Anexo "A"

 

¿Quiénes son los ganadores de los premios ANUIES?

Contribución a la educación superior

Ernesto Meneses Morales (1997) fue un destacado académico de la Universidad Iberoamericana e impulsor de la educación superior, jesuita, miembro emérito y rector de dicha universidad durante el periodo 1968-1977. Entre su obra destaca la colección Tendencias educativas oficiales en México, en la que analiza el periodo que va de 1821 a 1988. Falleció en marzo de 2001.

Alfonso Rangel Guerra (1999) fue Secretario General Ejecutivo de la ANUIES durante el periodo 165-1977, por tanto su gestión se desarrolló en un contexto social, político y económico determinante en la historia de nuestro país. Durante su administración, la ANUIES, pese a sus limitaciones económicas, inicia una fase de consolidación; prueba de ello son los primeros estudios de oferta y demanda de la educación superior, la "publicación" de los primeros anuarios estadísticos y la edición de la Revista de la Educación Superior. Su producción académica y científica ha sido extraordinaria, destacan sus estudios sobre la educación superior y la autonomía universitaria, así como infinidad de ensayos sobre la obra y vida de personajes de nuestro país. En 2009 fue reconocido con el Premio Internacional Alfonso Reyes que otorga el CONACULTA y a la fecha es investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Rafael Velasco Fernández (2002) fungió como Secretario General Ejecutivo de ANUIES en el periodo 1977-1985, de quien es reconocida la labor de impulsar un sistema de planeación de la educación superior de largo plazo. Como parte de su formación y desempeño profesional, ha ocupado cargos en los ámbitos estatal y federal, y publicado diversos libros en el área de la salud. Actualmente, es investigador y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana.

Emilio Julio Muñoz Martínez (2003) investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, a quien la ANUIES le reconoció su trayectoria y aportación en el campo de la medicina, así como su permanente preocupación por la formación científica de estudiantes de licenciatura y posgrado, proceso en el que considera vital la vinculación entre el investigador consolidado y el estudiante en formación. Es miembro de la planta de investigadores del Departamento de Fisiología y Biofísica del CINVESTAV.

Juan Casillas García de León (2004) fue premiado por su gestión al frente de la ANUIES en el periodo 1985-1993. Durante su administración, propuso el Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior, en el cual se puntualiza la necesidad de implementar mecanismos de evaluación para mejorar los procesos académicos y administrativos de las IES. En la idea de la evaluación como pilar del desarrollo del desarrollo institucional, la Asociación elabora y propone el documento Declaraciones y Aportaciones de la ANUIES para la Modernización de la Educación Superior (1989), así como la Propuesta de lineamientos para la evaluación de la educación superior (1990). Fue rector fundador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma de Metropolitana, institución en la que se desempeña como profesor investigador de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.

José Trinidad Padilla López (2007) fue reconocido por su gestión como Rector de la Universidad de Guadalajara (2001-2007), en la que destaca el impulso a la transparencia y acceso a la información pública de la Universidad, iniciativa que le valió el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el ámbito político, fue Diputado Federal en el periodo 2009-2012, lapso en el que presidio la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. Actualmente se desempeña como diputado local de Jalisco.

Julio Rubio Oca (2008) recibió el premio en reconocimiento a su iniciativa para convocar a académicos y especialistas del ámbito de la educación superior del país y elaborar el documento La Educación Superior en el Siglo XXI. Lineamientos Estratégicos de Desarrollo. Una Propuesta de la ANUIES, en el que se hace patente la visión de la ANUIES en un horizonte de veinte años. Y por su posterior desempeño en la Secretaría de Educación Pública como Subsecretario de Educación Superior, durante el periodo 2000-2006. Actualmente se desempeña como asesor de diversos organismos e instituciones.

Enrique Villa Rivera (2010) se ha desempeñado académicamente, a lo largo de veinticinco años (1983-2009), en el Instituto Politécnico Nacional y ha sido reconocido por las comunidades académica y estudiantil. En esa institución se desempeñó como Director de Estudios de Posgrado e Investigación, Coordinador General de Vinculación, Secretario Académico y Director General. En esas responsabilidades, impulsó la formación de recursos humanos para la investigación del Instituto, el Programa Institucional de Formación de Emprendedores y Promoción de Empresas Innovadoras, la Reforma Académica, la creación de espacios académicos y centros de investigación, entre otros. En 2010, también, recibe el nombramiento de Director General del Instituto Mexicano del Petróleo y un año después fue designado Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En octubre de 2012, ingresó al Colegio de Sinaloa.

Humberto Muñoz García (2012), investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue premiado por su prolífico trabajo, capacidad de gestión y desempeño profesional en favor del mejoramiento de la calidad de la educación superior mexicana. Licenciado en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en la misma disciplina por la Universidad de Texas en Austin. Su obra académica de más de 30 años ha abordado temas como: educación y desigualdad social; política y educación superior y universidad, ciencia y sociedad, entre otros.

Carlos Pallán Figueroa (1999) fue Secretario General Ejecutivo de la ANUIES (1993-1997). Obtuvo el galardón en la modalidad de aportaciones académicas, en reconocimiento a su destacado trabajo de investigación a favor del desarrollo de la educación superior, que, hasta este momento, ha dado como resultado la edición de veinte libros, tres de ellos individuales, cinco como editor, nueve como coautor y tres como prologuista. Entre los temas abordados, destacan en particular sus estudios para identificar retos y proponer vías para una mejor administración y desarrollo de la educación superior en México. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana, investigador y articulista de diversos diarios de circulación nacional.

Carlos Muñoz Izquierdo (2001), ganador del premio ANUIES por el resultado de años de labor como profesor investigador en instituciones de educación superior de reconocido prestigio, nacionales y extranjeras. Su trayectoria incluye la constitución de organismos como el Centro de Estudios Educativos, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, así como por infinidad de publicaciones. Entre su obra destaca, el título ¿Cómo puede la educación contribuir a la movilidad social? Resultado de cuatro décadas de investigación sobre la calidad y los efectos socioeconómicos de la educación (1968-2008). En 2012 fue condecorado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía de la SEP. Actualmente, es miembro de la planta académica de la Universidad Iberoamericana.

Dolores Sánchez Soler (2005) ha destacado por su desempeño, desde la década de 1990, como académica de la Universidad Autónoma de Baja California en la que participó en diversos proyectos relacionados al análisis socioeconómico de la entidad, así como al estudio de las transformaciones educativas en la frontera norte del país en las últimas dos décadas. También destaca el desarrollo de diversas investigaciones en el tema de servicio social, cuyos resultados, como autora y coautora, fueron publicados por la ANUIES con títulos como Problemática del servicio social y propuestas para su mejoramiento; La educación superior y el desarrollo local; El servicio social universitario como apoyo a la gestión municipal y Asistencia microempresarial a través del servicio social universitario. Ha sido funcionaria de la ANUIES, CENEVAL y actualmente se desempeña como Directora Adjunta de Posgrado y Becas del CONACYT.

Omar Guerrero Orozco (2006) fue reconocido por el aporte al desarrollo de este nivel de estudios se ha dado a partir de su trayectoria y estudio permanente de la administración pública desde diferentes perspectivas: teórica, histórica y análisis del pensamiento legal-administrativo, entre otras. Su amplia bibliografía lo ubica, nacional e internacionalmente, como uno de los estudiosos más influyentes en la materia. En 2011, la Universidad de Sonora creó la Cátedra que lleva su nombre como un espacio de difusión y apertura de líneas de investigación en la disciplina.

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales (2009), connotado investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. La relevancia de su obra ha permitido entender integralmente las políticas públicas, programas y proyectos impulsados desde principio de la década de 1990, así como las trayectorias de éstos en las instituciones de educación superior del país. Entre su bibliografía, destacan obras como El impacto de la evaluación de la educación superior mexicana. Un estudio en las universidades públicas estatales; La profesión universitaria en el contexto de la modernización, y La investigación curricular en México. La década de los noventa, entre muchas otras. Forma parte de la planta de investigadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Casa de Estudios que le otorgó, en 2010 el nombramiento de profesor Emérito. En el ámbito de la gestión ha ocupado los cargos de Director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), Coordinador de Humanidades y Director General de Asuntos del Personal Académico en la UNAM. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Instituto de Investigaciones Sociales.

 

Mejor tesis de maestría

María Lorena Hernández Yáñez (1996) desarrolló su trabajo de maestría en la Universidad de Guadalajara, obra que fue editada y publicada por la ANUIES en 1996. La autora ya pertenecía a la planta académica de la Universidad de Guadalajara, no obstante que cursa el programa de maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y tiempo después obtiene el grado de Doctora en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente es una destacada investigadora de la Universidad de Guadalajara en el campo de la educación superior.

Alejandro Márquez Jiménez (1998) tuvo una trayectoria muy exitosa durante la licenciatura y posgrado, ya que se graduó con mención honorífica en la carrera de Sociología de la Universidad Pedagógica Nacional, mismo reconocimiento que obtuvo en la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. Posteriormente, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtuvo el grado de Doctor con la mención Magna Cum Laude. A la fecha se desempeña como académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adriana González Martínez (1999), actualmente es académica de la Benemérita Universidad Autónoma Puebla. La doctora González, se ha especializado en el tema de trayectorias escolares y ha participado en diversos estudios de la ANUIES en la materia. En 2007, obtuvo el título de Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, grado que logró con su trabajo Trayectoria escolar e inserción al mercado laboral. Estudiantes de comunicación de la BUAP.

Martha Alicia Magaña Echeverría (2000) obtuvo el grado de maestra en la Universidad de Colima. Actualmente, se desempeña como Coordinadora General de Docencia de la Universidad de Colima, especializada en el estudio de las redes y cuerpos académicos de su institución.

Norma Patricia Maldonado Reynoso (2001) desarrolla en tema de las nuevas tecnologías en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional.

Armando Aguilar Ávalos (2002) desarrolló su tesis de maestría en la Universidad de Guadalajara, la cual fue editada y publicada por la ANUIES en el año 2003. Su trayectoria profesional se ha forjado, principalmente, en áreas administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Juan Pablo Durand Villalobos (2005) obtuvo el grado de Maestro en Innovación Educativa en la Universidad de Sonora, programa en el que fue reconocido por su excelente rendimiento académico. Posteriormente, realizó sus estudios de doctorado en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y actualmente es profesor investigador de la USON.

José Francisco Romero Muñoz (2007) es maestro en Administración y Gestión de Instituciones Educativas de la BUAP. Ha participado en proyectos de gestión académica de su institución y a la fecha realiza sus estudios de doctorado en la Universidad de Bologna en Italia.

Reyna Isabel Roa Rivera (2008), actualmente se desempeña como profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California, institución en la que se ha especializado en el estudio del ejercicio de la tutoría en las instituciones de educación superior.

Valeria Catalina González Limón (2010), a la fecha se desempeña como profesora de bachillerato en Calvillo, Aguascalientes y, en el marco del Programa Construye T, coordina las acciones institucionales para prevenir riesgos en los estudiantes.

Mitzi Danae Morales Montes (2011), en la actualidad es miembro del Departamento de Investigación Educativa del CINVESTAV.

Sandra Elizabeth Cervantes Niño (2012) realizó su tesis de maestría como estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

María Araceli Montiel Oviedo (2013) ha sido colaboradora en el Departamento de Investigación Educativa de la Dirección de Educación Especial. Ha impartido cursos en la Licenciatura en Educación Especial en la Escuela Normal de Especialización, en la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Anáhuac, en la Licenciatura en Psicología en la FES-IZTACALA, UNAM; en las Divisiones de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana, de la Universidad Anáhuac, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la Fundación John Langdon Down; en el Nivel de Posgrado, en la Maestría en Educación Especial en la Universidad Intercontinental y en la Maestría en Educación Básica en la SEP; actualmente participa en el Proyecto de Investigación e Innovación en Integración Educativa del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México en España.

 

Mejor tesis de doctorado

María Ruth Vargas Leyva (1998), al momento de recibir el premio, tenía experiencia en instituciones como el Instituto Tecnológico de Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California. Su producción científica se ha caracterizado no solamente por su profusión, sino también por su versatilidad temática. Es especialista en temas como perfiles profesionales de sectores productivos de la economía y diseño curricular por competencias, pero ha incursionado en la creación literaria, entre la que destaca su obra Poemas del ordenador (editado por la Editorial Sitio Habitable, 2006). En marzo de 2013, presentó su más reciente libro Ciudades Visibles, editado por el CONACULTA, SEP e INBA.

Rocío Grediaga Kuri (1999) es profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su trayectoria antes y después de ser galardonada con el Premio ANUIES ha sido sobresaliente, tanto en el ámbito de la gestión universitaria como en el de la investigación. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y recientemente coordinó la investigación Socialización de la nueva Generación de Investigadores en México publicado por la ANUIES en 2012.

Patricia Camarena Gallardo (2000) ha tenido una producción bibliográfica, desde entonces, conocida por las aportaciones de la misma a la enseñanza de competencias matemáticas. Al día de hoy se desempeña como investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional y como miembro de las academias de Ingeniería y Mexicana de Ciencias.

Romualdo López Zárate (2002) ha destacado por su trayectoria en el ámbito de la gestión universitaria, principalmente en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, institución en la cual ha participado activamente en diversos proyectos académicos, entre los que destacan la fundación de la Revista Sociológica. Como catedrático de dicha institución, se ha especializado en temas como el financiamiento a la educación superior, estructura de gobierno en la IES y planeación. El seis de junio de 2013, López Zárate fue designado Rector de la UAM-A para el periodo 2013-2017.

Germán Álvarez Mendiola (2003) es Doctor en Ciencias con especialidad en investigaciones educativas en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Su trayectoria profesional ha sido predominantemente académica, ha sido profesor de secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado en México y otros países de América Latina. Entre 1990 y 1993, fue asesor de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP.

Actualmente, y desde 1990, es investigador titular en el DIE, donde ha impartido cursos y seminarios especializados en programas de posgrado. Es autor de libros, capítulos y artículos de investigación publicados en editoriales académicas mexicanas y de otros países.

Hortensia Hernández Vela (2009), como profesora de la Universidad Juárez Autónoma de Durango, ha incursionado en diversos proyectos académicos tales como: nuevas formas de producción del conocimiento, redes de colaboración y calidad de vida. En 2012, participó como coautora del libro Instituciones de Educación Superior, políticas públicas y organización (editado por Miguel Ángel Porrúa y UAM-A).

Griselda Zita Vega Tato (2010) obtuvo la edición y publicación de su tesis doctoral por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Se ha especializado en el tema de las instituciones de educación particulares, producto de su labor en 2012 publicó, en la Revista de la Educación Superior de ANUIES, el título Poniendo orden a las instituciones particulares de educación superior en México: una taxonomía aplicada a su complejidad y diversidad.

Norma Patricia Salinas Martínez (2011) se desempeña en la actualidad como profesora del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, Campus Monterrey.

Mónica Irene Camacho Lizárraga (2012) cursó sus estudios de doctorado en la Universidad Estatal de Arizona, en la que obtuvo el grado académico en junio de 2011.

 

Mejor ensayo sobre educación superior

Uriel Galicia Hernández (1996) fue Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México durante el periodo 1997 - 2001. Durante su rectorado, logró fortalecer a las unidades académicas profesionales de la Universidad y ha impulsado el funcionamiento de la Incubadora de Empresas -INCUBASK-establecida en Tecámac, Estado de México; con el apoyo del gobierno de El País Vasco y con grandes posibilidades de vincular a la Universidad con el sector productivo y con la crisis empresarial que sufre el país, así como la alternativa de solución.

Victoria Tudela Abad (1998), Héctor Ávila Rosas, Victoria Eugenia Caraveo Enríquez, Isabel Cruz Rodríguez, Dafna Feinholz Klip y María Teresa Lartigue Becerra, de la Universidad Iberoamericana, elaboraron de manera grupal, el ensayo La elección de carrera bajo una perspectiva de género.

Alberto Benito Narváez Tijerina (1999) es académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León y su producción bibliográfica se ha enfocado al estudio de temas propios de su disciplina.

María del Rosario Guerra González (2000), como profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, ha desarrollado la línea de investigación Etica, derechos humanos y educación.

María Concepción Félix Corral (2002) se ha especializado en la línea de investigación Red Global del Conocimiento, misma que desarrolla como académica del Instituto Tecnológico de Durango.

 

Mejor artículo sobre educación superior

José Luis Espíndola Castro (1996), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, tenía en su haber algunas obras publicadas y su producción bibliográfica a partir de entonces ha sido prolífica, particularmente en temas relacionados con la Pedagogía.

Manuel Gil Antón (1998), de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, fue galardonado tres años después de concluir sus estudios de doctorado en Metodología y Teoría de la Ciencia en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (1995). Su carrera académica en diversas IES, así como la calidad de su producción científica resultan fundamentales para comprender el desarrollo de la educación superior de nuestro país en las últimas décadas. Actualmente se desempeña como investigador de El Colegio de México.

Adrián Acosta Silva (2001) ha desarrollado, como profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, institución en la que colabora desde la década de 1980, estudios de gran influencia tales como: Poder, gobernabilidad y cambio institucional en las universidades públicas en México, 1990-2000 editado por la UdeG (2006) y Príncipes, burócratas y gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México, editado por ANUIES (2009). Actualmente colabora en la UdeG, diversas revistas y diarios nacionales y regionales.