Anexo. Diseño del curso
Objetivos
Reconocer los desafíos de la Informática Médica como nueva disciplina.
Fundamentar la necesidad del procesamiento sistemático de la información en la salud.
Identificar los beneficios y restricciones de las tecnologías de información en la salud.
Conocer métodos y abordajes para la interoperabilidad regional y el cuidado compartido (Ehealth, aplicaciones de telemática en salud e intercambio de información entre las organizaciones).
Reconocer las características de gestión y flujo de la información en la institución de salud y las principales propuestas para solucionar sus deficiencias.
Identificar los componentes de un sistema de información en el ámbito de la salud en sus diferentes niveles (local, regional y nacional).
Explicar por qué varios sistemas computacionales clínicos fallaron y cómo contribuye el profesional de la salud a que eso suceda.
Documentar en forma apropiada y dar cuenta de los principios de administración de datos en salud, incluida la capacidad de utilizar sistemas de codificación.
Reconocer al trabajo en equipo como pauta fundamental para lograr estrategias de implementación en los sistemas clínicos de información.
Contenidos
Módulo 1. El Sistema de Salud y los Sistemas de Información
Capítulo 1. "Introducción a los Sistemas de Salud"
Capítulo 2. "Informática en Salud como disciplina"
Capítulo 3. "Introducción a los Sistemas de Información en Salud"
Capítulo 4. "Componentes y Capas de los Sistemas de Información"
Módulo 2. Integración de Sistemas Heredados (Legacy)
Capítulo 5. "Componente Computacional y Ciclo del Software"
Capítulo 6. "Capa Intermedia e Interoperabilidad"
Capítulo 7. "Estándares en Salud"
Capítulo 8. "Capa Administrativa",
Capítulo 9. "Sistemas Departamentales"
Módulo 3. Sistemas Clínicos de Información
Capítulo 10. "El registro clínico en las Instituciones de salud"
Capítulo 11. "Soluciones de registro clínico electrónico"
Capítulo 12. "Certificación de HCE y políticas de incentivos para su adopción"
Capítulo 13. "Ingreso de datos en la HCE y Servicios Terminológicos"
Capítulo 14. "Sistema de Ayuda para la toma de decisiones o CDSS"
Capítulo 15. "Registros Personales de Salud"
Capítulo 16. "Seguridad y Normativas"
Capítulo 17. "Telemedicina"
Módulo 4. Gestión de los datos clínicos
Capítulo 18. "Inteligencia de negocios en Instituciones de Salud"
Capítulo 19. "Sistemas de información orientados al control de pacientes con enfermedades crónicas"
Capítulo 20. "Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica"
Módulo 5. Manejo del cambio
Capítulo 21. "Manejo del Cambio"
Capítulo 22. "Gestión de Proyectos y Liderazgo"
Metodología de estudio
El entorno educativo está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo, en el que docentes y estudiantes interactúan utilizando como soporte Internet.
El curso tiene una modalidad semi-presencial, con un evento presencial al inicio del curso y actividades a través de Internet durante cuatro meses.
Se puede acceder al entorno digital sin restricción horaria, de acuerdo con la disponibilidad de los participantes y hasta la fecha de finalización de las actividades.
Los materiales educativos incluyen:
Clases: Disponibles en una versión para su lectura en línea y otra versión que el estudiante puede descargar y/o imprimir. Dicho material es elaborado por el equipo docente del curso y procesado pedagógicamente, presentando un desarrollo de contenidos de acuerdo con la estructura temática del curso.
Materiales de lectura: Disponibles habitualmente en español y en algunos casos en inglés, pudiendo ser de lectura obligatoria u optativa y destinado a ampliar y/o profundizar los contenidos planteados en las clases.
Actividades de aprendizaje: Pueden consistir en participaciones en los foros, realización de ejercicios o tareas, discusión de casos, lectura de bibliografía ampliatoria sobre un tema o visita a sitios web de interés.
Encuentros sincrónicos: Tres encuentros sincrónicos a lo largo del curso a través de una pizarra virtual permiten consolidar la interacción entre alumnos y docentes.
Aulas virtuales
En el espacio virtual de este curso, se forman grupos de alumnos guiados por un tutor que acompaña, orienta y anima el proceso individual de aprendizaje y fomenta las interacciones de aprendizaje colectivo. Para ello, se dispone de diversas herramientas de comunicación que facilitan el diálogo entre docentes y alumnos.
Evaluación
La evaluación se realiza a través de Cuestionarios de auto evaluación, actividades (análisis de casos, resolución de problemas) y un Examen final a través de Internet.
Certificado de aprobación
Para la certificación, se requiere título universitario de grado. Cumpliendo con este requisito y aprobando las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente, se emite un certificado con la nota final por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Se entrega, además, un certificado de la entidad promotora del 10x10: American Medical Informatics Association, en convenio con la Oregon Health Science University. Este certificado de una reconocida institución estadounidense es de relevancia en el Estado de Puerto Rico.