Anexo 1

 

Rúbricas

 

A continuación se presenta un instrumento de evaluación para medir el desempeño de la competencia argumentativa mostrada en foros de discusión en línea que traten sobre una temática que provoque el debate.

El instrumento consta de ocho columnas (de izquierda a derecha: componentes, subcomponentes, niveles de desempeño subdivididos en cuatro) y trece rubros a evaluar (filas).

Instrucciones. Los subcomponentes (por fila: conocimientos de vocabulario, de sintaxis, disciplinarios; habilidades para construir un argumento: tomar posición frente a un tópico, en el desarrollo de una estructura, en el uso de transiciones, al justificar la posición con evidencia, la presencia de contra-argumentación, la presencia de refutaciones; y actitudes colaborativa, respetuosa, flexible y crítica) se evalúan mediante las características ubicadas en cada casilla y usted debe elegir una opción de la fila que corresponda a una columna y marcar en la escala debajo de cada casilla el número en que considere que el estudiante muestra esa característica (donde 1 es escaso y 4 abundante) en los casos de estar por encima del nivel I.

Si tuviese alguna duda sobre los términos, por favor consulte el glosario que se ubica en la parte de los anexos.

Ejemplo: 

"¿Cómo actuaría de saber que alguna de las personas que amo es homosexual? Si en realidad es una persona a la que quiero, amo, lo primero es el respeto, simplemente trataría de entender la situación y sobre todo apoyarlo en todos los aspectos. Entonces, de acuerdo a las teorías, esto puede ser innato. Por lo tanto no hay forma de cambiarlo, y como me considero una persona open mind, la verdad las experiencias nuevas son excelentes en mi opinión." (Extracto del estudiante)

 

 

Ejemplo: en el caso de vocabulario (primer fila) no lo ubicaría en el primer nivel 1, entonces iría al siguiente 2 donde opino que se ubica, en el 3 en una escala de 1 a 4 (debajo de cada cuadro).

La actividad consiste en ubicar en cada subcomponente el nivel que muestra el estudiante (columna) y enseguida marcar en la escala del 1 al 4 qué tanto muestra la cualidad.

 

Glosario

Conocimientos

— Vocabulario. CONJUNTO de palabras que utiliza o conoce.

— Disciplinario. MANEJO de conceptos propios de la temática.

— Sintaxis. Parte de la GRAMÁTICA que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones.

• Ejemplos de ORACIONES en la sintaxis:

• Ejemplo de ORACIÓN SIMPLE: El aprendizaje es un proceso complejo.

• Ejemplo de ORACIÓN COMPUESTA: El aprendizaje es un proceso complejo que actúa como modificador de esquemas de desarrollo.

• Ejemplo de ORACIONES COMPUESTAS (una principal y una subordinada): El aprendizaje es un proceso complejo (principal) que implica una serie de cambios en el nivel mental. (Subordinada).

• Ejemplo de ORACIONES COMPUESTAS (una principal y varias subordinadas): El aprendizaje es un proceso complejo (principal) que implica una serie de cambios en el nivel mental (1a subordinada) los cuales repercuten en la actividad de los individuos (2da subordinada).

Habilidades en la construcción de un argumento:

— Postura. Definir una posición ya sea a favor o en contra frente al tema del debate.

— Estructura. Presenta consistencia (habla alrededor de un tema), coherencia (muestra la secuencia de un hilo conductor en su discurso) y congruencia (no muestra contradicciones en su discurso).

— Transiciones. Secuencia ordenada de las ideas en un discurso o escrito.

— Justificación. Manejo de evidencias alrededor de una afirmación.

— Contraargumentación. Es una réplica que hace referencia al comentario de otro(s) para comenzar un mensaje.

— Refutación. Es la réplica a un contraargumento. Es decir, es la contestación de un mensaje enumerando puntos que no son bien argumentados por el compañero.

Actitudes

— Actitud de colaboración. Es la manera en que entiende que debe contribuir en la deliberación del foro.

— Actitud respetuosa. Toma en consideración las participaciones de sus compañeros.

— Actitud flexible. Muestra apertura a las ideas de los otros.

— Actitud crítica. Se refiere a la predisposición de cuestionar afirmaciones de manera reflexiva.