Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
RAMIREZ DIAZ, Mario H.; MENDEZ-SANCHEZ, Arturo F.; PEREZ-TREJO, Leonor y OLVERA-ALDANA, Miguel. Competencias específicas consideradas más realizadas y más importantes en los programas de física en México. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.152, pp.68-87. ISSN 0185-2698.
Existen diversas propuestas para el diseño y desarrollo de competencias genéricas, laborales y específicas en diferentes niveles y modelos educativos. Una particularmente interesante es la formulada por el Proyecto Tuning América Latina, la cual incluye a los programas de física en su propuesta de competencias específicas. El objetivo de este trabajo es retomar la metodología Tuning para encontrar las competencias consideradas más realizadas y las más importantes en programas de física en México; para ello se aumentó considerablemente la muestra original del estudio, de 16 a 112 sujetos. Se hace un análisis de la relación entre importancia y realización en cuadrantes que engloban las competencias consideradas más y menos importantes, y más y menos realizadas, tomando en cuenta dos agentes: académicos y estudiantes. Finalmente, se hacen recomendaciones en función del análisis de las competencias y el cuadrante donde fueron categorizadas.
Palabras llave : Modelo por competencias; Enseñanza de la física; Educación superior; Física; Proyecto Tuning; Competencias; Competencias profesionales.