Anexo I. Preguntas realizadas en una de las entrevistas a los profesores

 

1. ¿Cuál ha sido el apoyo que te ha brindado la universidad en tu ingreso como profesora universitaria?

2. ¿Podrías contarme con mayor precisión cómo fue tu experiencia inicial? ¿Cuáles fueron las acciones que se realizaron para conocer la dinámica del trabajo de la universidad? ¿cómo te sentías en esa nueva etapa profesional?

3. ¿De lo que dices se puede inferir que opinas que a la persona que ingresa se le debería asignar una especie de asesor o persona encargada de esa iniciación?

4. ¿Podría decirse que en ese inicio uno acepta casi todos los requerimientos sin poner ninguna objeción?

5. ¿De esa manera te sentiste al inicio?

6. ¿Ubicándonos en esos inicios del ingreso a la universidad, podrías precisar cuáles serían las necesidades de formación en esa nueva etapa profesional?

7. Me parece que cuando uno ingresa a la universidad y se le asigna una determinada área del conocimiento, se debería recibir información acerca de la universidad, el plan de estudios, el perfil del profesional que se pretende formar, los recursos disponibles, los deberes y derechos del profesor. Así como los aspectos administrativos del desarrollo de ese plan de estudios, la programación académica, los reglamentos de evaluación de los aprendizajes. ¿Cómo fue tu experiencia al respecto?

8. De manera individual, ¿Qué actividades has puesto en marcha para satisfacer tus necesidades de formación profesional?

9. ¿Todas esas iniciativas que me has señalado, se enmarcan dentro de un plan de formación en el que estás inscrita dada tu condición de profesora instructora?

10. Tengo entendido que en la universidad cuando un profesor ingresa por concurso de oposición, en condición de ordinario (tu situación actual), es obligatorio que el departamento presente un plan de formación de ese profesor. ¿Quisiera que me hablaras de cómo ha sido este plan de formación, qué áreas ha abarcado, cuál es la situación actual de éste?

11. Me llama la atención que digas que ese plan de formación lo elaboras tú. Yo tengo entendido que en el plan de formación hay que tener en cuenta las inquietudes personales y las necesidades del departamento. ¿Podrías aclarar este punto?

12. ¿Desde tu perspectiva, existe en el departamento una política y un programa de formación del profesorado?

13. ¿Podría decirse que en ese desarrollo profesional uno actúa de una manera bastante reactiva? Se hacen algunos cursos, de acuerdo a sus intereses se inscriben, pero no es algo que responda a una planificación intencional?

14. ¿No era una política del departamento?

15. ¿Realizas de manera sistemática alguna investigación sobre tu práctica docente?

16. ¿Participas en estos momentos en algún grupo de investigación o de estudio?

17. ¿Los temas de estudio estaban vinculados con la disciplina en la cual ustedes se desempeñan?

18. ¿De todas estas iniciativas que has puesto en marcha para tu formación, cuáles han sido las más significativas?

19. ¿Cuáles son en estos momentos tus necesidades de formación?

20. ¿Cómo crees que deba hacerse la formación de los profesores instructores y asistentes en la universidad?