El Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar (CMCMF)1 es un organismo técnico, normativo y autónomo que evalúa las competencias para ejercer la especialidad, en concordancia con los lineamientos del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM)2.
MISIÓN
Somos un consejo que:
–. Certifica las competencias profesionales de especialistas en medicina familiar, acorde con sus obligaciones jurídicas, para que respondan de manera óptima a las necesidades de salud y a la demanda de atención médica de la población a la que atienden.
–. Asegura la mejora continua de sus procesos conforme a los estándares nacionales e internacionales de calidad, para garantizar una prestación ética, honesta y trasparente de servicios de certificación.
–. Avala actividades de formación y de educación médica continua para el desarrollo, fortalecimiento y actualización profesional, así como para el fomento de una cultura de vigencia de certificación en medicina familiar.
–. Mantiene una permanente coordinación entre sus órganos de gobierno, promueve la toma de decisiones internas con base en procedimientos democráticos y participativos, y conforme a las regulaciones estatutarias actuales.
–. Impulsa la continua vinculación con organizaciones nacionales e internacionales de la disciplina, instituciones educativas e instituciones de salud, para coadyuvar a una práctica de excelencia en medicina familiar.
La sede se ubica en la Casa del Médico Familiar, en la calle Anáhuac n.º 60, colonia Roma Sur, código postal 06760, en Ciudad de México.
CUERPO DE GOBIERNO
El CMCMF está estructurado por la asamblea general, una comisión consultiva y la junta directiva. La primera constituida por 47 asociaciones de todo el país; la segunda integrada por expresidentes del consejo y socios diplomados expertos1. La junta directiva del CMCMF para el periodo 2021-2023 la integran médicos familiares con certificación vigente, además de cuatro comités cuyas tareas específicas se muestran a continuación y sus integrantes en la portadilla de la revista:
Presidenta: Dra. Minerva Paulina Hernández Martínez
Vicepresidente: Dr. Miguel López Lozano
Secretaria: Dra. Verónica Román Arrioja
Tesorera: Dra. María Emiliana Avilés Sánchez
El comité examinador elabora las preguntas para las evaluaciones, realiza la psicometría y retroalimentación correspondiente. Además tiene la responsabilidad de vigilar que se desarrolle de forma satisfactoria el examen de certificación.
El comité de recepción y revisión de documentos corrobora que los documentos presentados por los sustentantes cumplan la legalidad correspondiente.
El comité de normas mínimas se encarga de recopilar los requerimientos académicos indispensables para el ejercicio de la especialidad.
La labor del comité de relaciones científicas es la diplomacia académica con asociaciones nacionales e internacionales.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN
Existen dos formas de obtener la certificación: la primera es mediante una evaluación de conocimientos médicos y el estudio de salud familiar; la segunda es la certificación vigente (recertificación) mediante evaluación curricular de los últimos cinco años de ejercicio profesional o evaluación de conocimientos médicos3.
La evaluación de conocimientos constituye el 75% de la calificación, explora ocho ejes: familia, medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, urgencias médico-quirúrgicas, salud mental, geriatría e investigación/administración/educación. El 25% adicional lo constituye la presentación del Estudio de Salud Familiar, el cual es el fundamento de la especialidad.
Los ejes para la evaluación curricular son: actividad asistencial (práctica médica, miembros de comités, asistencia social), docencia (tesis, ponencias), actividad académica (sociedades, tesis, premios y reconocimientos), evaluación médica continua (congresos, talleres, cursos, sesiones) e investigación (Sistema Nacional de Investigadores, publicaciones, carteles).
El CMCMF garantiza desde hace 34 años una evaluación con los más altos estándares de calidad y valor científico.
¡El Consejo somos todos! ¡Somos todos el Consejo!