Anexo

Los textos que a continuación se insertan son los más relevantes de la historia que hemos relatado. Seleccionados —por razones de espacio— de entre más de 100 documentos, se presentan invariablemente bajo el siguiente orden: 1. Se especifica el tipo de documento de que se trata, 2. Remitente y destinatario, 3. Lugar de origen y lugar de destino, 4. Fecha del documento, 5. Entre paréntesis se indica la clave con la que puede ser localizado en el Archivo General de la Nación, en el Ramo Presidentes: Obregón-Calles y 6. Se transcribe o comenta el documento.

Carta de D. H. Dubrowsky al presidente Álvaro Obregón
(Nueva York-México, DF) (20 de febrero de 1921) (805-R-101)

[...] La Cruz Roja Rusa abriga la esperanza de que el gobierno de Ud. encuentre los medios de iniciar oficialmente medidas de socorro en proporción con las grandes necesidades de la doliente Rusia.

Estamos seguros de que la gente rusa agradecerá hondamente cualquier acción legislativa u oficial de ayuda de parte de su gobierno en la presente crisis [...]

 

Telegrama de Obregón a D. H. Dubrowsky
(Ciudad, Hotel Isabel) (24 de enero de 1922) (805-R-103)

[...] Ejecutivo a mi cargo, accediendo gustoso a satisfacer solicitud hecha por Usted nombre Cruz Roja, cooperará, como verbalmente expreséselo dentro medida sus condiciones, a conjurar situación angustiosa por que atraviesan algunas provincias de Rusia [...]

 

Carta de Nadina Kavinoky, secretario de la Cruz Roja Rusa del comité de socorros al presidente Obregón
(Los Ángeles-México, DF) (21 de febrero de 1922) (805-R101)

Kavinoky pide se giren instrucciones al administrador de la aduana de Ensenada para que permita la salida, sin pago de derechos, de las partidas de trigo donadas por la Colonia Sectaria Rusa de ese puerto para los necesitados de Rusia.

 

Telegrama de Obregón al administrador de la aduana de Ensenada
(México, DF-Ensenada) (3 de marzo de 1922) (805-R-103)

Sírvase permitir salida barco conduciendo trigo para Rusia, tomando sólo nota impuestos debería de pagar para hacer movimiento y considerar su monto por este Gobierno, como donativo del mismo para el pueblo ruso: debiéndose proceder con toda diligencia, fin dicho vapor no siga sufriendo demoras. —ya me dirijo Secretaría de Hacienda ratificando presente orden.

 

Telegrama de Z. Soloviev, presidente de la Cruz Roja Rusa al presidente Obregón
(Tallin- México, df) (5 de abril de 1922) (805-R-103)

El delegado de la Cruz Roja Rusa en los Estados Unidos ha comunicado vuestra bondadosa promesa de transportar socorros a provincias devastadas por el hambre en Volga, y acogida calurosa de esta iniciativa humanitaria de parte de los mexicanos caritativos.

La Cruz Roja cree de su deber expresar su profundo agradecimiento a vos y vuestro pueblo por solicitud acordada a los ciudadanos rusos abatidos por la miseria. La gratitud de los ciudadanos del Volga, libertados del frío y de la muerte, será recompensada eternamente a los mexicanos generosos.

 

Telegrama del presidente Obregón a Adolfo de la Huerta
(México, DF-Hermosillo) (5 de abril de 1922) (805-R-103)

Le transcribe el telegrama recibido de Tallin y gira las siguientes instrucciones:

Es conveniente calcules costo arrojaría envío barco diez mil sacos maíz y tres mil arroz, como auxilio México a Cruz Roja Rusa, y me comuniques estos datos menor tiempo posible [...]

 

Acuerdo del Presidente de la República para la Secretaría de Relaciones Exteriores
(11 de mayo de 1922) (805-R)

Se instruye a esta Secretaría para que con cargo a su partida respectiva del Presupuesto de Egresos se cubra al Sr. José T. Mazón la cantidad de $12,000.00 dólares por concepto del importe de tres mil sacos de arroz para embarcarse a Rusia.

 

Telegrama de H. Dubrowsky a Obregón
(Nueva York-México, df) (13 de mayo de 1922) (805-R)

Le comunica estar al tanto de que el gobierno mexicano contaba ya con la parte de las provisiones prometidas. Le informa que según telegrama girado a él por el gobernador Felipe Carrillo Puerto, Yucatán había reunido ya cinco mil sacos de maíz. Dubrowsky propone a Obregón:

[...] Entendiendo que la única dificultad del Gobierno mexicano es la de encontrar barco para mandar las provisiones a Rusia. Me permito proponer a vuestra excelencia, si lo estima conveniente, que las provisiones sean remitidas junto con las provisiones de Yucatán y de dar orden para que las envíen a Nueva Orleáns. La Cruz Roja Rusa las expedirá a mayor distancia por su propio gasto.

 

Telegrama de Obregón a D. H. Dubrowsky
(México, DF-Nueva York) (16 de mayo de 1922) (805-R-101)

Informa que ya ha ordenado el embarque de provisiones y que pronto le comunicará la salida del barco desde el Golfo de California.

 

Telegrama de Obregón al Gral. Ángel Flores
(México, df-Mazatlán) (16 de mayo de 1922) (805-R-101)

Agradeceré Usted informarme cuando hayan sido compradas y embarcadas provisiones [...] para ser enviadas Rusia como contingente México, distritos están siendo azotados por hambre en aquel vasto país.

 

Telegrama de Ángel Flores a Obregón
(Mazatlán-México, DF) (22 de mayo de 1922) (805-R)

Informa sobre el ofrecimiento de la Agencia General Transatlántica Francesa de transportar el maíz y el arroz a cualquier punto del Mar Báltico.

[...] con un solo trasbordo en el Havre, a siete libras esterlinas diez chelines, embarcando éste puerto alrededor del veinte de junio próximo [...]

 

Acuerdo del Presidente de la república con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(Mayo de 1922) (805-R)

Gírense las órdenes respectivas, autorizando el pago, por fletes, que originen las semillas y cereales que el Gobierno de México está remitiendo a Rusia.

 

Carta de Nicolás Isidro Bardas a Fernando Torreblanca
(Ciudad) (7 de junio de 1922) (805-R-101)

En papel membretado del "Comité Pro-Auxilio del Hambre en Rusia", Bardas, que se identifica como secretario de este Comité, solicita a Torreblanca el cumplimiento del palco que, asegura, le había sido vendido por la Señora T. Haberman para una función en el Teatro Arbeu, "ProHambrientos de Rusia". Se le comunica que el adeudo era de $3,000.00 (m/n). El documento, trae al calce un sello que dice: "Comité de Damas Mexicanas para el Socorro A Rusia" Al centro del sello una cruz y abajo, como lema: "Caridad y Amor".

 

Carta de Eugenio Martínez l., director de El Tiempo de Orizaba a Obregón
(Orizaba-México, DF) (19 de junio de 1922) (805-R-101)

Solicita al presidente apoyo moral a fin de desarrollar un proyecto con relación a los [...] millares de niños rusos que mueren de hambre semanariamente [...]

El proyecto expuesto por Martínez contemplaba el nombramiento de Comisiones de Damas, la realización de una gran campaña propagandística para lograr la adopción de niños rusos.

 

Telegrama de Obregón a Manuel Padrés
(Ciudad) (28 de junio de 1922) (805-R-101)

Le transcribe un telegrama del Gral. Flores donde se asegura que los granos están listos. Obregón ordena a Padrés resolver el problema, informar qué barco trasportaría las mercancías y la fecha aproximada en que éste arribaría a Mazatlán.

 

Telegrama de Manuel Padrés a Obregón
(Ciudad) (30 de junio de 1922) (805-R-101)

Comunica el Gral. Flores que sería el vapor "Mississipi" de la French Line el que se embarcaría los cereales destinados a Rusia y que éste arribaría a Mazatlán entre el 23 y 25 de julio.

 

Telegrama de D. H. Dubrowsky a Obregón
(Nueva York-México, DF) (25 de septiembre de 1922) (805-R-101)

Informa que recibió a través del Dr. Soloviev la noticia atribuida a la Prensa Asociada (29 de julio) referente al envío de México de ayuda en cereales y medicinas para Rusia. Dubrowsky le pide confirmar esta noticia e indicar en qué barco y cuándo salió o saldría la ayuda para Rusia.

 

Telegrama de Obregón a D.H. Dubrowsky
(México, DF-Nueva York) (26 de septiembre de 1922) (805-
R-101)

Su cable ayer. Veinticinco julio pasado embarcáronse vapor Mississippi diez mil sacos de maíz y tres mil arroz destinados a Rusia con que México contribuye para el pueblo de esa nación.

 

Memorándum del Secretario de Hacienda, Adolfo de la Huerta al capitán del vapor Mississippi
(México, DF-Riga) (13 de febrero de 1923) (805-R-101)

Suplícole entregar cargamento diez mil doscientos dieciséis sacos de maíz y tres mil de arroz llevados a bordo ese vapor a Cruz Roja Rusa.

 

Telegrama de Obregón a D. H. Dubrowsky
(México, DF-Nueva York) (17 de febrero de 1923) (805-R-101)

Comunica haber girado instrucciones a la compañía naviera para que proceda a hacer la entrega de la carga, aunque no se han presentado los documentos originales.

 

Telegrama de Obregón a la compañía trasatlántica French Line
(México, DF-Mazatlán) (17 de febrero de 1923) (805-R-101)

Transcribe el telegrama de Dubrowsky sobre la llegada del vapor a Riga. Obregón autoriza a la compañía a hacer entrega del cargamento aunque no se han presentado los documentos originales.

 

Carta de Z. Soloviev al Presidente Obregón
(Moscú-México, DF) (21 de abril de 1923) (805-r-101)

En papel membretado de la sociedad rusa de la cruz roja. Comité central Moscú.

Sr. Presidente:

Con un sentimiento del más profundo reconocimiento el Comité Central de la Cruz Roja Rusa dirige a usted sinceros agradecimientos por su donativo generoso y le expresa su aprecio muy particular por la iniciativa con que ha respondido a nuestro llamado, el de toda una nación. Desgraciadamente no pudimos hacerlo antes, en vista de ciertos obstáculos imprevistos, de carácter puramente técnico que nos imposibilitaron de recibir la carga a tiempo.

Probablemente será interesante para usted conocer la manera de cómo ha sido distribuida esa remesa:

26 carros de maíz y 4 de arroz (han sido enviados a la República de Kirguieses).

3 carros de arroz, 18 carros de maíz (en el Distrito del Volga)

10 carros de maíz y 2 de arroz (en Crimea)

Además, el Comité Central, deseando conmemorar el gesto generoso del pueblo de esa nación, ha dado a los Destacamentos de Socorros de la Cruz Roja Rusa, números 9 y 10, el nombre del pueblo mexicano. Las cuentas que estos últimos destacamentos rindan de sus actividades, le serán enviadas dentro de poco.

Sírvase aceptar, señor Presidente, la expresión de nuestra consideración.

(rúbricas) Z. Soloviev (Presidente de Comité Central de la Cruz Roja Rusa)

E. Korovine (Secretario General)

 

Telegrama de A. Obregón a D. H. Dubrowsky
(México, DF-Nueva York) (24 de abril de 1923) (805-R-101)

Con positiva satisfacción enteréme su cable veinte actual, lamentando sólo que condiciones nuestro país no permitieron realizar esfuerzo más eficiente.

 

Carta de D. H. Dubrowsky al Presidente a Obregón
(Nueva York-México, DF) (25 de mayo de 1923) (805-R-101)

[...] Tenga usted la seguridad, presidente, que el pueblo ruso jamás olvidará el gesto generoso de vuestros compatriotas. La historia inscribirá en sus más bellas páginas, que en el momento en que el pueblo ruso sufría, expuesto a la prueba del hambre y de la miseria, fue el pueblo del lejano país de México quien le ayudó y le dio fuerza para continuar su lucha.

 

Carta de Paxton Hibben, secretario de la Cruz Roja Rusa en América al Presidente Obregón
(Nueva York-México, DF) (17 de septiembre de 1923) (805-
R-101)

Señor Presidente:

Acabo de recibir una fotografía del hospital mexicano que la generosidad del pueblo de México ha contribuido a levantar en Yalta, Rusia.

Me han encargado que le extienda Ud. Señor Presidente, las más expresivas gracias [...]

 

Carta de Fernando Torreblanca a Paxton Hibben
(México, DF-Nueva York) (8 de octubre de 1923) (805-R-101).

Por encargo del Presidente, acusa recibo y le agradece que con la carta le haya enviado las fotografías del hospital que la ayuda del pueblo mexicano contribuyó a construir en Yalta.

(Nota: las fotografías no se encuentran en el expediente).

 

Comunicado sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
(13 de agosto de 1924).

Los gobiernos de la URSS y de los Estados Unidos Mexicanos, como resultado de las negociaciones que tuvieron lugar entre la representación plenipotenciaria de la urss y la embajada de México en Berlín, llegaron al acuerdo de establecer relaciones diplomáticas normales e intercambiar ministros con este objeto.

Izvestia, 13 de agosto de 1924.