Anexo 2: Esquema de las entrevistas

 

Comentarios previos

Se anuncia al alumno el carácter confidencial de la entrevista, y que ésta será grabada. Se averigua si completaron el test a conciencia.

 

Cuestiones generales

— ¿Con qué nivel de profundidad estudió el tema disoluciones en la escuela media?

— ¿Qué carrera sigue y por qué?

— ¿Cómo le fue en los incisos correspondientes al tema disoluciones en la evaluación?

— Se le solicita que explique qué recuerda del trabajo práctico de densidad.

— ¿Qué dificultades percibe que aún persisten en el tema de disoluciones?

— Si considera que las prácticas de laboratorio le resultaron beneficiosas, explicar en qué sentido.

 

Cuestiones puntuales

— Si el alumno mejoró su respuesta de los ítems entre el pre-test y el post-test, preguntar si lo atribuye a lo visto en las clases teórico-prácticas o al trabajo de laboratorio (ítems 2 y 4).

— Si en los ítems no cambió su respuesta entre el pre-test y el post-test, y está mal en ambos, preguntar por qué descartó las opciones no elegidas.

El objetivo es averiguar si entendió que se podía marcar más de una opción.

— Si en los ítems no cambió su respuesta entre el pre-test y el post-test, y está bien en ambos:

i. Si tiene bien los ítems de desarrollo numérico (ítems 5 y 6), no se le pregunta nada pues se supone que entiende.

ii. Si tiene mal los ítems de desarrollo numérico (ítems 5 y 6), se le pide que explique, y se buscan las incoherencias.

En el problema numérico se compara la resolución del pre-test y del post-test, se pide al alumno que explique el desarrollo numérico con palabras, solicitando que aclare las ecuaciones, unidades, etc.