Anexo. Esquema de reproducción ampliada del capital social basado en el armamentismo y el hiperconsumo
El supuesto que aquí se maneja es que el incremento del consumo privado en el proceso de reproducción del capital social es la base de la economía de guerra, junto a los subsidios y créditos que posibilitan que los gastos de guerra supongan una reducción de los sectores productivos I y II (medios de producción y de consumo) de la economía capitalista, en términos materiales y de valor, aunque ello ocurre, ex ante, es decir, constituyen subsidios gubernamentales al margen del proceso de reproducción del capital global de la sociedad.
El que C (II ) sea mayor que V + P (I) es el supuesto que indica una lógica en la que si bien el sector I manda al II, sin embargo, se presenta una sobreproducción de medios de consumo y un déficit de medios de producción.
Año 1: El primer paso es reducir en 50 [capital constante (40) y variable (10) del sector I] para aumentar el consumo de los capitalistas del mismo sector; de esta manera, se ajustan las variables para realizar el intercambio de V + P con C ( II ), que es de 1 500 (siendo 1 450 + 50, lo que ocurre en el sector I). El segundo paso es la deducción de 5% del total de los sectores I y II, para constituir el sector III (275 en C, y 70 en V; respectivamente).
Año 2: La acumulación implica un incremento del consumo improductivo de los capitalistas del sector I (aun con la misma tasa de acumulación), en una magnitud de 5. Y de esta forma, lograr que V + P ( I ) pueda intercambiarse en la misma magnitud que II (C). Esto es posible debido a una reducción de medios de producción en el sector I (4 de capital constante y 1 de capital variable, respectivamente) y un aumento del consumo de éstos por los capitalistas (magnitud que se intercambia con los 5 de más que tiene el sector I sobre V + P ( I ); 1 490/1 485 del sector I.
Ese incremento de 5 (que se cubre con el excedente de II sobre I) son medios de producción y de vida (4 + 1, respectivamente) que se destinan al sector III y que se intercambian por medios de destrucción. De esa forma, este sector acumula de acuerdo con la plusvalía de I y II (y desde luego de los salarios).
Puede agregarse que una parte de la plusvalía del sector III sólo se puede realizar mediante la guerra y ésta le da gran impulso a la economía a través de jugosos contratos a las grandes corporaciones militares, aunque el crecimiento económico se finca en la reproducción ampliada negativa.
El dinero requerido para financiar esta economía proviene de fondos gubernamentales y de créditos públicos y privados, lo que implica un fondo de reserva y amortización de los capitalistas de los sectores I y II. De esa forma, esta economía es fuente de la crisis desde el lado productivo y del financiero, además de que de las rentas de los capitalistas [P ( I ) + P ( I I)] surge el soporte del consumo a los gastos de guerra, como fuente del funcionamiento de este modelo de acumulación.
Resultado final: tanto el armamentismo como el sobreconsumo determinan los desequilibrios básicos en el proceso de reproducción ampliada del capitalismo contemporáneo, que se expresan en la crisis mundial y en la agudización de la problemática socioambiental.
Asimismo, aquélla no sólo se explica por los desequilibrios en la reproducción del capital social aquí discutidos sino que es resultado de la reducción de la tasa general de ganancia y de la crisis financiera mundial.