Anexos

Anexo 1. Descripción de los reactivos

• La dimensión del proceso de innovación de la variable innovación estratégica se midió con los siguientes reactivos: a menudo, en el organismo académico se innovan los procesos educativos; a menudo, en el organismo académico se invierte en nuevos procesos de investigación; a menudo, en el organismo académico los procesos educativos de docencia e investigación son mejorados; a menudo, en el organismo académico se visualiza una mejora continua en el proceso de difusión del arte, la ciencia y la cultura; a menudo, en el organismo académico se visualiza una mejora continua en el proceso de extensión y vinculación universitarios; a menudo, en el organismo académico se visualiza una mejora continua en el proceso de gestión administrativa.

• La dimensión de la gestión de la innovación de la variable innovación estratégica se midió con los siguientes reactivos: en el organismo académico se reconoce al empleado cuando genera innovación; en el organismo académico suelen renovarse constantemente los procesos de gestión; por lo general, en el organismo académico se aceptan las sugerencias innovadoras de los empleados; por lo general, en el organismo académico se ponen en práctica las propuestas de mejora consecuentes de ideas innovadoras; derivado de los cambios del entorno, por lo general, el organismo académico lleva a cabo acciones que permiten hacer frente a esta situación; en el organismo académico, los mandos medios y directivos generan constantemente ideas innovadoras.

• La dimensión del liderazgo de la variable innovación organizativa se midió con los siguientes reactivos: los empleados tienen claros los objetivos estratégicos del organismo académico; el entorno de trabajo permite a los empleados ejercer su potencial intelectual; los empleados se sienten orgullosos de formar parte de este organismo académico; existe voluntad de los empleados para esforzarse y ayudar al organismo académico a cumplir los objetivos, metas e indicadores; por lo general, el personal muestra deseo de trabajar y permanecer en el organismo académico.

• La dimensión del compromiso organizativo de la variable innovación organizativa se midió con los siguientes reactivos: en el organismo académico se valora la creatividad de los empleados; en el organismo académico se presentan actividades desafiantes que tienden a generar innovación; en el organismo académico se fomenta una cultura de innovación; en el organismo académico se reconocen los logros de los empleados; en el organismo académico se otorga libertad a los empleados para generar innovación.

• La dimensión de la cultura organizativa de la variable innovación organizativa se midió con los siguientes reactivos: en el área de investigación del organismo académico se fomenta la innovación; considera que el modelo de innovación curricular institucional ha sido llevado a cabo de manera eficaz; en el organismo académico se promueve el desarrollo de los empleados para que generen innovación; en el organismo académico las innovaciones mejoran los resultados de la gestión; considera que en su organismo académico existe disposición de espacios y recursos informáticos para el desarrollo de la innovación.