Anexo
Instrumento Viñetas de Evaluación Docente (IVED)
Nombre: _______________________________________________________
Sexo: __________________________________________________________
Área académica: _________________________________________
Años de experiencia docente: ___________________________
Estimado profesor:
A continuación encontrarás una serie de situaciones cotidianas que se presentan en el salón de clases y durante tu vida profesional como docente, te pedimos que por favor nos indiques la forma en que TÚ resolverías cada una de ellas, colocando el número 1 a la opción de respuesta que utilizarías en primer lugar, el número 2 a la segunda y así sucesivamente hasta ordenar las cuatro alternativas que tienes para resolver cada situación.
Gracias por tu colaboración.
1. Tuviste que faltar a dos clases por una causa de fuerza mayor, tú:
En cuanto regresas te pones de acuerdo con los alumnos para reponer esas dos clases.
Decides acelerar un poco el ritmo del curso para cubrir el material que ha quedado pendiente en las clases que están programadas.
Pides a tus alumnos que revisen el material de esas dos clases por su cuenta, ya que para ti es importante que los alumnos puedan hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje.
Te concentras únicamente en los aspectos relevantes de esos temas, los expones, y sigues adelante con tu curso.
2. Hace un par de semanas revisaste un tema un poco difícil; sin embargo, no hubo dudas ni comentarios al respecto. Una clase antes del examen, te pide el grupo que les expliques de nueva cuenta el tema pero tú ya tienes la programación y el examen hecho, considerando el tema que tienes que ver esa misma clase, tú:
Decides que ocuparás esa clase para volver a ver el tema que no quedó claro.
Decides que no puedes retomar el tema y los alumnos tendrán que revisarlo por su cuenta.
Indicas que te expongan sus dudas en forma breve y explícita para abordar inmediatamente el tema nuevo.
Indicas que aquellos que tengan dudas pueden pasar a buscarte otro día o bien que se queden al terminar la clase.
3. Una semana antes de iniciar las clases te asignan un curso nuevo que nunca has dado, te piden para dentro de cuatro días la guía de la materia completa y se la tendrías que dar a tus alumnos. Tú:
Pides más días, ya que tú opinas que una guía no se puede armar en tan poco tiempo.
Realizas una pre-guía y la entregas con bibliografía básica y posteriormente realizas modificaciones, durante el curso.
Pides la guía modelo y decides hacer esa guía exactamente igual, sin realizarle modificaciones que posiblemente serían más adecuadas según tu propia manera de estructurar la clase.
Haces un esfuerzo extra para entregar la guía el primer día de clases tal como te lo solicitaron y según el material que considerabas pertinente.
4. Se te olvidó que hoy tenías programado el primer examen parcial, tú:
Admites que no te dio tiempo de imprimir, les pides que saquen una hoja y les dictas algunas preguntas.
En ese momento decides que te resultará más fácil hacer un examen oral y así lo haces.
No les explicas por qué no traes el examen y simplemente lo pospones para la siguiente clase.
Admites que se te olvidó que había examen ese día y lo negocias con el grupo.
5. Ya calificaste exámenes y el 50% de tu grupo reprobó; sin embargo, tienes un alumno que hizo un examen excelente y sacó una nota de nueve:
Para no perjudicar a la mayoría del grupo haces campana y ajustas las calificaciones.
Dejas las calificaciones como están.
Indicas a aquellos que no pasaron, que te entreguen un trabajo adicional para subir calificación.
Haces reposición de examen.
6. Entras a las once de la mañana, a dar tu clase pero a esa hora el estacionamiento está lleno, por lo cual tú decides (considera que no tienes actividades previas):
Para no llegar tarde, llegas muy temprano y trabajas en el salón de maestros en lo que empieza tu clase.
Te ha resultado imposible salir antes, por lo que cuando llegas a la universidad, dejas el carro mal estacionado con tal de registrar tu asistencia puntualmente.
Prefieres ponerte de acuerdo con tus alumnos de que la clase siempre empiece más tarde para dar tiempo a que todos lleguen.
Avisas a la coordinación que por tu horario no puedes llegar puntual a tu clase y que tengan esta situación en consideración.
7. Este semestre tienes en tu clase alumnos de diferentes carreras ya que impartes una materia de integración. Con frecuencia te “bombardean” con preguntas de muy diversa índole. Tú:
Respondes algunas preguntas y otras más se las dejas a ellos para que investiguen.
Te gusta responder a todas las preguntas aunque tengas que explicar algunos conceptos para que entiendan.
Sólo respondes aquellas preguntas que tengan relación con el tema.
Con una explicación sencilla y clara das respuesta a la mayoría de las dudas.
8. Uno de tus alumnos habla contigo diciéndote que ya se dio cuenta de que esta negado para tu materia, tú:
Agendas con él una cita para asesorarlo y explicarle sus dudas.
Le pides que haga un esfuerzo y le dejas un trabajo extra para que pueda ganar unos puntos y tenga oportunidad de aprobar tu materia.
Le das retroalimentación con relación a su desempeño durante todo el curso y señalas tanto sus aspectos positivos como los negativos, para que pueda trabajar en ellos.
Estableces junto con él un pequeño programa de acción para que pueda enfrentar sus debilidades y aumentar su desempeño.
9. Este semestre te tocó impartir el mismo curso por tercera vez consecutiva. Tú:
Repasas el material que ya tienes preparado y que te ha funcionado bien en los cursos anteriores antes de cada clase.
Ni siquiera es necesario que repases el material, ya que lo conoces perfectamente.
Independientemente de que el curso te gusta tal y como está, estás siempre pendiente de nuevo material bibliográfico que puedes integrar para enriquecer tu clase.
Incorporas nuevos ejemplos que has encontrado y que has obtenido a través de tu práctica profesional y que son relevantes para el tema de tu curso.
10. Acabas de ver una película que resulta muy interesante para el último tema de tu curso, pero ya estás sobre el tiempo y todavía te faltan algunos temas que cubrir, tú:
Decides ver la película en clase y a la siguiente clase discutirla y señalar los puntos relevantes.
Pides a tus alumnos que la vean y retomas el tema en clase.
Explicas los temas tal y como los tenías programados y utilizas la película como parte del examen.
Decides cumplir con tu programa al pie de la letra y ver la película con tranquilidad la última clase.