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Contaduría y administración
versión impresa ISSN 0186-1042
Resumen
CERNAS ORTIZ, Daniel Arturo; MERCADO SALGADO, Patricia y LEON CAZARES, Filadelfo. Satisfacción laboral y compromiso organizacional: prueba de equivalencia de medición entre México y Estados Unidos. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.2. ISSN 0186-1042. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.986.
El propósito de este trabajo fue analizar la equivalencia de medición de una escala de satisfacción laboral (Judge, Bono y Locke, 2000) y de una de compromiso organizacional (Allen y Meyer, 1990) entre la cultura mexicana y la estadounidense. Los datos se recolectaron por medio de un cuestionario auto administrado que se aplicó a una muestra no probabilística de estudiantes de maestría en ambas naciones (México = 287, Estados Unidos = 273). Los resultados indicaron que las escalas analizadas no son invariantes entre las culturas. Una implicación de este hallazgo es que los estudios transculturales de satisfacción laboral y compromiso organizacional pueden reportar resultados inválidos en cuanto a la comparación directa de los niveles de los conceptos. Para evitarlo, se recomienda tomar ciertas precauciones en la preparación y en el análisis de los datos.
Palabras llave : Equivalencia de medición; Satisfacción laboral; Compromiso organizacional; Cultura nacional; Diferencias entre México y Estados Unidos; M12; C38; C83.