Si el lector realiza un repaso al Índice que ofrece el número 98 de la Revista Cartográfica (enero-junio 2019), encontrará un total de catorce artículos, que abordan distintos problemas a los que los autores dan respuesta mediante la utilización de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para modelar, predecir, procesar y analizar la información geoespacial.
Los artículos de este número que aportan al campo de la Geodesia hacen referencia desde la utilización de los actuales sistemas de observación de la Tierra para discriminar los movimientos de la corteza en relación al nivel del mar, hasta el desarrollo de una metodología alternativa para predicciones de altitudes normales-ortométricas.
Diversos artículos abordan la utilización de la Cartografía en distintos campos de aplicación y temáticas distintas. Se presentan artículos sobre exactitud de la cartografía catastral, experiencias cognitivas para la interpretación de un mapa dasimétrico, estudio de mapas históricos para comprender el desarrollo de una ciudad y el avance de la urbanización, entre otros.
Las TIG son las “protagonistas” del mayor número de artículos que se ofrecen en este número: LiDAR para le estimación de densidades de carbono sobre el suelo; Teledetección para el estudio de incendios forestales y vertidos de detritos en un río utilizando imágenes satelitales. Una mención aparte requiere los Sistemas de Información Geográfica, que en algunos estudios se complementan con técnicas de percepción remota, mientras que otros son utilizados para modelar escenarios de desastres naturales e impacto sobre la población, estudios de accesibilidad peatonal, avance de especies peligrosas, etc. Estos estudios de referencia son los que servirán de soporte para la toma de decisiones y para la implementación de políticas de ordenamiento territorial. Por último, completa este número un artículo relacionado con la calidad de las bases de datos geoespaciales.
Esperamos que la variedad de temáticas y problemáticas que se abordan en los artículos que ofrece el número 98, resulten una gran contribución a la docencia e investigación y de alguna manera despierte el interés de estudiantes, docentes e investigadores para ampliar o generar nuevas líneas de investigación.
Agradecemos a los autores sus contribuciones, y a los revisores/evaluadores de los artículos que han participado en este número y que contribuyen a mejorar la calidad de la Revista. Sin más preámbulos, esperamos que disfruten la lectura.