Apéndice I

 

Uso, gasto y precio de la energía

La serie de datos cubre el periodo 1970-2001. Los datos de energía toman en cuenta el consumo de usuarios finales. Los usuarios finales consumen energía básicamente de cuatro tipos: carbón, petróleo, gas natural y electricidad. INEGI y la Secretaría de Energía proveen datos de consumo de energía total por sector y por usuarios finales (Residencial, Comercial y Público, Transporte, Agropecuario e Industrial y Minería), desagregada por productos energéticos primarios y secundarios medidos en petajoules.11 Le llamamos al uso de energía para cada tipo i en cada periodo t donde i = 1, 2, 3, 4 y se refiere a los cuatro tipos de energía. es el uso de energía neto del sector industrial.12 No hay información disponible de uso de energía por tipo de los otros sectores productivos. Suponemos, como en Atkeson y Kehoe (1999), que el uso de energía en estos sectores es cero. Los datos de consumo de energía de los sectores de carbón y petróleo no están disponible y no está desagregada en las cuatro formas de energía. Suponemos también que el consumo de energía se divide en las cuatro formas de ésta, de acuerdo a las participaciones promedio de los sectores industriales. Dichas participaciones se calcularon de los datos de consumo de energía del sector industrial.

La construcción de la medida de precios constantes es estándar. Elegimos el año base 1995 y definimos el uso de energía como et = ΣQ¡t, P¡0 donde Pi0 es el precio en pesos por petajoule de energía del tipo i en el año 1995, tomado de INEGI o de la Secretaría de Energía. El deflactor del precio de la energía se define como Finalmente, el gasto nominal de energía está definido como Ptet = ΣiQ¡t P¡t. Los datos de los precios de los energéticos incluidos en la canasta de éstos no son uniformes. Para la electricidad, carbón y gas natural se tienen datos para el periodo 1980-2001. Para el petróleo para todo el periodo.

Producción, consumo, inversión y capital

Atkeson y Kehoe (1999) y Díaz, Puch y Guilló (2004) siguen la metodología de Cooley y Prescott (1995) para construir medidas de producción, consumo, inversión y capital. Para la producción, consumo e inversión, quitamos a cada una de éstas series las correspondientes del sector productor de energía.

Para calcular la producción del sector productor de energía, utilizamos el valor agregado de la electricidad y del petróleo, por no tener disponibles las series de los otros dos sectores de la energía. A falta de datos, hemos supuesto que el valor agregado de los sectores de la energía es igual al valor de la producción doméstica.

La producción real bruta es la suma del valor agregado y del gasto en energía: Ptet = ΣiQ¡t P¡t. La inversión en el sector energético se define como el agregado de compras en estructuras en el sector electricidad y oleoductos y estructuras en el sector petrolero. No se tiene información de inversión en los sectores de carbón y gas natural. El stock de capital de los sectores energéticos se calcula como el stock de capital en los sectores electricidad y petróleo.