Apéndice

A1. Metodología para el cálculo del PEB per cápita

Desgraciadamente, México no cuenta con estimaciones anuales oficiales sobre el producto estatal bruto (PEB) para los años anteriores a 1993. Las únicas estadísticas con las que se cuenta son estimaciones quinquenales. Además, la metodología que se ha utilizado antes y después de 1993 no es comparable, lo que dificulta seriamente cualquier tipo de comparación intertemporal. Por esta razón, nos vimos en la necesidad de construir una serie de producto estatal bruto per cápita para cada uno de los estados mexicanos:

1. Primero obtuvimos las series quinquenales del PIB por entidad federativa para el periodo 1970-1985 del Banco de Información Económica (BIE) del INEGI y se calculó la participación de cada estado del PIB.

2. Posteriormente, se estimó la participación de cada estado en el PIB con la serie anual del PIB por entidad federativa para el periodo 1993-2007 publicada en el BIE, asegurándonos de que ambas series sean congruentes y comparables.

3. Después, con ambas series se calculó la participación de cada estado en el PIB para los años que faltaban, con lo que se obtuvo una serie de valores anuales para el periodo 1970-2007.

4. Para obtener una serie anual de PEB comparable, se multiplicó la participación de cada estado por la serie del PIB de la Penn World Tables 6.3.

5. Para obtener la población por estado con la misma frecuencia que el PEB, se obtuvieron datos de los censos y conteos nacionales del INEGI para estimar la participación de cada estado en la población total.

6. Una vez obtenido este dato, se multiplicó la participación de cada estado en la población total por la serie de población publicada en la Penn World Table 6.3.

7. Finalmente, se dividió el PEB entre la población de cada estado, para obtener de esta manera una serie anual de PEB per cápita para el periodo 1970-2007.