Anexo Único

 

Esta sección contiene los aspectos técnicos y científicos, en términos de cantidad y proporción, de los nutrimentos que deben consumir los niños en edad escolar y los adolescentes. Este anexo técnico se tiene que reconocer como un gran esfuerzo para disminuir la exposición de los alumnos a alimentos y nutrimentos potencialmente riesgosos para su salud, entre los que se encuentran las grasas saturadas, los ácidos grasos trans, los azúcares simples y la sal; al mismo tiempo, el anexo único indica la pertinencia de aumentar la exposición del niño o adolescente a alimentos potencialmente benéficos para su salud como frutas y verduras frescas, granos enteros y agua potable simple. La definición de la cantidad de calorías que debe contener el refrigerio, así como la proporción que debe contener de los micronutrimentos de riesgo han sido alineadas con las recomendaciones internacionales.18 El esfuerzo se ha hecho hasta el grado de expender en el Establecimiento de Consumo un refrigerio que cumpla con lo que el ACUERDO ha llamado dieta correcta. Este anexo queda alineado con lo que se recomienda sobre la mercadotecnia y publicidad que deben tener los alimentos riesgosos para la salud.18,19 Sin embargo, en relación al agua potable, el ACUERDO autoriza su venta, pero un establecimiento escolar que realmente quiere que los alumnos adquieran el hábito de beber agua natural, potable, debe obsequiarla, anunciando el sitio donde se encuentre esta llave; si el propósito es que los alumnos aprendan a tomar agua más que a consumirla, no es un requisito sine qua non que la compren. En cuanto a la venta de otros alimentos saludables, la mejor expectativa es que, como resultado de este ACUERDO, la industria cambie paulatinamente los productos y, una vez que se consolide el proceso productivo, los productos lleguen primero a la escuelas; después, en un lapso corto, llegarán a las tiendas de las villas, barrios y las departamentales en las grandes ciudades, con lo que se habrá dado un gran paso en este sentido. Faltará alinear la publicidad para disminuir la exposición de los niños a los mensajes directos y subliminales que esta industria envía para que los niños consuman productos poco saludables, asunto que, en parte, ya ha sido acordado recientemente por la Cámara de Senadores del Gobierno de la República.20