Apéndice 2

Categorías del código de observación

 

Estados

1. Contacto visual. Orientar la vista hacia el otro sujeto (se puntúa partir del segundo 4).

2. Retirar. Orientar la vista hacia algo diferente del otro sujeto por más de 3 segundos (se puntúa partir del segundo 4).

3. Habla temática. Emisión verbal relacionada con el tema que se está tratando (temas relacionados con la lista otorgada al inicio de la sesión).

4. Hablar. Emisión verbal no relacionada con el tema tratado (temas no relacionados con la lista) (se puntúa a partir del segundo 5).

5. No hablar. No hay emisión verbal (se puntúa a partir del segundo 5).

Eventos

1. Verbal positivo. Expresiones verbales de aprobación de la conducta, apariencia, estado o condición fisica del otro. Se incluyen expresiones de apoyo, dar las gracias, cumplidos.

2. Verbal negativo. Expresiones verbales de desaprobación o inconformidad de la conducta, apariencia, estado o condición del otro. Por ejemplo, insultos o burlas.

3. Verbal positivo de tercero. Expresiones verbales de aprobación de la conducta, apariencia, estado o condición fisica de otras personas y eventos. Se incluyen expresiones de apoyo, dar las gracias, cumplidos.

4. Verbal negativo de tercero. Expresiones verbales de desaprobación o inconformidad de la conducta, apariencia, estado o condición de otras personas. Por ejemplo, insultos o burlas.

5. Terminación. Expresiones verbales explicitas que impongan el fin de una temática o el inicio de la misma.

6. Preguntar. Solicitar información acerca de algún tema para iniciar, confirmar, continuar una conversación.

7. Debatir. Emisión de enunciados acusatorios hacia el otro o que muestren argumentos que justifiquen los hechos.

8. Concesión. Dentro del proceso de negociación, son argumentos que muestren un cambio en el propio comportamiento que denote una reducción de las demandas o aspiraciones propias.

9. Contención. Dentro del proceso de negociación, son argumentos que muestran opciones de cambio en el comportamiento del otro.

10. Concesión hostil. Dentro del proceso de negociación, son argumentos que muestran un cambio en el propio comportamiento debido a que el otro no propone o no está en disposición de negociar.

11. Contención hostil. Dentro del proceso de negociación, son argumentos coercitivos que demandan cambio en el comportamiento del otro.

12. Acuerdo. Emisión de argumentos que denoten un consentimiento de las propuestas realizadas.

13. Aclarar. Dar mayor información acerca del mensaje del tema como respuesta a la petición expresa del otro.

14. Respuesta simple. Emisión de un monosilabo o palabra, como respuesta a un cuestionamiento del otro o expresiones no verbales que muestren acuerdo o desacuerdo (movimientos con la cabeza o con el dedo).