Anexo 2

 

"Estatutos de la Compañía Proveedora de Agua, Alumbrado y Fuerza Motriz del Puerto de Alvarado. S.A. Lda."

Las condiciones especiales de esta localidad tan favorecida por la naturaleza para hacer de ella una de las ciudades más bellas y prósperas de la República; su situación sobre la desembocadura de ríos navegables que recorren una de las regiones más ricas del país, y particularmente su gran salubridad, excepcional en todo el litoral del Golfo, son poderosos alicientes que hacen pensar desde luego en un gran porvenir para Alvardo y despiertan los más vivos deseos de contribuir al desenvolvimiento de se brillante porvenir, deseos tanto más justificados cuanto que quien actualmente los experimenta carecía del inestimable bien de la salud que aquí vino a encontrar.

Entre los elementos de prosperidad de Alvarado, hay dos muy importantes que no lo parecen y que son los vientos que reinan casi todo el año arriba de los médanos que protejen la ciudad al N. y al N.E., y la caudalosa corriente del río que se arrastra al pie de ellos.

De estas fuerzas se puede sacar gran partido, desde luego para proveer abundante de agua potable a la Ciudad con la presión que se quiera, así como de alumbrado eléctrico y fuerza motriz para usos domésticos e industriales.

Estos beneficios, repito, por las condiciones especiales de Alvarado, pueden disfrutarlos sus habitantes con gran ventaja y economía, y este es justamente el objeto de la presente solicitud que respetuosamente hago al H. Consejo Municipal para que, si lo tiene a bien, me otorgue la concesión de los servicios publicos expresados: agua, alumbrado y fuerza motriz, bajo las bases que tengo la honra de someter a su ilustrado criterio y aprobación.

Antes de pasar a exponer esas bases, daré a conocer rápidamente mi proyecto.

Las fuerzas a que me he referido pueden recogerse fácilmente por medio de aeromotores y motores hidráulicos; al mismo tiempo pueden transformarse en electricidad por los procedimientos comunes y almacenar ese agente por medio de acumuladores eléctricos; y una vez almacenada la fuerza bajo la forma de electricidad, puede hacerse de ella lo que más convenga, esto es, tratándose de mi propósito, aplicarla a una bomba poderosa para elevar a lo alto de los médanos el agua potable que filtra al pie de ellos, dándoles así presión bastante para hacerla circular por las cañerías que previamente se instalarán en las calles y casas de la Ciudad. Y a la vez que este especie de sistema arterial, habrá otro de conductores llenos por donde circule la misma fuerza eléctrica y cuyas llaves servirán para encender lámparas, mover talleres, etc.

La gran economía que resulta del proyecto indicado está, justamente, en que el viento y la corriente del río, lejos de constituir fuerzas como la del carbón, por ejemplo, que tiene un alto precio en el mercado, aun las brinda gratis la naturaleza a todo el que quiera, simplemente, tomarse el trabajo de hacer el gasto, muy pequeño relativamente, de instalar las máquinas o motores correspondientes.

Yo puedo disponer de motores perfeccionados de mucho mayor rendimiento y más prácticos y poderosos que los generalmente conocidos y cuya explotación, por sí sola, sería de benéficas consecuencias para el desarrollo ulterior de las riquezas naturales de Alvarado.

Podría objetarse que el aprovechamiento de las fuerzas naturales expresadas, aunque ventajoso, tiene el grave inconveniente de una variabilidad tal de intensidades, que aun llegan a sucederse días enteros de calmas en la época de fuertes calores, en que en vano se trataría de aprovechar la fuerza del viento, y la corriente misma del río es nula a las horas de cambio en las mareas. Pero todos estos inconvenientes están previstos al grado que, para completa seguridad del publico, habrá además de las baterías refaccionarias de acumuladores requeridas, las instalaciones mismas de vapor hoy en uso, que estarán siempre a prevención y listas para funcionar cuando fuere necesario.

Mi iniciativa de concesión comprende, además, una parte en cierto modo inconexa con los asuntos a que me he referido, y la cual voy a explicar.

Inspirado en los patrióticos sentimientos de los alvaradeños y en los vehementes deseos que he podido observar en ellos de instruir a sus hijos, he creído que sería sin duda muy benéfico, a la vez que halagador, establecer el noble precedente de asociar a toda idea de lucro y provecho material, la muy levantada de la instrucción de la juventud, que es en mi concepto el mejor tributo que se puede pagar al verdadero progreso y bienestar de las generaciones futuras.

Tal es la razón de las cláusulas 22 a 29 del presente proyecto de Contrato que se refieren al establecimiento de las escuelas publicas de instrucción esencialmente laica, una para niños y otra para niñas y parvulitos.

Para concluir esta parte expositiva, réstame asegurar al H. Consejo Municipal que si bien es cierto que hay motivos de interés personal que me mueven a hacer la presente solicitud, no son ellos los que me dominan sino de un verdadero altruismo y los del cariño y la gratitud.

Alvarado, Marzo 30 de 1900.
A. M. Chávez.

 

 

AL C. ALCALDE MUNICIPAL. - PRESENTE.
CONVOCATORIA

a que se refiere el Acta de instalación de la Compañía.

Los que suscriben suplican a Ud. se sirva concurrir a la reunión que se celebrará en el Salón de Sesiones del Cabildo de esta Ciudad el día 17 del corriente a las 3:30 p.m. y que tendrá por objeto la organización de una Compañía Anónima Limitada para llevar a cabo la concesión que ha sido otorgada en debida forma al Sr. Ingeniero Don Agustín M. Chávez, para proveer de agua potable, alumbrado eléctrico y fuerza motriz al Puerto de Alvarado, y en cuya concesión y parte expositiva puede Ud. consultar en los ejemplares del "Boletín Municipal" que acompañan la presente invitación.

Alvarado, Mayo 16 de 1900.- Angel Tejeda.- Donacio Zamudio.-Francisco S. Vives.- Zacarías Ramón.- Javier F. Zamudio.- José O. Aguirre.- Miguel Vives Santos.- A.M. Chávez.

Sr..........................................
Presente.