Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
ZORRILLA ALCALA, Juan Fidel. La construcción de alternativas de formación docente para el bachillerato y para la licenciatura en México. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.spe, pp.35-54. ISSN 0185-2698.
La educación media superior (EMS) se enfrenta a un reto fundamental en lo que respecta a la formación de los profesores en servicio: los egresados de la EMS tienen desempeños bajos y mediocres en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, como lo demuestran las pruebas PLANEA 2015 y PISA 2012. A pesar de las reformas recientes, incluyendo la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), la enseñanza y el aprendizaje permanecen encaminados tradicionalmente a la memorización de conocimientos abstractos, definiciones, procedimientos y algoritmos. Este artículo versa sobre una larga serie de recomendaciones que se han hecho acerca de la preparación de los profesores de la EMS mexicana -y que la investigación reciente ha ratificado- sobre la importancia de contar con programas innovadores de enseñanza y de aprendizaje.
Palabras llave : Educación media superior; Innovación; Enseñanza y aprendizaje; Tasas de graduación; Competencias genéricas.