SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número152Competencias específicas consideradas más realizadas y más importantes en los programas de física en MéxicoCreencias sobre la educación intercultural y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria de la población indígena yaqui índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

SILVA LAYA, Marisol. Competencias de estudiantes iberoamericanos al finalizar la educación secundaria alta. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.152, pp.88-108. ISSN 0185-2698.

El artículo surge de un estudio exploratorio realizado en seis países (Brasil, Colombia, Chile, España, México y Perú) sobre las competencias desarrolladas por los jóvenes en secundaria alta. Se aplicaron encuestas a 1441 estudiantes, 512 de sus profesores y a 1101 profesores de educación superior, a fin de explorar sus percepciones acerca del desarrollo de 20 competencias genéricas en estudiantes del último año de ese nivel. Los resultados dibujan un panorama preocupante sobre la contribución de la secundaria a la formación de competencias genéricas que son vitales para el desempeño de los jóvenes, tanto en la escuela como en otros ámbitos de su vida. Se perciben deficiencias en el dominio de competencias cognitivas y lingüísticas. Ello implica un desafío para quienes diseñan e instrumentan la política educativa, pues en esta tarea la escuela debe de tener un papel protagónico que difícilmente puede desplazarse hacia otro espacio o alternativa de educación informal.

Palabras llave : Competencias genéricas; Educación secundaria; Bachillerato; Calidad de la educación; Empleabilidad.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )