Anexo

Preguntas del cuestionario aplicado


1. Entiendo mejor algo después de:

a) intentarlo

b) pensar sobre ello

 

2. Prefiero ser considerado:

a) realista

b) innovador

 

3. Cuando pienso en lo que hice ayer, mi recuerdo es frecuentemente:

a) una imagen

b) palabras

 

4 Tiendo a:

a) entender los detalles de un tema, pero a confundirme con la estructura global

b) entender la estructura global, pero a confundirme con los detalles

 

5 Cuando estoy aprendiendo algo nuevo, me ayuda:

a) hablar sobre esto

b) pensar sobre esto

 

6 Si fuera un profesor, preferiría enseñar un curso:

a) que trate sobre hechos y situaciones de la vida real

b) que trate sobre ideas y teorías

 

7 Prefiero obtener información nueva en:

a) imágenes, diagramas, gráficas o mapas

b) instrucciones escritas o información verbal

 

8 Una vez que entiendo:

a) todas las partes, entiendo el contenido total

b) el contenido total, veo cómo encajan sus partes

 

9 En un grupo de estudio trabajando con un material difícil, es más probable que:

a) participe y contribuya con ideas

b) me siente y escuche

 

10 Encuentro más fácil:

a) aprender hechos

b) aprender conceptos

 

11 En un libro con muchas imágenes y gráficas, es más probable que:

a) revise cuidadosamente las imágenes y las gráficas

b) me concentre en el texto escrito

 

12 Cuando soluciono problemas de matemáticas:

a) generalmente trabajo sobre las soluciones, un paso a la vez

b) frecuentemente veo las soluciones, pero luego tengo dificultad para imaginar los pasos para llegar a ellas

 

13 En las clases que he tomado:

a) generalmente he llegado a conocer a muchos de los estudiantes

b) pocas veces he llegado conocer a muchos de los estudiantes

 

14 Cuando leo temas que no son de ficción, prefiero:

a) algo que me enseñe hechos nuevos o me diga cómo hacer algo

b) algo que me dé nuevas ideas en que pensar

 

15 Me gustan los maestros:

a) que dibujan muchos diagramas en el pizarrón

b) que toman mucho tiempo explicando

 

16 Cuando estoy analizando una historia o una novela:

a) pienso en los incidentes y trato de acomodarlos para configurar los temas

b) solamente conozco cuáles son los temas cuando termino de leer y luego tengo que regresar y encontrar los incidentes que los demuestran

 

17 Cuando comienzo a resolver un problema de tarea, es muy probable que:

a) empiece a trabajar en su solución inmediatamente

b) trate de entender completamente el problema

 

18 Prefiero la idea de:

a) certeza

b) teoría

 

19 Recuerdo mejor:

a) lo que veo

b) lo que escucho

 

20 Es más importante para mí que un instructor:

a) exponga el material en pasos secuenciales claros

b) me proporcione un panorama general y relacione el material con otros temas

 

21 Prefiero estudiar:

a) en un grupo de estudio

b) solo

 

22 Con mayor probabilidad soy considerado:

a) cuidadoso con los detalles de mi trabajo

b) creativo acerca de cómo hago mi trabajo

 

23 Cuando alguien me da direcciones de nuevos lugares, prefiero:

a) un mapa

b) instrucciones escritas

 

24 Aprendo:

a) a un paso constante Si estudio arduamente, "lo conseguiré"

b) en inicios y pausas Estaré confundido y súbitamente "todo encaja"

 

25 Preferiría primero:

a) probar cosas

b) pensar en cómo voy a hacerlo

 

26 Cuando leo algo que disfruto, me gustan los escritores que:

a) dicen claramente lo que desean dar a entender

b) dicen las cosas en forma creativa e interesante

 

27 Cuando en clase veo un diagrama o un bosquejo, es más probable que recuerde:

a) la imagen

b) lo que el instructor dijo acerca de este

 

28 Cuando me enfrento a un cuerpo de información, es muy probable que:

a) me concentre en los detalles y pierda de vista el total de la misma

b) trate de entender el total antes de ir a los detalles

 

29 Recuerdo más fácilmente:

a) la forma en que he hecho algo

b) algo en lo que he pensado mucho

 

30. Cuando tengo que realizar una tarea, prefiero:

a) dominar una forma de hacerlo

b) intentar con nuevas formas de hacerlo

 

31 Cuando alguien me muestra datos, prefiero:

a) caracteres o gráficas

b) un texto que resuma los resultados

 

32 Cuando escribo un documento, es más probable que:

a) trabaje (piense o escriba) en él desde el principio y avance en él

b) trabaje (piense o escriba) en las diferentes partes del documento y luego las ordene

 

33 Cuando tengo que trabajar en un proyecto de grupo, primero quiero:

a) realizar una "lluvia de ideas" donde cada quien aporte ideas

b) realizar la "lluvia de ideas" de forma individual y después unirme a un grupo para comparar ideas

 

34 Considero que es un mejor elogio llamar a alguien:

a) sensible

b) imaginativo

 

35 Cuando conozco gente en una fiesta, es más probable que recuerde:

a) como era su apariencia

b) lo que decían de sí mismos

 

36 Cuando estoy aprendiendo un tema nuevo, prefiero:

a) permanecer centrado en ese tema, aprendiendo lo más que pueda

b) tratar de hacer conexiones entre el tema y otros temas relacionados

 

37 Es más probable que me consideren:

a) abierto

b) reservado

 

38 Prefiero los cursos que dan más importancia a:

a) material concreto (hechos, datos)

b) material abstracto (conceptos, teorías)

 

39 Para divertirme, preferiría:

a) ver televisión

b) leer un libro

 

40 Algunos profesores inician sus clases haciendo un bosquejo de lo que enseñarán Estos bosquejos son:

a) algo útil para mí

b) muy útil para mí

 

41 La idea de hacer una tarea en grupos, con una sola calificación para el grupo entero:

a) me parece bien

b) no me parece bien

 

42 Cuando estoy haciendo muchos cálculos:

a) tiendo a repetir todos mis pasos y revisar cuidadosamente mi trabajo

b) encuentro cansado revisar mi trabajo y tengo que esforzarme para hacerlo

 

43. Tiendo a recordar lugares en los que he estado:

a) fácilmente y con bastante exactitud

b) con dificultad y sin mucho detalle

 

44. Cuando resuelvo problemas en grupo, sería más probable que:

a) piense en los pasos del proceso de solución

b) piense en las posibles consecuencias o aplicaciones de la solución en un amplio rango de áreas.