Anexo
Preguntas del cuestionario aplicado
1. Entiendo mejor algo después de:
a) intentarlo
b) pensar sobre ello
2. Prefiero ser considerado:
a) realista
b) innovador
3. Cuando pienso en lo que hice ayer, mi recuerdo es frecuentemente:
a) una imagen
b) palabras
4 Tiendo a:
a) entender los detalles de un tema, pero a confundirme con la estructura global
b) entender la estructura global, pero a confundirme con los detalles
5 Cuando estoy aprendiendo algo nuevo, me ayuda:
a) hablar sobre esto
b) pensar sobre esto
6 Si fuera un profesor, preferiría enseñar un curso:
a) que trate sobre hechos y situaciones de la vida real
b) que trate sobre ideas y teorías
7 Prefiero obtener información nueva en:
a) imágenes, diagramas, gráficas o mapas
b) instrucciones escritas o información verbal
8 Una vez que entiendo:
a) todas las partes, entiendo el contenido total
b) el contenido total, veo cómo encajan sus partes
9 En un grupo de estudio trabajando con un material difícil, es más probable que:
a) participe y contribuya con ideas
b) me siente y escuche
10 Encuentro más fácil:
a) aprender hechos
b) aprender conceptos
11 En un libro con muchas imágenes y gráficas, es más probable que:
a) revise cuidadosamente las imágenes y las gráficas
b) me concentre en el texto escrito
12 Cuando soluciono problemas de matemáticas:
a) generalmente trabajo sobre las soluciones, un paso a la vez
b) frecuentemente veo las soluciones, pero luego tengo dificultad para imaginar los pasos para llegar a ellas
13 En las clases que he tomado:
a) generalmente he llegado a conocer a muchos de los estudiantes
b) pocas veces he llegado conocer a muchos de los estudiantes
14 Cuando leo temas que no son de ficción, prefiero:
a) algo que me enseñe hechos nuevos o me diga cómo hacer algo
b) algo que me dé nuevas ideas en que pensar
15 Me gustan los maestros:
a) que dibujan muchos diagramas en el pizarrón
b) que toman mucho tiempo explicando
16 Cuando estoy analizando una historia o una novela:
a) pienso en los incidentes y trato de acomodarlos para configurar los temas
b) solamente conozco cuáles son los temas cuando termino de leer y luego tengo que regresar y encontrar los incidentes que los demuestran
17 Cuando comienzo a resolver un problema de tarea, es muy probable que:
a) empiece a trabajar en su solución inmediatamente
b) trate de entender completamente el problema
18 Prefiero la idea de:
a) certeza
b) teoría
19 Recuerdo mejor:
a) lo que veo
b) lo que escucho
20 Es más importante para mí que un instructor:
a) exponga el material en pasos secuenciales claros
b) me proporcione un panorama general y relacione el material con otros temas
21 Prefiero estudiar:
a) en un grupo de estudio
b) solo
22 Con mayor probabilidad soy considerado:
a) cuidadoso con los detalles de mi trabajo
b) creativo acerca de cómo hago mi trabajo
23 Cuando alguien me da direcciones de nuevos lugares, prefiero:
a) un mapa
b) instrucciones escritas
24 Aprendo:
a) a un paso constante Si estudio arduamente, "lo conseguiré"
b) en inicios y pausas Estaré confundido y súbitamente "todo encaja"
25 Preferiría primero:
a) probar cosas
b) pensar en cómo voy a hacerlo
26 Cuando leo algo que disfruto, me gustan los escritores que:
a) dicen claramente lo que desean dar a entender
b) dicen las cosas en forma creativa e interesante
27 Cuando en clase veo un diagrama o un bosquejo, es más probable que recuerde:
a) la imagen
b) lo que el instructor dijo acerca de este
28 Cuando me enfrento a un cuerpo de información, es muy probable que:
a) me concentre en los detalles y pierda de vista el total de la misma
b) trate de entender el total antes de ir a los detalles
29 Recuerdo más fácilmente:
a) la forma en que he hecho algo
b) algo en lo que he pensado mucho
30. Cuando tengo que realizar una tarea, prefiero:
a) dominar una forma de hacerlo
b) intentar con nuevas formas de hacerlo
31 Cuando alguien me muestra datos, prefiero:
a) caracteres o gráficas
b) un texto que resuma los resultados
32 Cuando escribo un documento, es más probable que:
a) trabaje (piense o escriba) en él desde el principio y avance en él
b) trabaje (piense o escriba) en las diferentes partes del documento y luego las ordene
33 Cuando tengo que trabajar en un proyecto de grupo, primero quiero:
a) realizar una "lluvia de ideas" donde cada quien aporte ideas
b) realizar la "lluvia de ideas" de forma individual y después unirme a un grupo para comparar ideas
34 Considero que es un mejor elogio llamar a alguien:
a) sensible
b) imaginativo
35 Cuando conozco gente en una fiesta, es más probable que recuerde:
a) como era su apariencia
b) lo que decían de sí mismos
36 Cuando estoy aprendiendo un tema nuevo, prefiero:
a) permanecer centrado en ese tema, aprendiendo lo más que pueda
b) tratar de hacer conexiones entre el tema y otros temas relacionados
37 Es más probable que me consideren:
a) abierto
b) reservado
38 Prefiero los cursos que dan más importancia a:
a) material concreto (hechos, datos)
b) material abstracto (conceptos, teorías)
39 Para divertirme, preferiría:
a) ver televisión
b) leer un libro
40 Algunos profesores inician sus clases haciendo un bosquejo de lo que enseñarán Estos bosquejos son:
a) algo útil para mí
b) muy útil para mí
41 La idea de hacer una tarea en grupos, con una sola calificación para el grupo entero:
a) me parece bien
b) no me parece bien
42 Cuando estoy haciendo muchos cálculos:
a) tiendo a repetir todos mis pasos y revisar cuidadosamente mi trabajo
b) encuentro cansado revisar mi trabajo y tengo que esforzarme para hacerlo
43. Tiendo a recordar lugares en los que he estado:
a) fácilmente y con bastante exactitud
b) con dificultad y sin mucho detalle
44. Cuando resuelvo problemas en grupo, sería más probable que:
a) piense en los pasos del proceso de solución
b) piense en las posibles consecuencias o aplicaciones de la solución en un amplio rango de áreas.