Introducción
La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS), A.C. rinde un sentido homenaje post mortem al Dr. Mario Roberto Martínez Menez (Figura 1), uno de sus miembros activos e ilustres. El Dr. Martínez Menez nació el 22 de julio de 1945 en Teloloapan, Guerrero, México, y falleció el 31 de mayo de 2019 en la Ciudad de México.
El Dr. Martínez Menez fue un edafólogo mexicano sobresaliente, cuyas aportaciones científicas se centraron en la Conservación de Suelos, Dinámica de la Erosión y Manejo de Cuencas.
Su vida profesional dio un vuelco de 180 grados, ya que después de trabajar en zonas de riego con agricultura comercial tecnificada, dedicó el resto de su vida profesional al estudio de las zonas de temporal y en especial a la conservación de suelos.
Además de ser un excelente investigador, el Dr. Martínez Menez fue un excepcional deportista. Jugó la posición de receptor abierto en el equipo de los Toros Salvajes de Chapingo, de la otrora Escuela Nacional de Agricultura (ENA). En la Figura 2, se muestra al equipo de los Toros Salvajes, que quedó subcampeón en 1969. Para el Dr. Martínez Menez, el futbol americano fue crucial en su vida, ya que “fue un deporte que ayudó a mi formación, por el trabajo en equipo que guiaron nuestros entrenadores (Torres, 2017).
El Dr. Martínez Menez jugó la aposición de receptor abierto. Fue de los jugadores mejores en su posición (Figura 3). Fue seleccionado nacional, casi todos los años en los que jugó. Afortunadamente, el reconocimiento llegó: “En junio de 2017, recibí la agradable sorpresa de haber sido seleccionado para ingresar al Salón de la Fama Nacional de Futbol Americano, junto con los colegas de la generación: Baños, Santoyo, Barreto, Camilo, Calderón, Serrano (Checas), Veruette, Monroy y Sosa” (Torres, 2017).
El Dr. Martínez Menez militó como miembro activo de la Hermandad Toros Salvajes, Época de Oro (Figura 4).
Mientras trabajaba en Ciudad Obregón, conoció a la Srita. Aracely Castelo, de quien se hizo novio. Terminada la maestría, regresó a Ciudad Obregón para casarse con Aracely en 1971, con quien procreó tres hijos: Aracely, Mario Roberto y Adolfo Armando.
Formación académica
El Dr. Martínez Menez cursó la educación básica en su natal Teloloapan, Guerrero. La educación primaria la realizó en la “Escuela Primaria Federal Macrina Vázquez”, y la secundaria en la “Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano”.
Al terminar la secundaria, su interés por Chapingo comenzó con la motivación de un amigo de su padre, el Ing. Delgado (egresado de Chapingo), quien le comentó que Chapingo era un internado del gobierno, donde daban becas para estudiar. Esta fue una opción afortunada, debido a que las condiciones económicas de la familia no permitirían cubrir los gastos para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México o en el Instituto Politécnico Nacional. Otro aspecto que motivó su decisión por Chapingo, fue el hecho de que varios coterráneos, egresados de la misma secundaria, ya eran estudiantes de Chapingo, entre ellos Tarsicio Cervantes, Timoteo Hernández y Antonio Solís Mendoza. Fue determinante el apoyo del Ing. Cervantes Gudiño, quien lo apoyó y orientó para ingresar a la ENA (Torres, 2017).
El Dr. Martínez Menez, fue estudiante de la ENA de 1961-1967 (Figura 5). En 1968, egresó como Ingeniero Agrónomo especialista en Suelos, defendiendo la tesis intitulada “Respuesta del cultivo de zanahoria a aplicaciones de N, P, y K, bajo condiciones diferentes de esfuerzo de humedad del suelo en Chapingo, México”, bajo la dirección del M.C. Manuel Anaya Garduño y la asesoría del Dr. Ramón Fernández González.
Después de un curso de capacitación sobre Riego y Drenaje, impartido por la otrora Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), rápidamente ingresó a la vida laboral.
En 1969, inició sus estudios de maestría en la rama de Riego y Drenaje en el Colegio de Postgraduados. Algunos de sus mentores fueron Ramón Fernández González, Roberto Núñez Escobar, Enrique Ortega, Oscar Palacios, Hebert del Valle, Everardo Aceves y Jesús Romero Chávez. En 1971, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, defendiendo la tesis intitulada “Calibración y comparación de algunos métodos para la determinación de la humedad del suelo”, bajo la consejería del Dr. Ramón Fernández González.
En 1976, inició sus estudios doctorales en el Departamento de Recursos Naturales (Área de Manejo de Cuencas) de la Universidad de Arizona, Tucson, USA. Su investigación doctoral estuvo apoyada tanto por investigadores tanto de la universidad (Martin Fogel, Leonard Lane, John Thames y Kennth Renard), como del Agricultural Research Service (ARS). En 1979, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía, defendiendo la tesis “Upland erosion modeling”.
Experiencia laboral
En 1967, al terminar la carrera, fue contratado por la SRH y enviado al Distrito de Riego No. 41, Río Yaqui, Sonora, para realizar experimentos en los cultivos de trigo, soya y algodón, en un proyecto cooperativo entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (CIANO).
En 1971, terminada la maestría, fue invitado por el Dr. Ramón Fernández González, para trabajar en la empresa privada Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC).
En 1973, El Dr. Manuel Anaya Garduño lo invitó a trabajar en el Colegio de Postgraduados. En esa época, el equipo del Dr. Anaya Garduño estaba conformado por Benjamín Figueroa, Alejandro Trueba, Feliciano Figueroa, Oseas Fernández y José Luis Oropeza Mota. Es aquí donde inició su actividad académica, apoyando en la impartición del curso “Conservación del Suelo y Agua”, tanto a nivel de maestría como de licenciatura.
En 1979, después de terminar el doctorado, retorna al Colegio de Postgraduados para desenvolverse como Profesor Investigador.
En forma paralela a su actividad académica en el Colegio de Postgraduados, incursionó en el sector público. En 1983, fungió como Subdirector de Estudios de la Dirección de Conservación del Suelo y Agua de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Más tarde colaboró en la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Forestal; en la Subdelegación Política de la SARH en el Estado de México, en la Subdelegación de Agricultura del Estado de Puebla; en la Dirección de Coordinación y Desarrollo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y en la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla. El trabajo en la academia y en el sector público, amplió su panorama acerca del quehacer en el sector agropecuario y forestal del país.
Labor en el Colegio de Postgraduados
El M.C. Martínez Menez se integró al Colegio de Postgraduados, para apoyar en la elaboración del Manual e Instructivo de Conservación del Suelo y Agua. Este manual ha sido objeto de varías reimpresiones y se utilizado como libro de texto en varias universidades de México y Latinoamérica.
Más tarde, el Dr. Martínez Menez fungió como profesor de los cursos “Manejo de Cuencas”, “Conservación de Suelos” y “Dinámica de la Erosión” en los Programas de Maestría y Doctorado en Edafología del Colegio de Postgraduados. Al mismo tiempo, colaboró como Profesor de Tiempo Parcial en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) impartiendo el curso “Manejo de Cuencas”.
Productividad científica
El Dr. Martínez Menez graduó 7 estudiantes de Licenciatura, 28 de Maestría en Ciencias y 6 de Doctorado en Ciencias. Publicó alrededor de 77 artículos científicos, 3 libros, 4 capítulos de libro, 48 reportes técnicos y más de 30 resúmenes en congresos.
Algunos reconocimientos
Dada su dedicación al estudio de los recursos suelo y agua, el Dr. Martínez Menez fue objeto de varios reconocimientos.
En 1998, fue nombrado Agrónomo Distinguido, por el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México.
En 2017, fue reconocido dentro de los 100 Profesores Distinguidos del Colegio de Postgraduados.
En 2014, la SMCS, A.C., tuvo a bien otorgarle el “Premio Nacional de la Ciencia del Suelo Dr. Ramón Fernández González” (Figura 6), en su XXXIX Congreso Nacional celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Durante el congreso de Ciudad Juárez, se otorgó también el “Premio al Mérito en Biología del Suelo Dr. Jesús Caballero Mellado”, al Dr. Juan José Peña-Cabriales, microbiólogo del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Irapuato (Figura 7).
Participación en la SMCS
El Dr. Martínez Menez fue uno de los más fieles militantes de la SMCS, A.C., Su presencia e involucramiento en los congresos fue una motivación para estudiantes y colegas. Su particular camaradería, facilitó entre sus colegas edafólogos el análisis de diferentes temas relacionados con la conservación del suelo y el agua, dentro y fuera de las salas de discusión (Figura 8). Su última participación en la SMCS, A.C., la realizó durante el XLII Congreso, realizado en Montecillo, Estado de México, en 2018. En este congreso presentó la ponencia “Respuesta hidrológica y de conservación de suelos en MIAF”, dentro del Simposium “Milpa intercalada con árboles frutales (MIAF)” (SMCS, 2018).