Anexo

 

Protocolo que guió la organización y realización de los grupos focales

Para el desarrollo de los grupos focales en campo se requirió la presencia de un moderador, que fue la persona que dirigió el grupo y propició la participación de todos los asistentes. También se contó con una persona que tomara notas de lo que se discutió. Fue necesario aclarar algunos términos a usar al inicio de la discusión para efectos de que todos los participantes hicieran referencia a los CDC en el mismo sentido. Así, a las actividades que lleva a cabo el centro se les denomina "servicios, cursos y talleres". Los servicios se refieren a todas aquellas actividades como salud (medicina general, odontología, optometría, oftalmología, psicología, etc.), comedores (servicios de alimentación para los usuarios), internet, asistencia legal, servicios de biblioteca, guardería, etc. Los cursos y talleres se refieren a actividades en las que se imparte alguna clase o se enseña algún oficio, técnica artística o deportiva. Algunos ejemplos son las clases de idiomas, primaria, secundaria, preparatoria, karate, así como los talleres de manualidades, cocina, cerámica, carpintería, confección, etcétera.

Los guiones para orientar la discusión se diseñaron y estructuraron de manera que se obtuviera la información necesaria para poder cumplir con los objetivos mencionados al inicio de este apartado. De los grupos focales de usuarios se obtuvo información sobre la calidad y efecto de los servicios ofrecidos por los CDC, su estado físico y equipamiento, así como la oferta de servicios. En cuanto a los organizados con los prestadores de servicios, se discutieron sus percepciones respecto de la utilidad de los CDC, la oferta de servicios y las características de los usuarios.

Cada moderador debía notar la particularidad de su grupo, sin embargo, las siguientes instrucciones generales aplicaron en todos los casos:

• El grupo debió contar con la asistencia mínima de cuatro participantes y máximo de ocho.

• Fue importante en todos los casos contar con un espacio adecuado, para no tener distracciones (ruidos, personas entrando y saliendo, así como buena audición).

• Una vez iniciado el ejercicio y la dinámica, no pudo incorporarse nadie más al grupo.

• Se establecieron algunas reglas, por ejemplo, en el caso de que algún participante se presentara con su(s) hijo(s) pequeño(s), y con el fin de evitar distracciones, la regla fue que estos se quedasen en la guardería o que alguien se encargara de ellos. Adicionalmente y con el propósito de que no se interrumpiera la dinámica de grupo, se recurría a llamar la atención de algún participante sin distraer a los demás.

• Al inicio de la sesión se entregó a cada participante una etiqueta con su nombre, para poder dirigirse a ellos de esa manera y lograr un ambiente más amable. Sin embargo, cuando esto representaba una situación incómoda para los participantes se evitó hacerlo.

• Durante el desarrollo de la sesión, los moderadores tuvieron la flexibilidad de omitir, agregar o modificar preguntas si fuese necesario.

• Se explicó a los participantes que durante el ejercicio ellos constituían un grupo que intercambia opiniones y cada quien aprende de las respuestas de los demás o reacciona con ellas. Que no se trataba de entrevistas individuales simultáneas sino que se esperaba que la dinámica de grupo promoviera la discusión entre todos.

• Con el moderador se acordó que en caso de que el grupo no fuese muy participativo, se podrían trabajar algunas preguntas (como qué les gusta y qué no les gusta) con tarjetas; es decir, se pediría a los participantes escribir una respuesta que pudiera luego leerse en voz alta o pasarla al moderador, y a partir de ello ir profundizando en otros temas. Asimismo, tener en cuenta preguntas de ayuda como las siguientes podría resultar fundamental para el éxito del grupo:

–No me quedó muy claro. ¿Podrías explicar a qué te refieres?

–¿Alguien podría dar un ejemplo?

–¿Alguien comparte esta experiencia?

–¿Alguien tiene una perspectiva similar (diferente)?

–Parece que todos entendieron lo que X dijo, pero a mí no me ha quedado claro, ¿alguien puede ayudarme?

• Quienes tomaban nota, observadores, gente de apoyo, no debían hablar. Si tenían algún cometario que hacer al moderador, debían hacérselo llegar por medio de una tarjeta (por ejemplo, si se está extendiendo demasiado en una pregunta, o si debe regresar a un punto específico, etcétera).

• Quienes tomaban nota debían registrar tanto lo que se dijera, como el fraseo utilizado, el tono de voz y el lenguaje no verbal.

• Fue importante que no se encontrara presente alguna autoridad local o federal para que los participantes (usuarios y prestadores de servicios) no sintieran presión o influencia de algún tipo.

• Fue necesario grabar la sesión para poder realizar el informe.

• Los apoyos logísticos necesarios fueron: etiquetas adheribles para identificar el nombre de los participantes, sillas suficientes (y una mesa si se consideraba necesaria), hojas blancas, lápices y plumas, así como una grabadora.