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Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
CARRASCO-AGUILAR, Claudia; ASCORRA, Paula; LOPEZ, Verónica y ALVAREZ, Juan Pablo. Tensiones normativas de los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación en la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.159, pp.126-143. ISSN 0185-2698.
El sistema educativo chileno ha intensificado la lógica de la rendición de cuentas, incorporando un nuevo dispositivo -la denuncia escolar- instalada en una nueva entidad, la Superintendencia de Educación. El objetivo de este estudio fue comprender cómo construyen su actuar profesional los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación. A través de un diseño cualitativo de caso único, se realizaron entrevistas en profundidad a todos los profesionales de una Superintendencia Regional encargados de fiscalizar las escuelas. Los resultados indican una tensión entre acciones de fiscalización y de asesoramiento, que interpelan la identidad y el actuar profesional de los fiscalizadores. Esta tensión se resuelve mediante estrategias de negociación al interior de la unidad y con las escuelas. Se discuten las políticas de convivencia escolar bajo la lógica de rendición de cuentas que generan ambientes y dispositivos punitivos como modos de mejorar la convivencia escolar.
Palabras llave : Convivencia escolar; Política educativa; Políticas neoliberales; Rendición de cuentas; Supervisores.