Anexo 2: Esquema de las entrevistas
Comentarios previos
Se anuncia al alumno el carácter confidencial de la entrevista, y que ésta será grabada. Se averigua si completaron el test a conciencia.
Cuestiones generales
¿Con qué nivel de profundidad estudió el tema disoluciones en la escuela media?
¿Qué carrera sigue y por qué?
¿Cómo le fue en los incisos correspondientes al tema disoluciones en la evaluación?
Se le solicita que explique qué recuerda del trabajo práctico de densidad.
¿Qué dificultades percibe que aún persisten en el tema de disoluciones?
Si considera que las prácticas de laboratorio le resultaron beneficiosas, explicar en qué sentido.
Cuestiones puntuales
Si el alumno mejoró su respuesta de los ítems entre el pre-test y el post-test, preguntar si lo atribuye a lo visto en las clases teórico-prácticas o al trabajo de laboratorio (ítems 2 y 4).
Si en los ítems no cambió su respuesta entre el pre-test y el post-test, y está mal en ambos, preguntar por qué descartó las opciones no elegidas.
El objetivo es averiguar si entendió que se podía marcar más de una opción.
Si en los ítems no cambió su respuesta entre el pre-test y el post-test, y está bien en ambos:
i. Si tiene bien los ítems de desarrollo numérico (ítems 5 y 6), no se le pregunta nada pues se supone que entiende.
ii. Si tiene mal los ítems de desarrollo numérico (ítems 5 y 6), se le pide que explique, y se buscan las incoherencias.
En el problema numérico se compara la resolución del pre-test y del post-test, se pide al alumno que explique el desarrollo numérico con palabras, solicitando que aclare las ecuaciones, unidades, etc.