Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta zoológica mexicana
versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737
Acta Zool. Mex no.85 Xalapa abr. 2002
Recensión de libro
Hernández. H. M., A. N. García Aldrete, F. Álvarez y M. Ulloa (Comps.). 2001. Enfoques contemporáneos para el estudio de la biodiversidad.
Juan J. Morrone
Instituto de Bilogía. UNAM Y Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 413 pp.
Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM, Apartado Postal 70-399, 04510 México D.F. MÉXICO
Con motivo de la celebración del septuagésimo aniversario del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1999 se llevó a cabo el simposio "Enfoques contemporáneos para el Estudio de la Biodiversidad". Participó del simposio una treintena de autores mexicanos, estadounidenses, canadienses y británicos, exponiendo y debatiendo sobre distintos enfoques para el estudio de la biodiversidad. Un total de 1 5 trabajos del simposio forman parte de la obra aquí reseñada.
El capítulo inicial (Nixon y Ochoterena) examina algunos progresos recientes en la cladística, básicamente relacionados con la depuración de principios y avances metodológicos. El capítulo siguiente (Pellmyr, Balcázar-Lara y Leebens-Mack) se refiere a la coevolución, uno de los procesos evolutivos más interesantes, cuyo estudio ha sido promovido en los últimos años por los sistemáticos cladistas. Un capítulo sobre sistemática molecular y evolución de plantas cultivadas (Spooner y Lara-Cabrera) nos muestra la utilidad de los marcadores moleculares para establecer la historia evolutiva de los cultivares. Mauseth analiza en otro capítulo la diversificación de las cactáceas, a partir del estudio de caracteres anatómicos. La evolución de los sistemas de apareamiento y sus implicancias para la diversidad de las angiospermas constituyen el capítulo de Holsinger. Hormiga y Coddington analizan a continuación los patrones filogenéticos de dimorfismo sexual en el tamaño de un grupo de arañas. El capítulo que sigue (Green, Carroll y Reynoso) analiza los patrones de extinción en anfibios en el pasado geológico y la actualidad. Maddison y Pérez muestran en el capítulo que sigue el modo en que la reconstrucción filogenética permite comprender distintos procesos evolutivos. Reakla-Kudla se refiere a la biodiversidad y conservación de arrecifes de coral. El capítulo de Brooks, León-Régagnon y Pérez-Ponce de León muestra cómo el estudio de los parásitos y sus huéspedes desde una perspectiva filogenética puede proveer información valiosa acerca de la evolución en espacio y tiempo. Lodge analiza la diversidad de hongos, refiriéndose a las estimaciones acerca del número de especies fúngicas. Herrera-Campos y Nash se refieren en otro capítulo a la diversidad y filogenia de líquenes. El capítulo siguiente, escrito por Knapp, Davidse y Sousa, se refiere a lo importancia primordial de los proyectos florísticos para la sistemática y la conservación. Sánchez-Cordero, Peterson y Escalante-Pliego destacan la relevancia del modelado de la distribución de especies para la conservación. El último capítulo (Ehrlich) constituye un interesante alegato sobre la necesidad de contar con más sistemáticos, aunque está marcado por una anacrónica 'cladofobia' (¿o cómo deberíamos llamar a la aversión por la sistemática filogenética puesta en evidencia por un autor serio y respetado como Ehrlich?). Un prólogo de P. Raven y una presentación del director del Instituto de Biología (y compilador de la obra) H. Hernández completan el libro.
Creo que estamos ante una obra amena, relevante y variada. El estudio de la biodiversidad ha asumido en los últimos años dimensiones importantes, y obras como la que aquí comento muestran cuánto es lo que aún falta por estudiar y cómo una perspectiva filogenética puede permitir análisis más novedosos e interesantes. Felicito sinceramente a los compiladores y autores.