Anexo

 

Resultados de investigación con base en las pruebas EXCALE 2003–2004

El análisis se basó en los datos de las pruebas nacionales realizadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para sexto año de primaria en el ciclo escolar 2003–2004.

Se especificaron modelos multinivel (Bryk y Raudenbush, 1992), progresivamente complejos, con el objetivo de conocer: a) el peso relativo del nivel escolar sobre los aprendizajes –a través del cálculo del coeficiente de correlación intra–clase; b) la estructura de factores de nivel individual; c) la estructura de factores de nivel escolar; d) la interacción entre los factores de nivel escolar y el entorno sociocultural; e) la existencia de variaciones significativas, entre escuelas, de los efectos del capital familiar y el sexo del alumno; f) la estructura de factores escolares asociados con estas variaciones.

El cuadro 3 presenta, en primer lugar, el cálculo de los coeficientes de correlación intra–clase (CCI) para el nivel individual, escolar y de entidad, que representan la proporción de varianza explicada estadísticamente por cada uno de dichos niveles. En segundo lugar, se muestra el CCI para el nivel escolar, una vez descontados los efectos del entorno sociocultural. En tercer lugar, se observan los signos de los coeficientes directos, estadísticamente significativos, para los factores de nivel escolar, controlados por las características de los individuos y sus familias. En cuarto lugar, se muestran los coeficientes de interacción entre los factores escolares y las características socioculturales del entorno. Estas interacciones se calcularon tanto con una variable continua (capital familiar agregado), como con cinco variables dicotómicas que representan estratos del contexto sociocultural. Finalmente, se presentan los coeficientes de interacción entre los factores escolares y los efectos individuales del capital familiar y el sexo, esto es, coeficientes que representan la influencia de la escuela en la desigualdad asociada a estos factores.