ANEXO 1

Glosario de términos usados en el escrito.

Arbusteda. Comunidad vegetal estructurada por arbustos o frútices; se puede denominar también fruticeda o matorral.

Asociación. Tipo de comunidad vegetal que posee unas peculiares cualidades florísticas (especies características y diferenciales), ecológicas, biogeográficas, dinámicas e históricas. A su conocimiento se llega mediante el estudio comparativo de los individuos de asociación (inventarios o releves).

Bioclima. Cada uno de los tipos de clima que se pueden reconocer en función de los valores umbrales del conjunto de factores climáticos, parámetros e índices bioclimáticos, que influyen en el desarrollo y distribución de las especies y comunidades vegetales en la Tierra. En el sistema de clasificación bioclimática empleado el bioclima representa la unidad básica de referencia tipológica, debajo de la de mayor rango que es el macrobioclima. Formalmente, se reconocen 5 macrobioclimas (Tropical, Mediterráneo, Templado, Boreal y Polar) y 28 bioclimas. Para el macrobioclima Tropical se reconocen 5 bioclimas: Pluvial, Pluviestacional, Xérico, Desértico e Hiperdesértico. Cada uno de ellos posee formaciones vegetales, biomas, biocenosis y comunidades vegetales propias.

Bioclimatología. Ciencia geobotánica que estudia la reciprocidad entre el clima y la distribución de los seres vivos y de sus comunidades en la Tierra. Esta disciplina comenzó a estructurarse a partir de la relación de los valores numéricos del clima (temperatura y precipitación) con los areales de las plantas y las formaciones vegetales, para añadir más adelante información de las biogeocenosis y conocimientos procedentes de la fitosociología dinámico–catenal, es decir, de las series, geoseries y geopermaseries de vegetación. El fin último es el de disponer de una clasificación bioclimática de la Tierra que tenga jurisdicción en toda la geobiosfera, fácilmente cuantificable, que muestre una relación ajustada entre los componentes vegetacionales y los valores del clima; al tiempo que, habida cuenta el elevado valor predictivo de las unidades bioclimáticas, puedan utilizarse en otras ciencias, en los programas de estudio y conservación de la biodiversidad, así como en la obtención de recursos agrícolas y forestales.

Bosque. Terreno poblado por árboles y las comunidades que originan. Por su tamaño, cuando son maduros, se pueden reconocer: megabosques > 50 m, macrobosques 22–50 m, mesobosques 12–22 m, microbosques 5–12 m y nanobosques o fruticedas arborescentes < 5 m. Según estén separadas o unidas entre si las copas y ramas de los árboles se distingue entre bosques abiertos y bosques cerrados. Por la persistencia o duración de las hojas se distingue entre bosques caducifolios, cuando se desprenden o marchitan al unísono cada año, y bosques perennifolios cuando las hojas duran en el árbol al menos un año completo. En función de su naturalidad o alteración se puede distinguir entre bosques primitivos o vírgenes (nunca explotados por el hombre), los bosques primarios o potenciales (en equilibrio con las condiciones mesológicas actuales) y bosques secundarios o de sustitución (de crecimiento rápido y maderas blandas por sucesión secundaria temporal).

Catena. Conjunto de comunidades vegetales contiguas ordenadas en función de algún factor ecológico cambiante (temperatura, humedad, topografía, etcétera).

Cliserie. Término geobotánico que expresa la zonación o disposición catenal de las comunidades vegetales, determinada por la modificación altitudinal o latitudinal del clima: cliseries altitudinales (alticliseries u orocliseries) y cliseries latitudinales (laticliseries). Su adjetivo es cliserial.

Comunidad vegetal. Conjuntos más o menos homogéneos de plantas pertenecientes a diferentes taxones, que cohabitan en un área o medio determinado; sus dos rasgos básicos son su identidad biotípica o aspecto fisionómico determinado y composición florística peculiar. Sinónimo de fitocenosis.

Fruticeda. Comunidad vegetal estructurada por frútices o arbustos, sobre todo por los de tamaño medio 0.5–2 m (mesofruticedas). Las de pequeño tamaño <0.5 m se pueden denominar microfruticedas y a las de tamaño inferior a 20 cm nanofruticedas. Las comunidades formadas por arbustos de 2–5 m se denominan altifruticedas o fruticedas arborescentes.

Macrobioclima. Unidad tipológica de mayor rango que se reconoce en la clasificación bioclimática. Se trata de modelos biofísicos eclécticos, delimitados por determinados valores latitudinales, climáticos y vegetacionales, que poseen una amplia jurisdicción territorial y que están relacionados con los grandes tipos de climas y de biomas, así como con algunas regiones biogeográficas de la Tierra. Los cinco macrobioclimas son: Tropical, Mediterráneo, Templado, Boreal y Polar. En cada uno de ellos, por sus peculiaridades climáticas y vegetacionales, se distinguen unidades subordinadas o bioclimas.

Matorral. En su acepción amplia corresponde a formaciones vegetales constituidas por matas de hasta 3 m de altura. Con frecuencia se utiliza tanto para las comunidades más altas: matorrales altos >2 m (macrofruticedas), como para los matorrales medianos 0.5–2.0 m (mesofruticedas) y para los matorrales pequeños <0.5 m (microfruticedas o nanofruticedas). Algunos prefieren restringir el término matorral a las formaciones de arbustos pequeños o a lo sumo medianos.

Ombroclima. Parte del clima que se refiere ala precipitaciónliquidao sólida. Enla clasificación bioclimática, más que el valor medio de la precipitación medida en pluviómetro, se emplea como expresión del ombrotipo la razón ombroclimática [precipitación positiva / temperatura positiva] que se define como índice ombrotérmico (lo).

Ombrotipo. Categoría relacionadas con determinados valores umbrales del índice ombrotérmico. Los tipos ómbricos que se reconocen son: ultrahiperárido, hiperárido, árido, semiárido, seco, subhúmedo, húmedo, hiperhúmedo y ultrahiperhúmedo.

Piso bioclimático. Cada uno de los tipos bioclimáticos condicionados por la altitud o la latitud. Se delimitan en función de los factores termoclimáticos (termotipos, It, Itc, Tp) y ombroclimáticos (ombrotipos, lo). Cada piso bioclimático posee unas determinadas formaciones y comunidades vegetales, lo que ha dado lugar a la expresión pisos de vegetación.

Piso de vegetación. Cada uno de los complejos de comunidades vegetales o series de vegetación que se escalonan en una cliserie actitudinal.

Termófilo. Se dice de plantas y comunidades vegetales que requieren o muestran afinidades por las estaciones o ambientes más cálidos de un territorio. Se opone a psicrófilo.

Termotipo. Categoría térmica del clima que considera distintos parámetros e índices de temperatura. Por conveniencias de nivel global, derivadas de sus peculiaridades climáticas y vegetacionales, se reconoce una secuencia altitudinal o latitudinal de termotipos (termopisos) en cada uno de los macrobioclimas: infra–, termo–, meso–, supra–, oro–, crioro– y gélido. Para una concordancia más afinada con la vegetación, a veces es necesario distinguir en los pisos bioclimáticos la parte inferiory superior de sus intervalos térmicos, que denominamos horizontes bioclimáticos termotípicos.

Vegetación potencial. Vegetación estable que existiría en un área dada como consecuencia de la sucesión geobotánica progresiva si la influencia atropozoógena dejara de condicionarla.

Zonación altitudinal. Distribución de la vegetación en pisos o cinturas en función de las condiciones cambiantes con la altitud. Es un caso particular del fenómeno catenal. Con el mismo sentido se emplea el término de catena altitudinal, cliserie altitudinal o geosigmetum cliserial.

ANEXO 2

Comunidades representadas en el territorio. En números romanos se expresan las frecuencias de aparición de las especies diagnósticas, resaltadas con fondo gris, con respecto al número de inventarios considerados para cada comunidad. Clases o índices de frecuencia: I: 1-19%; II: 20-39%; III: 40-59%; IV: 60-79%; V: 80-100%). Comunidades: 1. Comunidad de Quercus hintoniorum-Quercus greggii. 2. Com. de Quercuspringlei-Pinus cembroides. 3. Com. de Quercus mexicana-Quercus laeta. 4. Com. de Eupatorium espino-sarum-Juniperus erythrocarpa. 5. Com. de Opuntia streptacantha-Opuntia leucotricha. 6. Com. de Echinocactus platyacanthus-Gochnatia hypoleuca. 7. Subcomunidad de Echinocactus platyacanthus-Helietta parvifolia. 8. Com. de Yucca filifera-Prosopis laevigata. 9. Com. de Lycium berlandieri-Celtis reticulata.

ANEXO 3

Principales indicadores de los termotipos y horizontes reconocidos. Acrónimos: STs: Supratropical superior. STi: Supratropical inferior. MTs: Mesotropical superior. MTi: Mesotropical inferior. TTs: Termotropical superior.