se realizó un análisis de costos relacionados con el programa tomando en cuenta las predicciones sobre migraciones de etapa y reducción de diagnósticos avanzados. Los resultados muestran una disminución en el gasto público en cáncer entre $84,125,187.30 y $718,175,683.96, además de generar beneficios clínicos, mejorar la calidad de vida del paciente y sus cuidadores.
Por último, se identificaron programas de navegación de pacientes y recursos académicos disponibles para la capacitación del personal con la finalidad de definir la estructura de un programa de capacitación para profesionales de la salud que estarán laborando en Código Cáncer.
Discusión
Código Cáncer surge para optimizar el diagnóstico y tratamiento del cáncer en etapas tempranas, con el objetivo de mejorar los desenlaces y disminuir gastos en salud. Para ello, se ha definido una metodología estandarizada para la medición de los retrasos en la atención y para conocer los requerimientos de infraestructura, las estrategias de referencia, la navegación de pacientes y los impactos económicos potenciales de la implementación de Código Cáncer, sentando las bases para las fases subsecuentes.
Como resultado, se determinó la necesidad de enriquecer la base de datos de infraestructura por medio de encuestas. Además, se logró concretar convenios de colaboración con hospitales públicos y privados para iniciar estudios de retrasos en cáncer. Sin embargo, aún existen importantes barreras para realizar dichas mediciones, que incluyen la dificultad para establecer los tiempos precisos de identificación de síntomas, los sesgos relacionados con la medición de referencias y la falta de transparencia dentro del sistema de salud.
Un importante progreso logrado mediante el proyecto es la integración de acciones educativas que permitirán el entrenamiento de personal especializado en navegación de pacientes. Para lograr la sustentabilidad de dichas intervenciones, sin embargo, es necesaria la formalización de financiamiento que permita su continuidad y diseminación.
Conclusión
Código Cáncer estará dirigido a esfuerzos coordinados de referencias rápidas y navegación de pacientes independientemente de su afiliación. Este estudio exploratorio aporta evidencia basal para la creación de intervenciones acordes a los recursos públicos limitados, la infraestructura y el personal que se tiene al alcance en México.