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Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Diánoia vol.51 no.56 Ciudad de México may. 2006

 

Discusiones y notas

El retorno de la antropología filosófica

David Sobrevilla1 

1Facultad de Derecho. Universidad de Lima. trilce@terra.com.pe


Resumen

En este artículo planteo que Kant fue el primero en proponer la antropología filosófica como una prima philosophia en la que desembocan la pregunta teórica por el conocimiento, la pregunta práctica por la acción moral y política, y la pregunta religiosa por la vida futura. Muestro cómo dicha propuesta no fue concretada por el propio Kant, sino que hubo que esperar a que la cumplieran a su manera Max Scheler, Helmuth Plessner y Arnold Gehlen entre 1928 y 1940. Luego explico cómo posteriormente la antropología filosófica entró por diversas razones en un periodo de declinación, y cómo hoy retorna remozada en la filosofía alemana, pero siempre como prima philosophia, sobre todo en las últimas obras de Ernst Tugendhat.

Palabras clave: antropología filosófica; semántica filosófica; Kant; Tugendhat; Höffe

Abstract

In this paper, I defend the thesis that it was Kant who first proposed philosophical anthropology as the prima philosophia, into which the theorethical question of knowledge, the practical question of moral and political action, as well as the religious question of future life converge. I show how this proposal was not realized by Kant himself, but had to wait until Max Scheler, Helmuth Plessner and Arnold Gehlen addressed the question between 1928-1940. I explain how later the philosophical anthropology entered into a period of decline, and finally I point out the current return of a renewed philosophical anthropology in contemporary German philosophy, but always as prima philosophia, specially in the latest works of Ernst Tugendhat.

Key words: philosophical anthropology; philosophical semantics; Kant; Tugendhat; Höffe

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Recibido: 01 de Junio de 2005; Aprobado: 29 de Septiembre de 2005

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