Introducción
El 7 de mayo del 2016, el Consejo Internacional de Oftalmología (ICO) postuló su posición para la prohibición del uso doméstico de fuegos artificiales en su documento titulado: ICO Endorses Global Ban of Consumer Fireworks1. Documento que posteriormente fue avalado por la Agencia Internacional para la prevención de la ceguera, asimismo, la Academia Americana de Oftalmología emitió recomendaciones para evitar las lesiones por fuegos artificiales2.
Es por lo que, siguiendo las recomendaciones emitidas por estas agencias internacionales, el Instituto Mexicano de Oftalmología se une a los esfuerzos internacionales para la prohibición del uso de fuegos artificiales por la población general.
Caso clínico
Paciente masculino de 4 años, traído al Servicio de Urgencias de un hospital público pediátrico tras recibir a media noche del 15 de septiembre de 2018 una explosión de un cohete en el ojo izquierdo cuando él y su abuela estaban caminando por las calles del centro de la ciudad. Refiere que terceras personas se encontraban arrojando cohetes en la calle.
El paciente presentó baja visual, sangrado y dolor (Figs. 1 y 2). A la exploración física presentó agudeza visual del ojo izquierdo en no percepción de luz. En los anexos presentó laceración superficial en el canto interno de aproximadamente 5 cm, blefaroedema 2+ y restos de tejido hemático en las pestañas y fondo de saco. En el segmento anterior en el ojo izquierdo presentó estallamiento y colapso del globo ocular izquierdo. Paciente valorado por oftalmología donde se decide manejo quirúrgico con evisceración del ojo izquierdo.
Propósito
Alentar a los oftalmólogos, así como a la Sociedad Mexicana de Oftalmología y sus filiales estatales el solicitar al gobierno local y federal la prohibición del uso de fuegos artificiales por la población general, como estrategia para prevenir la ceguera y discapacidad visual provocada por las lesiones secundarias al uso de los fuegos artificiales.
Antecedentes
Con la excepción de Australia, donde existe una prohibición del uso de fuegos artificiales, las lesiones secundarias al uso de fuegos artificiales son un problema mundial. Estas lesiones afectan a los productores, comerciantes, usuarios y espectadores de todas las edades2.
En EE.UU., cerca de la mitad de los lesionados son menores de edad, y de las lesiones oculares, un tercio provocaron la ceguera2,3. La comisión de la seguridad de los productos del consumidor en EE.UU. reporta que en 2014 ocurrieron 10,500 lesiones relacionadas con los fuegos artificiales, de las cuales, el 19% fueron lesiones oculares4. Dos terceras partes de las lesiones relacionadas con fuegos artificiales atendidas en las salas de emergencia ocurrieron durante las festividades de verano, una tendencia global ha sido reportada en las fechas festivas5-9.Una revisión sistemática ha encontrado que una de cada seis lesiones oculares relacionadas con los fuegos artificiales resultaron en una baja visual grave10.
En la India, uno de cada doce menores de edad que presentaron lesiones oculares por fuegos artificiales atendidos en las salas de urgencias presentó ceguera unilateral2. En el sur de la India, el 71% de los lesionados por fuegos artificiales fueron espectadores3.
En Alemania se reporta que el trauma ocular grave ocasionado por fuegos artificiales es más frecuente en hombres, pacientes de edad avanzada, incluyendo espectadores11.
En Reino Unido, en una unidad de quemados con lesiones secundarias a fuegos artificiales, se reporta también que el 88% de los pacientes lesionados son hombres y el 51% son menores de edad, el 74% de las lesiones ocurrieron en el periodo de octubre a noviembre12.
En 2016, México fue noticia internacional debido a la explosión del mercado de cohetes en Tultepec, donde hubo 31 muertes y más de 50 lesionados13, aún así, en México, la evidencia reportada es mínima, aunque existen reportes donde los accidentes relacionados con cohetes y pólvora (cuando es empleada específicamente en la producción de fuegos artificiales) ocupan el 17% de la incidencia de quemaduras por fuego directo y el 11% de las quemaduras en general14.
En los países donde se cuenta con una legislación restringente del uso de los fuegos artificiales se ha reportado una disminución del 87% en las lesiones oculares10. En Minnesota, EE.UU., donde se retiró una prohibición de los fuegos artificiales, se reportó un aumento del 100% en las lesiones anuales relacionadas con los fuegos artificiales15.
La Academia Americana de Oftalmología recomienda que las personas deberían asistir a eventos profesionales de fuegos artificiales, en lugar del uso doméstico de los mismos, así mismo, insta a la población a no permitir a menores de edad que manejen ningún tipo de fuegos artificiales16.
Conclusión
Las lesiones por fuegos artificiales son un problema global que afecta a miles de personas todos los años, especialmente en las épocas de festividades. Cientos de casos de ceguera y de lesiones graves de la visión pueden evitarse, siempre y cuando se realicen cambios en la legislación del uso de fuegos artificiales por parte del gobierno.
El Instituto Mexicano de Oftalmología respalda los esfuerzos internacionales para la prohibición de los fuegos artificiales, así mismo insta a la Sociedad Mexicana de Oftalmología y sus filiales estatales para que aboguen por esta causa.