Apéndice

 

Extractos de las propuestas de los candidatos

 

Felipe Calderón (PAN)

Quiero que mi gobierno se distinga por orientar sus acciones al desarrollo humano sustentable. Es decir, quiero que específicamente mi gobierno se distinga por el apego a la ley, la competitividad del aparato productivo, el desarrollo regional, la igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, la rendición de cuentas y el respeto al medio ambiente.

En particular me interesa impulsar la competitividad de costos para el aparato productivo: energéticos de calidad y a precios competitivos internacionalmente, impuestos competitivos, gobierno también competitivo y desburocratizado"

La herramienta más efectiva para combatir la pobreza es el crecimiento económico (China, India y otros países del sureste de Asia son ejemplos palpables de ello) y para generar un mayor crecimiento, el desarrollo científico y tecnológico es esencial.

Es menester dotar a los más pobres (entre ellos a las mujeres indígenas) de microfinanciamiento, y respaldar los proyectos productivos familiares, a fin de incrementar de manera permanente y productiva el ingreso de las familias.

Para incrementar la productividad no hay más que dos maneras: aumentando los acervos de capital y mejorando las técnicas de producción. Lo primero significa mayor inversión y los segundo mayor capacitación laboral y empresarial.

 

Andrés Manuel López Obrador (PRD)

Dejaremos de lado la hipocresía neoliberal: el Estado no puede incumplir con su responsabilidad social (...) Toda la retórica neoliberal y las acciones para desaparecer las funciones sociales del Estado, sólo nos ha conducido a la profundización de las desigualdades sociales y a un proceso de degradación progresiva (...) La pobreza no es producto de la fatalidad o del destino, la pobreza es el resultado de la opresión y de la desigualdad.

Mi gobierno liberará fondos para el desarrollo que, desde hace muchos años, se van al caño de la corrupción o se derrochan en privilegios para la alta burocracia. También lograremos, mediante la aplicación de una política de austeridad de Estado, reducir en beneficio de la sociedad el costo del gobierno. Desde el primer año, disminuiremos el gasto corriente en 100 mil millones de pesos. Esta cantidad se obtendrá de la reducción de salarios de altos funcionarios públicos, comenzando con el presidente de la República que recibirá la mitad del sueldo que actualmente tiene asignado.

Procuraremos que cualquier reducción del déficit fiscal se haga preferentemente con reducción de gasto corriente y no de la inversión pública.

Habría que promover el fortaecimiento de la economía de autoconsumo en las comunidades. El propósito es que, con pequeños apoyos, se fomenten las actividades productivas tradicionales. El rescate del campo supone revalorar la importancia que tiene la unidad de producción campesina (...) Es básico revalorar cultivos y tecnologías tradicionales que hemos venido olvidando, debido a una mal entendida modernidad. No basta crear empleos en el sector moderno, que siempre serán insuficientes.

La acción gubernamental que proponemos debe orientarse al otorgamiento de créditos a la palabra.

Para fomentar la producción del mercado interno es necesario pasar a un nuevo sistema de precios de garantía o generalizar el sistema de "ingreso-objetivo" que fue introducido en México a raíz de las movilizaciones campesinas de 2003, pero haciéndolo extensivo a todas las regiones del país y a productos básicos que hoy están excluidos.

[¿Considera usted necesaria una mayor protección para algunos sectores de la economía nacional? ¿Qué tipo de protección promovería y en qué sectores específicos?]

Sí, en los casos en que la competencia externa es desleal o viene apoyada por subsidios de los países de origen, en especial en el sector agropecuario.

En el periodo conocido como del Desarrollo Estabilizador, aunque se padeció del mal endémico de la desigualdad, México creció a una tasa de casi 7 % anual en forma constante, y con estabilidad macroeconómica en precios y finanzas públicas. Lo cierto es que la conducción de la política económica, a partir de 1983, ha sido un rotundo fracaso.

Mi gobierno liberará fondos para el desarrollo que, desde hace muchos años, se van al caño de la corrupción o se derrochan en privilegios para la alta burocracia. También lograremos, mediante la aplicación de una política de austeridad de Estado, reducir en beneficio de la sociedad el costo del gobierno. Desde el primer año, disminuiremos el gasto corriente en 100 mil millones de pesos. Esta cantidad se obtendrá de la reducción de salarios de altos funcionarios públicos, comenzando con el presidente de la República, que recibirá la mitad del sueldo que actualmente tiene asignado.

 

Roberto Madrazo Pintado (PRI, PVE)

El principal reto que enfrenta el país es el desempleo y la pobreza, como consecuencia del insuficiente crecimiento económico. La evidencia muestra que no es posible que el empleo y los salarios crezcan y que los niveles de pobreza se reduzcan de forma permanente sin crecimiento económico. Por tanto, sin lugar a dudas, el desafío consiste en elevar la tasa de crecimiento de la economía. Empleo y productividad serán los objetivos claves en un proceso gradual que combine las metas de corto y largo plazos a las tasas más altas posibles, sin afectar la estabilidad macroeconómica.

Se requiere asegurar un acceso generalizado a diversos insumos básicos, como lo son la electricidad, el transporte y las comunicaciones, mediante una mayor competencia en la provisión de estos insumos.

El presupuesto debe orientarse a fortalecer el gasto en salud, nutrición, educación de calidad, vivienda, medio ambiente, pero también a aquellos sectores que inciden de manera directa sobre la competitividad, como son investigación y desarrollo, capacitación y, en especial, infraestructura física para el desarrollo.

Es indispensable avanzar en la modernización del sector agropecuario. Para crear condiciones orientadas a mejorar la productividad del sector agrícola es necesario poner en práctica programas de reconversión y de nuevas tecnologías.

Hay que ampliar el acceso a esquemas de financiamiento comunitario y, al mismo tiempo, se necesita acompañar los proyectos con asistencia técnica no sólo para aumentar la producción, sino para respaldar la comercialización y los procesos administrativos, que aseguren la recuperación, fomenten el ahorro y propicien la reinversión de los capitales.

El papel del gobierno debe ser el de mantener el estado de derecho y un ambiente económico que incentive la inversión y la creación de empleo. Sin embargo, un gobierno responsable no se limita solamente a ver por los derechos de propiedad y mantener la estabilidad macroeconómica. Un gobierno con visión deber establecer las reglas del juego de forma clara y no cambiarlas constantemente, en especial aquellas que tienen que ver con las decisiones de inversión. El gobierno debe dar certidumbre a la inversión y al empleo.

El país necesita de nuevas relaciones laborales para elevar la inversión, el empleo, la producción, la productividad y el crecimiento. Se trata de buscar la flexibilización sobre las condiciones de trabajo.

Me propongo impulsar el fortalecimiento del mercado interno y desarrollar regiones atrasadas. Para ello me propongo desarrollar la infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria en regiones seleccionadas, de manera tal que las industrias se localicen en donde exista oferta de energéticos, agua y transporte, así como programas de desarrollo y capacitación de mano de obra calificada y otros servicios, y estimular las ventajas competitivas para crear o reforzar cuencas regionales especializadas.