Anexo
Módulo 1:
La materia en la naturaleza: estados de agregación y propiedades
Disponibilidad del módulo en la plataforma: 10 días
Material de apoyo para el alumno
Índice
1. Introducción
2. Objetivo
3. Contenidos
4. Actividad de conocimientos previos
5. Lectura de un texto científico
6. Actividad 1: Trabajamos con el texto.
7. Actividad 2: Trabajo colaborativo.
8. Para recordar.
9. Actividad de autoevaluación
10. Situaciones para analizar y discutir
11. Para saber más
1. Introducción
"La química ocupa una posición intermedia entre las ciencias, se apoya en la Física y la Matemática y, al mismo tiempo, colabora con la Geología y la Biología. Su estudio te permitirá valorar el impacto sobre los individuos, sus familias y la comunidad, porque (en el futuro y como ciudadano adulto) tendrás que emitir opiniones y adoptar decisiones sobre cuestiones relacionadas con la naturaleza química"
Los responsables del curso hemos tratado de crear un material ameno y que a su vez posea rigor científico, para que a través de él puedas relacionar, comprender, hacer propia la diferencia entre sólidos, líquidos y gases desde los distintos niveles en los cuales se mueve la química (macro- y sub-microscópico), que reconozcas algunas propiedades características de la materia como: punto de ebullición, de fusión, etc. y que comprendas el significado de cada una de estas propiedades y las puedas aplicar a situaciones de tu vida diaria. Esperamos que logres disfrutar del estudio de esta ciencia y que el material que te ofrecemos contribuya al desarrollo de tu pensamiento, tu creatividad y tu conciencia crítica.
Conforme recorras las páginas de este escrito te irás acercando cada vez más al mundo de la química y descubrirás que tiene mucho que ver con las sustancias que te rodean y los cambios que ocurren en nuestro entorno. Esperamos que el acercamiento a este mundo maravilloso te guste y te motive para seguir estudiando a la materia y para comprender cada vez más su comportamiento y los cambios que en ella ocurren.
2. Objetivo
El propósito de este módulo es que los alumnos reafirmen o terminen de comprender la diferencia entre sólidos, líquidos y gases desde los distintos niveles en los cuales se mueve la química (macro y sub-microscópico), que reconozcan algunas propiedades características de la materia como: punto de ebullición, de fusión, etc. y que comprendan el significado de cada una de estas propiedades.
3. Contenidos
• Identifiquemos la materia.
• El modelo de partícula.
• Diferencias entre los estados de la materia, propiedades físicas.
• Del orden al desorden a través del calor.
• Calor específico, capacidad calorífica.
• Escalas de temperatura.
• Fenómenos físicos y químicos en tu entorno: todo cambia.
4. Actividad de conocimientos previos
Responder las preguntas en forma individual y enviar las respuestas al tutor. Tiempo estimado de realización de la actividad: 1 h
¿Qué sabemos sobre...?
A) Los sólidos se pueden colocar sin problema encima de una mesa, los líquidos, si se colocan sobre una mesa se derraman y los gases no se quedan sobre la mesa. ¿a qué se debe esto?
B) ¿Por qué se secan los charcos? ¿Llegaría el agua a su temperatura de ebullición?
C) Los siguientes diagramas representan gases. Las bolas de distintos colores representan átomos de distintos elementos.
Cada diagrama representa una mezcla, un compuesto o un elemento. Coloca una cruz en el lugar que corresponda:
Nota: Esta actividad consta de 8 preguntas
5. Lectura de un texto científico
Tiempo estimado de lectura: 30 minutos
Características de la Materia
La múltiple variedad de sustancias que forman nuestro planeta se encuentran en diferentes estados de agregación, sólido, líquido y gaseoso. Los sólidos constituyen fundamentalmente la corteza terrestre (litosfera), los gases, la atmósfera y la hidrósfera está formada por el líquido más abundante: el agua. Existe una gran variedad de materiales sólidos, líquidos y gaseosos, la gran mayoría de origen natural, aunque día a día aumenta la cantidad de materiales de origen sintético.
Muchas veces, los diferentes materiales no permanecen indefinidamente estables en la naturaleza, sino que cambian y a veces en forma cíclica. Algunos ciclos involucran transformaciones químicas, otros solamente cambios de fase como el ciclo del agua que involucra el pasaje de gas líquido sólido.
Nota: Esta lectura abarca 4 carillas
6. ACTIVIDAD 1: Trabajamos con el texto
Responder las preguntas en forma individual y enviar las respuestas al tutor. Tiempo estimado de realización de la actividad: 30 min
¿Qué me ha sugerido el texto en cuanto a ... ?:
1. Aspectos que no conocía.
2. Aspectos que me fueron familiares.
3. Aspectos que me llamaron la atención.
4. Otros.
7. ACTIVIDAD 2: Trabajo colaborativo
Resolver individualmente. Reunirse en el Foro de trabajo grupal. Tiempo estimado de estudio para el consenso de resultados en el foro de trabajo grupal: 1 h. Enviar al tutor una sola respuesta.
Observa los siguientes gráficos y responde:
a) ¿Cuál es la variable dependiente y cuál la independiente?
¿Por qué?
b) Explica desde el punto de vista físico los cambios que se producen en el agua en cada uno de los intervalos marcados en los gráficos y represéntalo en el mismo gráfico, mediante el modelo de partícula.
c) ¿Podrías agregar o cambiar las respuestas dadas en los incisos A) y B) de la actividad ¿Qué sabemos sobre?... luego de la lectura del texto, teniendo en cuenta el nivel microscópico y los gráficos anteriores?
El tutor "sube a la plataforma" las respuestas de dos de los grupos para consensuar los resultados con su mediación.
Nota: Esta actividad consta de 6 situaciones problemáticas
8. Para recordar
• La evaporación es la transformación de un líquido en un gas a una temperatura diferente al punto de ebullición y, al evaporarse una parte del líquido, la que no se evapora, se enfría.
Nota: En esta sesión se extractan los conceptos más importantes trabajados en el Módulo. Se muestra el primer inciso de la lista
9. Actividad de autoevaluación
Esta actividad fue pensada para que puedas darte cuenta de qué sabes, qué no sabes qué entiendes y qué no entiendes. Tiempo estimado de realización: 30 minutos.
1. Indica si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas:
a) El punto de fusión de una sustancia es una propiedad intensiva.
b) La masa de una sustancia es una propiedad intensiva.
c) El calor fluye espontáneamente de una sustancia que está a una temperatura más baja, a otra de temperatura más alta.
d) Los líquidos conservan un volumen definido pero son capaces de fluir.
e) El arroz con leche es una mezcla.
Nota: Esta actividad de autoevaluación se realizó utilizando el recurso de autoevaluaciones de la plataforma de EAD, constaba de 5 preguntas
10. Situaciones para analizar y discutir
Las situaciones que se enumeran a continuación las puedes analizar en forma grupal o individual. Coloca tus respuestas en el foro de debate para compartirlas con tus compañeros. Tiempo estimado de realización y presentación al foro: 40 minutos
• Los agricultores de flores y hortalizas, para proteger a estos cultivos de las heladas, suelen regarlos, de tal manera que durante la helada los encuentre mojados.
¿Por qué este procedimiento protege a los cultivos?
• Los vidrios de los autos se empañan en días húmedos:
¿Por qué el vapor de agua contenido en la atmósfera se deposita en los vidrios del auto?
Explica, dando razones, si durante este proceso los vidrios de enfrían o se calientan.
11. Para saber más
Bibliografías relacionadas
Candás, A., Fernández, D., Gordillo, G., y Wolf, E., Química: Estructura y transformaciones de la materia, Capítulo 5. Buenos Aires: Ángel Estrada, 2000.
Cerdeira, S., Ortí, E., Rela, A. M. y Sztrajman, J., Física Química, Parte Química: Capítulo 1, Aique, 2000.
Maiztegui, A. P., Boido, G., López, M. F., Nociones de Física y Química, Módulo 8. Buenos Aires: Ed. Kapelusz, 2001.
Burns, R. A., Fundamentos de Química. Capítulos 2 y 13, 2ª ed. México: PrenticeHall Hispanoamericana SA, 1996.
Sitios relacionados en Internet
http://fisica-quimica.blogspot.com
http://recursostic.educacion.es/ciencias/ulloa/web/
http://www.fisicanet.com.ar/quimica/q1-materia.php
El propósito de este módulo es que los alumnos reafirmen o terminen de comprender la diferencia entre sólidos, líquidos y gases desde los distintos niveles en los cuales se mueve la química (macro- y sub-microscópico), que reconozcan algunas propiedades características de la materia como: punto de ebullición, de fusión, etc. y que comprendan el significado de cada una de estas propiedades.