Apéndice A

Catálogo de comportamientos registrados

 

a) Número de piezas ensambladas: La cantidad de piezas colocadas correctamente en el rompecabezas.

b) Solicitudes de piezas: Cualquier respuesta vocal o motora de un sujeto hacia el compañero que comunique al compañero el requerimiento de una pieza del rompecabezas que posee el otro y que corresponda al rompecabezas propio.

c) Otorgamiento de piezas: La selección y entrega al compañero de una pieza solicitada que pertenece al rompecabezas del compañero.

d) Negación o rechazo de piezas: No dar la pieza previamente solicitada por el compañero.

e) Donación de pieza: La selección y entrega al compañero de una pieza correspondiente al rompecabezas del otro sin que éste la hubiera solicitado.

f) Arrebato de piezas: Tomar una pieza no solicitada, o que habiendo sido solicitada no fue cedida, que se encuentre en el agrupamiento de piezas que pertenece al compañero y que corresponda al rompecabezas propio.

g) Desafíos: Cualquier conducta motora o vocal en que se dice al compañero que el que habla puede ejecutar mejor la tarea.

h) Amenazas: Cualquier conducta que condicione una consecuencia aversiva para el compañero en caso de que éste haga o deje de hacer algo dentro de la situación de resolución de la tarea.

i) Contacto físico violento: Cualquier contacto fisico de algún miembro de la diada que produzca molestia o dolor en el compañero o que dañe el rompecabezas que resuelve el compañero o cualquier objeto perteneciente al compañero.

Apéndice B

Instrucciones que se les dieron a los participantes

a) Instrucciones generales: "En el siguiente juego, ustedes tienen que armar el rompecabezas de la figura que está a su lado derecho. Para completarlo necesitarán algunas piezas que tiene su compañero. Para conseguirlas ustedes se arreglan como quieran. Tienen solamente 30 minutos para resolverlo".

b) Cooperación: "En el siguiente juego, ustedes tienen que armar el rompecabezas de la figura que está a su lado derecho. En esta ocasión, se sumarán las piezas armadas por ambos y en función del número obtendrán un premio de mayor magnitud que si suman pocas piezas. En caso de que alguno de los dos termine su rompecabezas y el otro no, ninguno tendrá premio. Para completarlo necesitarán algunas de las piezas que tiene su compañero. Para conseguirlas, ustedes se arreglan como quieran. Tienen solamente 30 minutos para resolverlo".

c) Competencia: "En esta ocasión el primero de ustedes que finalice el rompecabezas, o el que al acabarse el tiempo haya armado más piezas, obtendrá un premio al finalizar la tarea. Para completarlo necesitarán algunas de las piezas que tiene su compañero. Para conseguirlas ustedes se arreglan como quieran. Tienen solamente 30 minutos para resolverlo"