Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la Facultad de Medicina (México)
versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742
Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.55 no.4 Ciudad de México jul./ago. 2012
Artículo de revisión
Calidad de vida en mujeres durante su climaterio
Quality of life in women during their climacteric
Epifanio Andrés Cruz Martíneza, Verónica Cruz Anguianob, Jorge Martínez Torresc, Darinel Boo Verad
a Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tapachula, Chiapas, México.
b Hospital General de Zona 1, IMSS. Tapachula, Chiapas, México.
c Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas. Delegación IMSS. Quintana Roo, México. Correo electrónico: jorge.martinezt@imss.gob.mx
d Hospital General Sub Zona con Medicina Familiar 19 IMSS. Huixtla, Chiapas, México.
Recibido: 06-05-2011.
Aceptado: 21-05-2012.
Resumen
Objetivo: Determinar la calidad de vida que presenta una población femenina en etapa de climaterio que asiste a consulta externa de atención primaria en Tapachula Chiapas.
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, prospectivo de mujeres con sintomatología climatérica de 45-59 años de edad; se registraron variables sociodemográficas y familiares. Se aplicaron el índice de Kupperman para evaluar la gravedad de los síntomas menopáusicos y climatéricos, y el Cuestionario Específico de Calidad de Vida para la Menopausia (MENQOL). Se realizó estadística descriptiva, prueba de F para diferencias entre los promedios de las dimensiones de ambos cuestionarios, c2 para diferencia de proporciones, valor de p e intervalos de confianza para significancia estadística.
Resultados: Se entrevistaron 499 mujeres, la media de edad fue 50.3 años. De acuerdo al índicé de Kupperman los reactivos con media mayor fueron sofocaciones-sudoraciones, irritabilidad-nerviosismo, insomnio, parestesias y melancolía. La gravedad de la sintomatología climatérica fue 71.15% con síntomas leves, el 24.85% síntomas moderados y 4% síntomas graves. En el Cuestionario Específico de Calidad de Vida para la Menopausia las medias mayores corresponden a las dimensiones físicas y psicosocial, mientras que las medias menores corresponden a las dimensiones sexuales y vasomotoras.
Conclusiones: Se encontró una correlación positiva entre el puntaje total del índice de Kupperman para sintomatología climatérica y menopáusica en relación al Cuestionario Específico de Calidad de Vida para la Menopausia (p = 000), las dimensiones de calidad de vida más afectadas fueron vasomotor y físico.
Palabras clave: calidad de vida, climaterio, cuestionario, mujeres.
Abstract
Objective: To determine quality of life level in women at climacteric stage, in a primary care treatment center at Tapachula Chiapas.
Material and methods: This is a tranversal, descriptive, prospective study, realized in female population with climacteric criteria from 45 to 59 years; variables were registered as socio demographic and familiar. We practice Kupperman Index to estimate the strictness of the climateric symptoms and the specific menopause quality of life questionnaire (MENQOL). We made statistical descriptive analysis. F-test to determine differences between mean's dimensions, chi-square to proportion differences, p value and confidence intervals for statistical significance.
Results: We interviewed 499 women with inclusion criteria; the average age was 50.3 years. In concordance to Kupper-man Index those with a highest stage in the items lack of oxygen-sweat, bad temper, anxiety, insomnia, paresthesias and melancholy. The strictness of the climacteric symptoms were vale as 71.15% of the population were staged at slight symptoms, 24.85% modered symptoms and 4% severe symptoms. In specific menopause quality of life questionnaire, we found that major average where associated to physical and psycho-social dimensions, while minor averages corresponds on sexual and vasomotor dimensions.
Conclusions: We found a positive correlation between Kupperman index at the field of climateric symptomatology and specific menopause quality of life questionnaire (p=000), most affected dimensions were vasomotor alterations and physical.
Key Words: Quality of life, climateric, questionnaire, woman.
INTRODUCCIÓN
El climaterio es un periodo de transición que pone término a la capacidad reproductiva de la mujer1. Inicia varios años antes de que se produzca la menopausia o cese del periodo menstrual y como mínimo se prolonga hasta el primer año siguiente a la menopausia2,3. Es un periodo que se caracteriza por la disminución de las funciones ováricas productoras de hormonas, sobre todo por la intensa variabilidad en las concentraciones de estrógenos y progesterona3-5.
El climaterio ocurre entre la quinta y sexta década de la vida, de manera natural, en esta etapa se despiertan en la mujer sentimientos desfavorables con diversas intensidades. Esta predisposición negativa de la mujer hacia el climaterio se explica por las perdidas psicológicas que sufre durante esta época de la vida, por las situaciones de crisis que ocurren en su familia y por los prejuicios sociales hacia la menopausia6.
Los cambios hormonales se asocian a diversas manifestaciones clínicas que implican cambios psíquicos, sociales, culturales y biológicos1,5,7. Entre la sintomatología asociada al síndrome climatérico se encuentran síntomas vasomotores (bochornos, sudoraciones nocturnas), cambios en el patrón sueño-vigilia, cambios de humor o estabilidad emocional, disfunciones sexuales, problemas con la concentración y la memoria3. El síndrome climatérico puede ser tan intenso que ocasiona cambios en la calidad de vida de las mujeres menopáusicas5.
Los estudios clínicos y epidemiológicos han demostrado que el estrógeno ejerce una influencia positiva no sólo en la inestabilidad vasomotora, al reducir el número e intensidad de los bochornos y las sudoraciones, sino también en los trastornos psicológicos como la depresión, las enfermedades de la conducta sexual y afectiva y el declinamiento de la función cognitiva. Se pueden experimentar varios trastornos psicológicos durante el climaterio: depresión involutiva, cambios en el humor, trastornos del sueño, nerviosismo, ansiedad y pérdida de la concentración8.
Haga clic para agrandar imagen
En la evaluación de las consecuencias clínicas que el climaterio y la menopausia tienen en la población femenina, existen escalas clínicas, entre las cuales se encuentra el índice de Kupperman desarrollado en 1953, utilizado para evaluar la gravedad de los síntomas menopáusicos y climatéricos9.
Por otra parte, el Cuestionario Específico de Calidad de Vida para la Menopausia (MENQOL, Menopause Quality of Life), es un instrumento especialmente concebido para valorar calidad de vida en el climaterio, desde la perspectiva propia de las mujeres10.
La finalidad del presente estudio es determinar la calidad de vida que presenta una población femenina durante el periodo climatérico que asiste a consulta externa de atención primaria en Tapachula Chiapas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo transversal, prospectivo, la población de estudio se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico, fue una muestra de 499 derechohabientes mujeres que cumplieron los criterios de selección: personas con síntomas de climaterio de 45 a 59 años de edad (intervalo de edad correspondiente a presentación del síndrome climatérico) que acudieron a consulta externa de medicina familiar de la UMF 11 y HGZ 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social en Tapachula, Chiapas; sin presentación de patología croni-codegenerativa o psiquiátrica, se registraron edad, ocupación, nivel socioeconómico11, estado civil, número de embarazos, estructura familiar, desarrollo familiar.
Previo consentimiento informado se les aplicaron 2 cuestionarios: el índice de Kupperman para evaluar la severidad de los síntomas menopáusicos y climatéricos, que incluye 11 categorías: vasomotor, parestesias, insomnio, nerviosismo, melancolía, vértigo, cansancio, artralgias y mialgias, cefaleas, palpitaciones y hormigueos, cada categoría es evaluada con una escala de 0-4 (0, sin síntoma; 4, grave), el puntaje total evalúa la severidad de los síntomas, y el MENQOL, que tiene una estructura de 4 dominios: vasomotor, físico, psicosocial y sexual, se saca el puntaje de cada área o dominio en particular.
Los datos obtenidos se capturaron en el programa SPSS versión 12. Se realizó estadística descriptiva, prueba de F para diferencias entre las dimensiones de ambos cuestionarios, X2 para diferencia de proporciones y valor de p e intervalos de confianza para significancia estadística.
RESULTADOS
Se entrevistó a un total de 499 pacientes que cumplieron con los criterios de selección, la media de edad fue 50.3 ± 4.9 años, la edad más frecuente de presentación de síntomas de climaterio fue a los 45 años con 13.8%. El 64.7% de las mujeres tienen ocupación de amas de casa, el 68% tienen nivel socioeconómico bajo y muy bajo, el 55.1% son casadas, el promedio fue de 3.14 hijos por mujer, el más frecuente fue de 26.7% con 3 hijos, el 90% tiene estructura familiar nuclear, el 65.3% tiene un desarrollo familiar tradicional. Se observa que en la sintomatología del climaterio de acuerdo al índice de Kupperman y las variables demográficas y familiares no existen diferencias estadísticamente significativas en relación a la gravedad de los síntomas (tabla 1).
De acuerdo al índicé de Kupperman los reactivos que presentaron una media mayor fueron sofocaciones y sudoraciones (4.06), irritabilidad y nerviosismo (2.14), insomnio (1.62), parestesias (1.09) y melancolía (0.94) (tabla 2). Así también se observa que en la gravedad de la sintomatología climatérica el 71.15% estaba dentro de síntomas ligeros, el 24.85% en síntomas moderados y el 4% con síntomas graves.
En relación al Cuestionario Específico de Calidad de Vida para la Menopausia, las medias mayores corresponden a las dimensiones físico (40.1) y psicosocial (17.54), mientras que las medias menores corresponden a las dimensiones sexuales (8.36) y vasomotoras (6.41) (tabla 3).
Se observaron diferencias significativas en los promedios de la dimensión vasomotor (F 3.16; p = 0.014) y físico (F 2.06; p = 0.084) del cuestionario MENQOL al comparar con los promedios globales de los síntomas del índice de Kupperman (tabla 4).
Discusión
El impacto que tiene el climaterio sobre las mujeres es de gran importancia, ya que involucra cambios en lo emocional, físico, biológico y psicosocial, con ello teiene repercusiones en el deterioro en su funcionamiento diario y personal, de ahí la importancia de medir la calidad de vida de las mujeres en esta etapa de la vida, sobre todo, cuando en la actualidad el promedio de vida de las personas se ha incrementado.
En las evaluaciones de las mujeres para determinar la severidad de los síntomas climatéricos se encontró que sólo el 28.85% mostraron síntomas moderados a graves, mientras que el resto (71.15%) corresponde a sintomatología leve. No se encontró una correlación entre la gravedad de los síntomas con las variables sociodemográficas y familiares. El número de hijos en promedio por persona, es similar al reportado a otros estudios, con promedio de 3 hijos por persona12,13.
CONCLUSIONES
Se encontró una correlación positiva entre el puntaje total del índice de Kupperman para sintoma-tología climatérica y menopáusica en relación al Cuestionario Específico de Calidad de Vida para la Menopausia (p = 000), las dimensiones de calidad de vida más afectadas fueron los aspectos vasomotor y físico.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Vazquez E, Garrido F, MacGregor C, Tamayo J, López L, Parra S, et al. Reproducibilidad de un cuestionario para el estudio del climaterio. Salud Pública Mex. 1996;38:363-70. [ Links ]
2. Canto de Cetina TE, Polanco L. Climaterio y menopausia. Las consecuencias biológicas y clínicas del fallo ovárico. Rev Biomed. 1996;7:227-36. [ Links ]
3. Legorreta D. La atención de los síntomas psicológicos durante el climaterio femenino. Avances en psicología Latinoamericana. 2007;25(1):44-51. [ Links ]
4. López J, Terán E. Papel de los estrógenos como reguladores de la actividad del oxido nítrico. Perinatología y reproducción humana 1998; 12 Fascículo 2. [ Links ]
5. Carranza LS, Cruz CK. Relación entre los síntomas del climaterio y la calidad de vida. Ginecol Obstet Mex. 2008; 76(12):703-5. [ Links ]
6. Jiménez L, Pérez S. Actitud de la mujer en la menopausia y su influencia en el climaterio. Ginec Obst Mex. 1999; 67:319. [ Links ]
7. Casamadrid J. Climaterio y cultura. Climaterio. 1997;1(1): 24-8. [ Links ]
8. Genazzani A, Spinetti A, Gallo R. Menopausia y sistema nervioso central: opciones de intervención. Climaterio. 1999; 3(13):42-5. [ Links ]
9. Schneider HP, Heinemann LA, Rosemeier HP, Potthoff P, Behre HM. The menopause rating scale (MRS): comparison with Kupperman index and quality-of-life scale SF-36.Climacteric. 2000;3:50-8. [ Links ]
10. Hilditch JR, Lewis J, Peter A, et al. A menopause-specific quality of life questionnaire: development and psychometric properties. Maturitas. 1996;24:161-75. [ Links ]
11. Quibrera R, Hernández HG, Aradillas C, González C, Calles J. Prevalencia de diabetes, intolerancia a la glucosa, hiperlipemia y factores de riesgo en función del nivel socioeconómico. Rev Invest Clin. 1994;46(1):25-36. [ Links ]
12. Chávez A, Andrade P, Rivera R. Validación de un cuestionario para la medición de las creencias sobre el climaterio. Salud pública de Méx. 2002;44(5). [ Links ]
13. Carmona M, Franco D, Calva A. Síntomas somáticos durante el climaterio, asociados con estados depresivos. Perinatol Reprod Hum. 1995;9(2):85-92. [ Links ]