Apéndice 1

 

Una nota respecto a los datos

 

Al momento de realizar esta investigación, las SIOT y sus correspondientes niveles de empleo sectorial de la economía francesa (para 1995, 1997 y 1999 al 2005) se encontraban disponibles en el sitio web de Eurostat (<http://ec.europa.eu/eurostat>). Dado que podemos considerar que el cambio tecnológico a lo largo del tiempo más bien es "lento", optamos por aplicar nuestro análisis a los cuadros para 1995 y 2005. Así, los cuadros de insumo-producto describen 59 productos clasificados según la actividad (Classification of Product by Activity, CPA). En el A1 presentamos los productos de la economía francesa descritos y su correspondiente CPA. Sin embargo, dado que todos los elementos asociados con: 1) el producto 37 (materias primas secundarias) para ambos años y 2) el producto 12 (uranio y minerales de torio) para 2005 son igual a cero, los eliminamos de nuestro análisis. Por lo anterior derivamos los SIOT de dimensión 58X58 para 1995 y de 57x57 para el 2005.

Los precios de mercado de todos los productos los consideramos igual a 1, esto es, la unidad física de medición de cada producto es aquella unidad que vale una unidad monetaria (véase por ejemplo, Miller y Blair, 1985: 356). De esta forma, la matriz de coeficientes de insumo-producto A se obtiene dividiendo, elemento por elemento, los insumos de cada uno de los sectores entre su producto bruto.

No hace falta señalar que, en el mundo real, el trabajo no es homogéneo y, por lo tanto, los niveles de empleo sectorial derivados de las SIOT corresponden a trabajos heterogéneos. Sin embargo, en el caso de los sistemas económicos con trabajo heterogéneo cualquier intento por explorar la(s) desviación(es) precio-valor carece de cualquier sentido económico (véase Steedman, 1977: cap. 7 y pp. 178-9; 1985). Así, de acuerdo con la mayor parte de estudios empíricos pertinentes, utilizamos disparidades salariales para homogenizar el empleo sectorial (véase, por ejemplo, Sraffa, 1960: §10; Kurz y Salvadori, 1995: 322-5), es decir, el vector de insumos en trabajo homogéneo directo (l ≡ [lj]) queda determinado de la siguiente manera: lj= (Lj / xj )(wjM / wMmin), denotando el empleo total, el producto bruto y la tasa de salario nominal, todo en términos de precios del mercado del sector j-ésimo, y wMmin la tasa de salario mínimo nominal sectorial en términos de los precios del mercado. Otra posibilidad para homogenizar el empleo puede ser, por ejemplo, mediante el salario promedio de la economía. De hecho, los resultados empíricos son robustos ante normalizaciones alternativas respecto a la homogenización de los insumos trabajo. Por supuesto, las reducciones descritas sólo son significativas cuando los salarios relativos expresan con precisión las diferencias en aptitudes e intensidad del trabajo que se utiliza en cada uno de los sectores de la economía (ibíd.). En cualquier otro caso, optar por el procedimiento de homogenización es por necesidad arbitrario. Además, al suponer que los trabajadores no ahorran y que su consumo tiene la misma composición que el vector de los gastos de consumo final del sector hogar (hce), que se obtiene directo de los cuadros de insumo-producto, el vector de la tasa de salario real (b ≡ [bi]) queda determinado de la siguiente forma: b = (wMmin /eThce)hce, donde eT ≡ [1,1,...,1] denota la suma de la hilera del vector identificado con el vector de precios del mercado (véase, por ejemplo, Okishio y Nakatani, 1985: 66-7). Finalmente, cabe señalar que los cuadros de insumo-producto no incluyen datos inter-industria de masa de capital fijo ni de importaciones no competitivas. Como resultado, nuestro trabajo se restringe a una economía cerrada con capital circulante.