INTRODUCCIÓN: ESTADO DE LA CUESTIÓN EN EL ÁMBITO ESPAÑOL
Como está sucediendo en otros ámbitos presenciales de la archivística y de la documentación, incluidos los especializados en formación en dichas áreas de estudio e investigación (en este caso cinematográficas), es un hecho desde marzo de 2020 la no asistencia personalizada a las salas cinematográficas -o reducciones de aforos que se mantienen en febrero de 2021y otros ámbitos del cine e instituciones especializadas, provocada por la pandemia y como consecuencia de ello el inevitable confinamiento en los hogares.
En respuesta a dicha situación se disponía en mayo de 2020 -también en el momento de elaboración de estas páginas en febrero 2021de acceso abierto a través de Internet de propuestas fílmicas diversas, sin coste alguno o, en algunos casos, con un coste muy reducido. Las referencias se extienden asimismo a ámbitos institucionales de formación e investigación cinematográficas: una amplia muestra de instituciones afectadas por la pandemia.
Algunos ejemplos de ello -una muestra o selecciónse relacionan a continuación, en diversos ámbitos cinematográficos públicos y privados de producción, programación, distribución y exhibición, que afectan de alguna u otra forma a la docencia e investigación: Filmoteca Española, Filmoteca de Galicia, Egeda, Academia del Cine, TVE, Casa de América, Filmin, Casa Encendida, Márgenes, Cines Renoir, Festivales cinematográficos… (López Yepes, 2020)
En marzo de 2020 -el día 27 concretamenteel estado de la cuestión se describía durante 27 minutos en Radio 5 de Radio Nacional de España a través del podcast El cine que viene El cine en tiempos de pandemia:
“Los rodajes cinematográficos se han visto paralizados durante este periodo de confinamiento. Gran parte de la industria, desde la producción hasta la distribución y exhibición se compone de numerosos trabajadores autónomos y pymes con un futuro incierto. Paradójicamente se consume más cine en casa que nunca antes. Para hablar de esta situación hemos entrevistado…” (Radio 5-RNE, 2020)
En consecuencia la pandemia está afectando a nivel global a todo el arco cinematográfico de la industria cinematográfica preproducción-producción-postproducción, distribución y exhibición, a la par que a la formación e investigación. Aunque se ha ido contrarrestando en todos los sentidos con la programación vía plataformas de streaming de vídeo bajo demanda.
“Al delicado momento que ya atravesaba la industria a raíz de la llegada de las plataformas streaming -Netflix, Amazon, HBO y otros portales de contenido a la carta- se le ha sumado la crisis del coronavirus, que ha generado pérdidas incontables para el sector… Sony, Universal o Warner Bros son conscientes de dónde está el nuevo consumidor, y la pandemia ha sido el empujón definitivo para encumbrar al ‘streaming’… Las nuevas generaciones ya no acuden a los cines, y prefieren disfrutar de películas y series desde su móvil o Tablet. Este cambio de paradigma es conocido por las propias distribuidoras, que desde hace ya tiempo están apostando por crear contenido específico para las grandes plataformas de difusión… El último ejemplo lo tenemos con Disney, que hace poco comunicaba su decisión de producir contenido exclusivamente para su nuevo servicio digital Disney Plus… ¿Supondrá esto el cierre definitivo de las salas y el adiós a las taquillas y las sesiones de madrugada? Hay motivos para creer que no… La clave será combinar estrenos físicos y digitales, calculando qué funciona mejor para tipo de soporte” (Alvarez, 2021)
Por otra parte, conviene preguntarse en febrero 2021 cuál es la plataforma VOD que más está creciendo, a lo que la prensa especializada responde:
“Netflix (68,4%) se mantiene a la cabeza en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, si bien sigue acechada muy de cerca por Amazon Prime Video (64,2%)… Mmientras que Netflix, Prime Video, HBO, Disney+ y Atresplayer mejoran sus marcas, Movistar+ Lite (5,2%) acusa un descenso del 1,6% y Mitele Plus con un 4,0% muestra un estancamiento”. (Espinel, 2021)
PATRIMONIO FÍLMICO INFORMATIVO CINEDOCNET / RED IBEROAMERICANA DE PATRIMONIO AUDIOVISUAL REDAUVI/CANAL RTVDOC. SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA UCM
Tanto el portal Cinedocnet, portal especializado en patrimonio fílmico informativo como el portal Redauvi en Red iberoamericana de patrimonio audiovisual y el canal RTVDoc en YouTube, administrados y mantenidos en el Servicio de Documentación Multimedia del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM, inició en marzo de 2020 la difusión de actividades y eventos realizados y emitidos en línea como consecuencia de la pandemia declarada en esa fecha, por cierto todavía en vigor en el momento de elaboración de estas páginas a febrero de 2021, un año después.
En marzo de 2020 por tanto se origina el confinamiento general en los domicilios particulares e inactividad total o cuando menos parcial en la empresa cinematográfica: se produce inevitablemente la interrupción de rodajes, el cierre de salas de cine y otras numerosas actividades cinematográficas. Situación que en consecuencia afecta a un amplio abanico de realizaciones y la difusión exclusivamente en línea, en abierto, de eventos fílmicos como consecuencia de dicha pandemia vírica declarada a nivel mundial.
De todo ello se hacía eco diaria y mensualmente la prensa general y, especialmente, los medios de comunicación especializados, aunque los profesionales se resisten a quedarse detenidos ante dicha situación:
“… En realidad, nadie permanece parado, porque nadie se ha rendido. Los cines batallan para poder abrir lo antes posible. Productores y distribuidores siguen reordenando sus catálogos en busca de opciones para dar salida a sus películas. La industria se moviliza para presentar al Ministerio planes que permitan volver a rodar lo antes posible, a fin de evitar una catástrofe en el empleo del sector. Las escuelas de cine imparten sus clases online y los alumnos siguen conectados con sus profesores. Las filmotecas programan sesiones accesibles en Internet, cada vez más imaginativas y provechosas. En las plataformas se ve más cine que nunca. Los programadores de festivales siguen viendo películas sin cesar y estudian posibles alternativas... Y nosotros tampoco nos rendimos. En Caimán Cuadernos de Cine, por responsabilidad y por compromiso con nuestros lectores, seguimos acompañando a la actualidad cinematográfica de este complejo presente. Por eso hablamos aquí de los documentalistas que trabajan para dar cuenta de cómo el maldito virus nos ha cambiado la vida a todos, de cómo la Academia de Cine sigue colaborando a distancia con los cineastas que desarrollan sus proyectos en el programa de las Residencias, de los podcasts de series de televisión que podemos escuchar sin salir de casa, de las bandas sonoras que están a nuestro alcance, de la programación de un festival de cine online (el D’A de Barcelona) y de muchas películas que son accesibles desde diferentes plataformas” (Heredero, 2020, p.5).
Proliferan por tanto manifestaciones cinematográficas en red en función de clasificación diversa de contenidos: por iniciativas particulares, otras iniciativas, cines, instituciones públicas y privadas, plataformas de pago, festivales-asociaciones-colectivos. Algunos ejemplos como muestra seleccionada, en síntesis, de la situación creada.
Para contrarrestar la situación se organizan conferencias, cursos, mesas redondas, seminarios… diversos y numerosos, exclusivamente en tiempo real a través de plataformas específicas a nivel global. Cabe citar, por ejemplo, El cine contemporáneo en busca de sentido y El cine como fenómeno de este tiempo. El primero de ellos, celebrado el 7 de mayo de 2020 a cargo de Jerónimo José Martín Sánchez, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), crítico de cine en COPE, TRECETV, Aceprensa, Fila 7 y otros medios de comunicación, y profesor de historia del cine estuvo organizado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (y2) (Martín, 2020).
En cuanto al segundo ejemplo “El cine como fenómeno de este tiempo”, conferencia impartida por Juan Antonio Gómez doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Madrid, España, emitida desde Madrid-La Paz / España-Bolivia difundido vía Bolivia El cine como fenómeno de nues tro tiempo (29 abril 2020). Difundida vía Bolivia en el marco de la Maestría Ciencias Información-UMSA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Posgrado (Universidad Mayor de San Andrés-UMSA-Bolivia/La Paz). Conferencias Virtuales Cine y Literatura (Cinedocnet, 2020) (Redauvi, 2020).
Otras conferencias a cargo de profesores españoles en ese mismo marco de la Maestría boliviana aludida: José Antonio Montesinos, La cultura audiovisual en el cine español, es diplomado en Magisterio en Lenguas Extranjeras y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura (Montesinos, 2020). Y José Luis Valhondo, Estéticas y estudios fílmicos: Nuevos paradigmas, profesor en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la misma Universidad: (Valhondo, 2020).
Posteriormente, en junio 2020, también organizado por la Fundación Tatiana, conferencia online impartida 2 junio 2020 por José Luis López Linares, escritor, productor y director de cine sobre El cine documental: Realidad y misterio (López, 2020).
Con respecto a eventos en línea celebrados en tiempos de pandemia debe destacarse la celebración del 27 de octubre 2020 como Día Mundial de Patrimonio Audiovisual, a propósito de la X Jornada del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: los documentos sonoros y audiovisuales durante el confinamiento por la COVID-19. Naciones Unidas celebran cada 27 de octubre dicho día mundial para conmemorar la aprobación, en 1980, de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. La Biblioteca Nacional de España celebra, con el patrocinio de la UNESCO, la X edición de unas jornadas que tienen por objeto celebrar esta efeméride (Archivoz Magazine, 2020).
La edición 2020 estuvo dedicada a los cambios producidos en el mundo de la cultura derivados de los cambios sociales producidos por la pandemia de la COVID-19, como así se especificaba en su programa: “directores cinematográficos, intérpretes, productores, músicos, cantantes buscaron los recursos que la tecnología ponía a su alcance para seguir creando, con la finalidad de que uno de los grandes valores que tiene nuestro país, que es el cultural, no se parara sino que, muy al contrario, siguiera con su actividad” (BNE-YouTube, 2020).
ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA
Se mencionan a continuación muy sintetizadamente algunas actuaciones de diverso tipo llevadas a cabo por la Academia de Cine de España para paliar de alguna forma las consecuencias generadas por la pandemia.
Un programa de residencias que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para proporcionar a cineastas emergentes y profesionales, nacionales o extranjeros, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales diversos, con el consiguiente trabajo online por parte de los alumnos. Con fecha 14 de mayo de 2020 se anunciaba que 931 proyectos optaban a la 2ª edición del programa Residencias Academia de Cine.
Otras programaciones y proyecciones cinematográficas de muy diversa índole en acceso abierto y gratuito se han estado produciendo en este periodo de pandemia generalizado, como, entre otras, las siguientes:
Academia de Cine y su Fundación con sus encuentros online #NuestroCineNosUne: abril-mayo 2020. Eduardo Casanova y Juana Acosta, en #NuestroCineNosUne, 18 y 20 abril 2020, respectivamente; Javier Cámara y Julita y Gustavo Salmerón, en #NuestroCineNosUne.
La cineasta Chus Gutiérrez habla del clásico de Luis García Berlanga ¡Bienvenido, Mr Marshall! (1953), dentro del programa Clásicos contigo, de la Academia de Cine y el Instituto Cervantes, a fecha 13 mayo 2020 (Gutiérrez, 2020)
La Academia de Cine premia Iniciativas sociales anti-pandemia. Referencias de diverso tipo vía Google (marzo 2020-febrero 2021) sobre la situación originada.
Por otra parte son interesantes y necesarias las iniciativas de la Academia en el ámbito educativo con anterioridad a la pandemia y con mayor razón como consecuencia de ella. Desde diversas asociaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, se están desarrollando numerosas iniciativas para lograr que el cine se integre en el sistema educativo. La Academia junto al resto del Grupo Consultivo de Trabajo del proyecto Cine y Educación ha realizado una radiografía de las diferentes propuestas implementadas desde plataformas y entidades de toda España, dirigidas a todos los niveles educativos previos a la Universidad, que permite constatar la profusión de programas en las distintas Comunidades Autónomas, un indicativo de la necesidad urgente de introducir la Alfabetización Audiovisual en las escuelas. Se trata de una base de datos abierta a nuevas incorporaciones de iniciativas y programas: en este sentido es conveniente acceder a prácticas existentes sobre cine y educación a través de un listado de iniciativas sobre cine y educación.
Y también la configuración de Aulafilm, la plataforma digital de cine para la educación una iniciativa que proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico. Más de 100 títulos figuran en su catálogo (Cinedocnet-RTVDoc, 2018). Asimismo, la publicación del libro Cine y Educación accesible en línea y descargable gratuitamente: documento que ofrece las vías posibles para que el cine pase a ser parte de los planes educativos y propone una base a partir de la cual la administración pública pueden trabajar para su implantación.
Como aplicación y prolongación de Aulafilm debe mencionarse EducaFilmoteca como una iniciativa impulsada por Filmoteca Española durante los años 2020 y 2021 para acercar el cine español a los jóvenes mediante actividades de divulgación dirigidas a la comunidad educativa. Cada curso escolar propone una variada programación de películas -con dos modalidades presencial y virtualseleccionadas por su especial relevancia cinematográfica e interés cultural, a través de coloquios moderados por el equipo de mediación cultural de Aulafilm. Con participación asimismo del equipo técnico y artístico de los films, que se acompañan siempre de recursos educativos que facilitan el análisis y la comprensión de las películas.
CASA DE AMÉRICA. MADRID
Casa de América promueve iniciativas diversas en muy estrecha relación con la formación e investigación aplicadas al cine. Solamente un par de ejemplos celebrados en noviembre y diciembre, respectivamente, de 2020 como muestra seleccionada.
El primero de ellos consistente en una clase magistral del conocido y prestigioso guionista, director y escritor David Trueba sobre el tema Comunicar en la era de la hipercomunicación.
Y el segundo, organizado por elDiario.es en colaboración con Casa de América y Mdif. II Encuentro de Periodismo Iberoamericano: los retos de informar en pandemia con el que se pretende conversar con medios españoles y latinoamericanos sobre dichos retos informativos. elDiario.es es un medio de comunicación digital independiente con sede en España fundado en 2012 por Ignacio Escolar sólo se financia con publicidad y una comunidad de socios.
FUNDACIÓN AISGE (ARTISTAS, INTÉRPRETES, SOCIEDAD DE GESTIÓN)
El Área de Comunicación de AISGE se encarga de ofrecer una imagen moderna, dinámica y abierta de AISGE y la Fundación AISGE. Suya es la responsabilidad de dar a conocer a los medios de comunicación las iniciativas de la entidad y de extender una imagen positiva y bien documentada del colectivo de artistas intérpretes: actores, dobladores, bailarines y directores de escena.
El director y actor Fernando Colomo ha impartido una clase magistral sobre el trabajo que el actor lleva a cabo en los rodajes en la que enumera trucos y consejos para tratar con los diferentes integrantes del equipo técnico en una película. Dicha actividad formativa se enmarca en las actividades que viene proponiendoel Centro Actúa de la Fundación AISGE a través de su iniciativa online #AISGEcontigoFormación (Colomo, 2021).
En los 17 minutos que dura la masterclass, con el habitual tono didáctico, ameno y no exento de humor del director, autor de obras maestras como Tigres de papel, Bajarse al moro, La vida alegre, Los años bárbaros o Alegre ma non troppo, se desvelan herramientas actorales para manejarse en las cuestiones más cotidianas, mundanas y prácticas de un rodaje.
FESTIVALES CINEMATOGRÁFICOS
“Cine en tiempos de pandemia a través de festivales de cine”: así se puede encabezar este epígrafe con una escogida muestra de realizaciones en el sentido apuntado, también en este caso con relación muy estrecha con la investigación fílmica, por eso de la presentación generalizada de publicaciones -y otras manifestaciones relacionadaselaboradas con motivo de los eventos cinematográficos.
Festival Internacional de Cine de Huesca
El Festival Internacional de Cine de Huesca celebró su 48ª edición entre el 12 y el 20 de junio de 2020 y su sección oficial se llevó a cabo de forma online y presencial. Los 80 cortometrajes de sus tres concursos, así como diversas secciones paralelas, se pudieron ver a través de la propia web del certamen y gracias a la plataforma Festhome, con visionado fue gratuito.
Festival Internacional de Cine de Gijón
La programación de películas -nos situamos en noviembre de 2020ha sido repartida entre las plataformas Filmin y FestHome, lo que supone a tenor de sus organizadores un acto de rebelión cultural contra la pandemia. En consecuencia la programación del Festival se situó en línea para acceso al público (FICX, 2020).
Festival Internacional de Cine Documenta Madrid
Presentación oficial de la 17ª edición de DocumentaMadrid en Cineteca Matadero. El evento, impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha sido híbrido en esta ocasión y tuvo lugar entre el 9 y el 13 de diciembre en diversas sedes en Madrid: Cineteca Matadero, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Nave 0 de Matadero Madrid. Por primera vez en su historia ha sido emitido en streaming a través de la plataforma de VOD Filmin (Cine&Tele On- line, 2020).
La plataforma digital Filmin se ha convertido en el año (de momento también 2021, momento febrero de elaboración de estas páginas) del coronavirus en aliada de muchos festivales en busca de una alterativa virtual. Mientras que las proyecciones físicas tuvieron lugar hasta el 13 de diciembre, algunas de las películas programadas podrán verse en Filmin durante una semana más, hasta el día 20 (Madrid es noticia, 2020) (El País.com, 2020).
Otros festivales
Historia de imágenes en movimiento del cine español https://www.vimeo.com/channels/floresenlasombra #FloresEnLaSombra. Flores en la sombra es una iniciativa de Filmoteca Española que permite acceder durante un tiempo limitado a materiales exclusivos de su archivo (clásicos, inéditos, recuperaciones y restauraciones en streaming).
Festival de cortometrajes. Aguilar de Campoo 4-13 diciembre (32 edición) Online a través de Filmin y Festhome: https://aguilarfilmfestival.es/
X Festival Márgenes. Festival de cine independiente de Madrid, 25 noviembre-13 diciembre. Cine independiente iberoamericano y nuevas tendencias audiovisuales (España, Latinoamérica y Portugal). Exhibición presencial y streaming. https://www.margenes.org/
REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona 2-8 diciembre 2020, distribución a través de Filmin: https://www.filmin.es/festival/festival-rec
Otros festivales en Filmin
L’Alternativa. 27 Festival de Cine Independiente de Barcelona 16-29 noviembre https://www.filmin.es/festival/lalternativa
Dart Festival Barcelona Documental sobre Arte Contemporáneo 26 nov.-8 diciembre https://www.filmin.es/festival/dart-festival-barcelona https://dart-festival.com
Ejemplo de Festival Iberoamericano con participación de España
Festival de Cine Desde los extramuros del mundo (1525 enero 2021).
Nacido en la pandemia, da a conocer la obra de artistas dispersos por el mundo en idioma español. “No creemos en las fronteras, creemos en el arte”, dicen sus organizadores. En esta primera edición del certamen participan más de 50 trabajos, provenientes de México, Perú, Cuba, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia y España.
Las películas participan en tres categorías: cortometraje de ficción, cortometraje documental y cinemetáfora, una innovación del Festival, definida como la fusión de la literatura con el cine. El contenido, en tanto, gira en torno a lo social, lo poético, el medioambiente, los derechos humanos y los pueblos originarios de Latinoamérica y el mundo.
El Certamen, concebido íntegramente en pandemia, y al que se puede acceder de forma gratuita, incluye también coloquios y mesas redondas con destacados profesionales del cine. Entre otros: Crear desde los extramuros, Cine y resistencia en México, Aprendizajes y atajos en la formación cinematográfica o El cine como inspiración poética.
PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS
Numerosos son los premios cinematográficos que en España se otorgan (Feroz, Forqué, CEC-Círculo de Escritores Cinematográficos y Goya, fundamentalmente), pero se menciona, por su mayor incidencia y trascendencia en los medios cinematográficos españoles el mencionado en último lugar. Los Premios Goya 2021 se reinventan con la pandemia: los nominados y nominadas del año estarán presentes telemáticamente por primera vez en la historia de los premios.
En esta 35 edición, en 2021 (6 de marzo), se pondrá en valor a todos los miembros de la industria del cine, especialmente a los que no están delante de las cámaras, pero que son esenciales para crear las películas. Uno de los momentos álgidos de los Goya 2021 será el homenaje al cineasta valenciano, Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento, que dará inicio al Año Berlanga.
Los Goyas 2021 tendrán un formato híbrido: telemático y presencial. Los nominados y nominadas del año estarán presentes telemáticamente por primera vez en la historia de los premios. Antonio Banderas y María Casado, presentadores de la Gala, y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, comunican con fecha 3 de febrero de 2021 que gala de los 35 Premios Goya, que se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, en un formato híbrido, con presencia únicamente de presentadores, entregadores y actuaciones musicales, debido a la evolución de pandemia (Panorama audiovisual, 2021).
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CINE Y PANDEMIA
Se destacan a continuación de qué modo los medios de comunicación informan acerca de la pandemia y lo que dicha situación está provocando: una selección de medios.
Archivoz International Archives Magazine
Las Naciones Unidas celebran cada 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para con memorar la aprobación, en 1980, de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. La Biblioteca Nacional de España celebra, con el patrocinio de la UNESCO, la X edición de unas jornadas que tienen por objeto celebrar esta efeméride.
La edición correspondiente a 2020 estuvo dedicada a los cambios producidos en el mundo de la cultura derivados de la pandemia de la COVID-19, como se especificaba en su programa: “directores cinematográficos, intérpretes, productores, músicos, cantantes buscaron los recursos que la tecnología ponía a su alcance para seguir creando, con la finalidad de que uno de los grandes valores que tiene nuestro país, que es el cultural, no se parara sino que, muy al contrario, siguiera con su actividad” (Archivoz, 2020).
Innovación audiovisual.com
El 23 abril de 2020 se podía leer: “…Mientras algunas plataformas están aprovechando para crecer y aumentar sus cuentas de resultados, y el ejemplo lo tenemos en Disney + que ha alcanzado rápidamente la suma de 50 millones de abonados y ha disparado su acciones, otras en cambio han visto todas sus previsiones anuales tiradas por los suelos, son los exhibidores y distribuidores que han visto paralizados sus negocios. En paralelo en España ha surgido una oportuna propuesta de mano de la distribuidora A Contracorriente Films: ante la situación de que muchas películas se encontraban en pleno proceso de distribución o en ciernes de ser programadas para estrenar en estas fechas, han creado una acción donde la sala te lleva la película a casa, esto es la Sala Virtual de Cine…“ ”…Otro de los cambios se han producido en los festivales de cine, mientras que algunos han apostado por seguir celebrando el festival aunque sea on-line. A destacar la iniciativa del Mercado de Festival de Málaga (MIFF) que ha aunado fuerzas en esta ocasión con la plataforma Filmarkethub para poder realizar un mercado también virtual” (Innovación audiovisual, 2020).
RadioTelevisión Española-RTVE
Con fecha 18 de mayo de 2020 se anunciaba la celebración de un coloquio en streaming sobre Los lunes al sol con Fernando León de Aranoa, Javier Bardem y Luis Tosar, en el programa Versión Española de RTVE, como preludio a la masterclass que tendría lugar a partir el 21 de mayo en relación con el tema el cine frente al Covid19 (RTVE, 2020).
Cine&Tele Online
Con el título Clásicos contigo, el Instituto Cervantes tendrá disponible en el extranjero un ciclo de 11 clásicos del cine español en una plataforma online, empezando por Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem el 8 de mayo de 2020. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Academia de Cine, FlixOlé y la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Se ha establecido que la disponibilidad de las obras sea únicamente digital a través de una plataforma que el Instituto Cervantes ha creado y para la red de centros que tiene la entidad en el extranjero. Los títulos los facilita la Filmoteca de la AECID y las películas están disponibles en FlixOlé (Cine&Tele Online, 2020).
Por otra parte, el director de producción de cine y televisión Ander Sistiaga impartió un masterclass el 19 de febrero de 2021 sobre el tema Cómo hacer una película y las nuevas medidas tras la pandemia. Dirigida a estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual y a profesionales de la industria audiovisual, la clase magistral estuvo organizada por el Instituto para el Estudio y Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (CIMUART) (Cine&Tele Online, 2021).
iVoox
El podcast de Cristina Rodríguez: bajo el epígrafe El podcast del cine español Vestir los géneros, la diseñadora de vestuario disertó sobre su oficio e 5 de mayo de 2020 con cinco nominaciones a los Premios Goya (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, Tarde para la ira, Por un puñado de besos, 3 bodas de más y El cónsul de Sodoma), explica el reto que supone cada proyecto en el que se embarca y la importancia de dotar de un estilo creativo a la película, tomando como referencia dos de los títulos en los que ha trabajado: 3 bodas de más y Torrente 5: Operación Eurovegas (https://iVoox.com).
El País Semanal
Filmin: de cómo la pandemia multiplicó el éxito de la casa del cine exquisito. La plataforma española ha dado el gran salto con el confinamiento por la covid. La gran plataforma española de cine online: un fabuloso híbrido de películas clásicas, filmes independientes y series de prestigio con el que competir contra los gigantes del sector como Netflix, HBO y Amazon Prime.
La pandemia ha sido, precisamente, un momento decisivo en el crecimiento de Filmin. El confinamiento decretado en marzo de 2020 disparó el consumo de cine y series por streaming. Ha sido un verdadero cambio de paradigma. En el último año festivales españoles y europeos, como el Festival de Cine de Sevilla, Sitges o My French Film Festival, han estrenado sus películas en la plataforma (Navarro, 2021).
APORTACIÓN ESPAÑOLA EN PROYECTO RIPDAS: RED IBEROAMERICANA DE PRESERVACIÓN DIGITAL DE ARCHIVOS SONOROS Y AUDIOVISUALES (2019-2022)
En noviembre de 2019 se celebraba la primera reunión internacional de RIPDASA, con la participación de varios grupos de investigación en representación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. Grupo español representado por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense (Archivoz, 2020). En el transcurso de la reunión se presentó el Observatorio Iberoamericano de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica herramienta que permite conocer cuáles son y dónde están ubicadas las instituciones de la memoria que resguardan archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica.
Desde entonces ha sido numerosa la producción de conocimiento materializada en la programación de seminarios en línea -webinarsque desde 2019 impulsa la RIPDASA para favorecer la actualización y difusión informativa sobre la labor que llevan a cabo los profesionales de los archivos, y que se encuentran accesibles (dos de ellos específicos sobre archivos fílmicos iberoamericanos) (RIPDASA-YouTube, 2021).
Posteriormente a la mencionada primera reunión de RIPDASA, se produjo, en noviembre de 2020, su segunda reunión, emitida por streaming desde Bogotá, con motivo del I Encuentro Internacional de Fonotecas y Videotecas: los caminos de la ritualidad y la tecnología para la Preservación de la Memoria. Organizado por Radio Televisión Nacional de Colombia, Señal Memoria-Colombia y RIPDASA (coordinada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información-IIBI de la UNAM). La aportación española se centró en la documentación audiovisual y cinematográfica en España, especialmente en su vertiente académica, destacándose el acceso en línea desde el 30 de octubre de 2020 a la base de datos de películas custodiadas en dieciséis archivos fílmicos españoles: Inventario del cine español conservado, con casi 6.000 títulos (largometrajes de ficción hasta el año 2000 y cortometrajes del periodo mudo hasta 1930) y más de 30.000 materiales fotoquímicos (Archivoz, 2020).
En fin, el miércoles 25 febrero de 2021 se llevará a cabo, a cargo del coordinador del grupo de investigación de Ecuador, de dos libros editados por RIPDASA. En el titulado Preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica participan con un capítulo cada uno, los coordinadores de todos los grupos de investigación del Proyecto. El capítulo español, cuyos autores son Maria Teresa Fernández Bajón y Alfonso López Yepes, lleva por título Los archivos audiovisuales y sonoros: El caso de España (Bazán-Gil, 2021).